Menú
Suscripción

El 30% del tráfico de mercancías entre Madrid y Comunidad Valenciana se realiza por ferrocarril

Mientras que a escala nacional el ferrocarril sólo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en el caso concreto del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías entre las dos regiones se realiza por ferrocarril, ha  destacado el último estudio presentado por la Fundación Conexus.

  • Última actualización
    05 noviembre 2020 15:36

Este porcentaje, ha explicado Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus, supone multiplicar por seis la cuota que tiene a nivel de España: “La importancia de este corredor está estrechamente ligada a la existencia del Puerto de Valencia”.

El presidente de la Fundación ha propuesto convertir este eje en el primer corredor verde e innovador de Europa: “Ya constituye el corredor de intercambios económicos y sociales, globalmente, más importante de España y uno de los más nutridos de Europa”.

Este proyecto, ha añadido Broseta, conlleva desde la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías en la propia A-3, que sea accesible, que esté perfectamente conectado, y que sea ecológico y digitalizado.

Sería el primer proyecto territorial europeo íntegro de estas características, sujeto a actuaciones público-privadas y que contemplará cuestiones como las energías verdes, la movilidad verde, la economía circular, las comunidades solares y las telecomunicaciones.

El estudio constata que “el eje Madrid-Comunidad Valenciana es vital y necesario para el desarrollo de España”, tal como ha detallado Broseta.

En palabras del presidente de la Fundación Conexus, “sin duda el Puerto de Valencia es el Puerto de Madrid, la Comunidad es la salida natural al mar y la mayor zona industrial y turística cercana a Madrid; sin olvidar los intensos intercambios comerciales entre ambas”.

Según muestra el informe, y como ha explicado su director Joaquín Maudos, Madrid es la primera región de origen y de destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas de la Comunidad Valenciana, al concentrar el 35,6% de las compras y el 33,1% de las ventas al resto de regiones españolas.

En lo que respecta al transporte por carretera, el corredor Madrid-Comunidad Valenciana también figura entre los principales flujos interregionales ya que el 12,2% de las mercancías que entran a la Comunidad Valenciana desde otras regiones llega de Madrid, exactamente el mismo porcentaje de bienes que entran en la capital procedentes de la región valenciana.

En cuanto al transporte aéreo, Madrid es el segundo destino del tráfico de mercancías que se transportan desde el aeropuerto de Valencia (23,1% del total), mientras que el aeropuerto de la ciudad del Turia es el cuarto destino de las mercancías procedentes del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el 3,6% del total.