Menú
Suscripción

CTF afianza su política de calidad con el objetivo de fortalecer su gama de servicios

Contenedores y Transportes Férricos (CTF), empresa especializada en el transporte y logística de contenedores en el puerto de Valencia desde el año 1993, afianza su política de calidad con el objetivo de fortalecer sus servicios.

  • Última actualización
    05 mayo 2021 16:12

Juan Carlos Fernández, gerente de CTF, asegura en declaraciones a Diario del Puerto que “en CTF nos encanta que los clientes nos exijan todas las garantías”, y para ello “trabajamos diariamente para crecer, mejorar y garantizar la calidad del servicio”. En ese sentido, “podemos asegurar que quienes nos contratan, además del transporte, tienen garantizada una buena gestión”, ya que el operador cuenta con “un equipo humano capaz de resolver cualquier incidencia de manera eficaz”.

Para Fernández, esa manera eficaz es afianzar su política de calidad ofreciendo las certificaciones ISO 9001, 14001 y Operador Económico Autorizado (OEA), en su modalidad de Protección y Seguridad.

Por ello, “cuando decimos que tenemos estas certificaciones, debo recordar lo que supone cada una de ellas”, en referencia a los procesos por los que tiene que pasar la empresa para su obtención así como para su renovación.

 

ISO 9001

La ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios. “Esto supone -según Fernández- que contamos con una infraestructura de gestión y que se revisan todos y cada uno de nuestros procedimientos internos relacionados con la gestión de la calidad”, que incluyen además la gestión del transporte, el mantenimiento de los vehículos, recursos humanos, incidencias, etc. En este caso, es la empresa asesora Bureau Veritas la que “certifica que nos ajustamos a todo lo que exige esta norma”, afirma.

ISO 14001

La exigencia es similar en el caso de la ISO 14001, un estándar internacional que indica cómo implantar un sistema de gestión medioambiental alineado con los objetivos empresariales. “Las auditorías confirman que seguimos todos los procesos y que nuestro sistema de gestión está alineado con las mejores prácticas ambientales, cumpliendo con la legislación actual”, algo “muy valorado por nuestros clientes”. En ese sentido, CTF tiene en desarrollo un proyecto para “plasmar en nuestras facturas qué huella de carbono emitimos por servicio”, que se conjuga con la política de apostar por cabezas tractoras Euro 6, las menos contaminantes.

OEA

CTF cuenta con la certificación como Operador Económico Autorizado en Protección y Seguridad. “Ser OEA supone una garantía de seguridad además de colaborar contra el fraude. Cumplimos con las exigencias en cuanto a protección documental, informática, acceso a instalaciones y protección y seguridad de la mercancía”. “Hemos superado los requisitos exigidos por la Aduana. Tras este proceso, te otorga la certificación”.

ColasEn los últimos meses, los transportistas valencianos  están viviendo situaciones complicadas de retenciones y colas en los accesos a las terminales, una situación que parece que se ha aliviado algo recientemente gracias a las medidas acordadas por la comunidad portuaria en el seno de la Marca de Garantía.

Con todo, “esas colas son todo lo contrario a garantía, eficiencia y baja contaminación, por no hablar del sobrecoste económico para las empresa de transporte o el trastorno de horarios en entregas a cliente final”. Juan Carlos Fernández recuerda que antes “se podían hacer dos viajes a Castellón y a medio día podías disponer del camión. Hoy, para ese mismo recorrido, se necesitan 14 horas”.

Pero donde de verdad pone el acento el gerente de CTF es en las horas muertas que “muchos conductores pierden encima de un camión parado, un tiempo en el que no están con sus familias”.