Menú
Suscripción
carretera · Carmelo González, presidente del CNTC, en el Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús

“Mientras no haya puntos de recarga no vamos a invertir en la compra de camiones eléctricos”

  • Última actualización
    26 abril 2024 05:20

La patronal de automoción ANFAC celebró ayer en Madrid su foro sobre vehículos pesados en el que el presidente del CNTC, Carmelo González, reclamó que es fundamental implantar las infraestructuras de recarga.

madrid. Durante su intervención en una mesa redonda en el transcurso del Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús “Conduciendo el mañana”, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), se reafirmó en que “en el mundo del transporte por carretera apostamos por la electrificación, pero descarbonizar no es solo electrificar. Hay otras maneras”, aseguró Carmelo González, quien igualmente rechazó “la velocidad a la que se quiere imponer la descarboniozación”.

En cualquier caso, González mostró su mayor preocupación en lo que respecta a la financiación.

“Necesitamos ayudas a la inversión y ayudas que sean reales, pues algunas comunidades ni las han abonado aún”, señaló el presidente del CNTC, quien lamentó la caducidad inmediata del Plan Moves MITMA e incidió en que antes que la sostenibilidad ambiental está la sostenibilidad económica de las empresas, que siguen sin encontrar equipos adecuados para media y larga distancia para afrontar la renovación de la flota.

“Cuidado con los globos sonda sobre quitar el gasóleo profesional, que el sector se puede poner nervioso”

Dilema

Una renovación que se enfrenta al dilema, según González, de que si no se compran vehículos no se instalan puntos de recarga y si no se instalan puntos de recarga no se compran vehículos, ante lo cual el presidente del CNTC fue tajante: “Desde luego, si no hay puntos de recarga no vamos a comprar vehículos”, sentenció.

Sobre las ayudas, González también aseguró que deben tener una concepción general pues hay muchas formas de descarbonizar.

“Necesitamos ayudas a la inversión y ayudas que sean reales, pues algunas comunidades ni las han abonado aún”

Euro 3

“Ahora mismo en España tenemos funcionando 35.000 camiones Euro 3. Solo con que esa flota fuera renovada con vehículos Euro 6 ya estaríamos descarbonizando”, dijo el presidente del CNTC, quien también pidió ayudas fiscales y advirtió del peligro de los globos sonda: “Cuidado con los globos sonda sobre quitar el gasóleo profesional, que el sector se puede poner nervioso”, concluyó González.

“Quedarnos sin Plan Moves MITMA es demoledor: hay que renovarlo, ya”

Durante el Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús “Conduciendo el mañana”, celebrado ayer en Madrid, el director general de la patronal de fabricantes de automoción, José López-Tafall, hizo un repaso de la hoja de ruta de ANFAC para la descarbonización en el ámbito del vehículo pesado, incidiendo en cuatro aspectos.

El primero de ellos tiene que ver con el impulso al mercado y las ayudas. López-Tafall alertó de que el próximo martes 30 de abril finaliza el Plan Moves MITMA para la renovación de flotas y que con ello “perdemos la herramienta más eficaz que tenemos”.

“Es demoledor quedarnos sin este Plan. Debe renovarse con mejoras y una dotación suficiente y debe hacerse ya”, insistió el director general de ANFAC, quien advirtió de que “sin ayudas para renovar las flotas podemos perder el control de nuestros flujos de comercio y la autonomía estratégica”.

Por cierto, a este respecto, desde la patronal Fenadismer se aseguró ayer en un comunicado que desde el Ministerio de Transportes se argumenta que sin Presupuestos Generales del Estado no se puede aprobar un nuevo plan de ayudas.

El director general de ANFAC también destacó la necesidad de actuar en el campo de la fiscalidad, recuperando las deducciones por inversión en el impuesto de sociedades para la adquisición de vehículos; la implantación de la libertad de amortización hasta 2026; y la exención del impuesto especial de la electricidad para las infraestructuras de recarga.

En tercer lugar, López-Tafall subrayó la importancia de invertir en las infraestructuras de recarga y repostaje para diseñar una red de calidad y con capilaridad.

Por último, en el campo de la política industrial el responsable de ANFAC reclamó que hay que incentivar la fabricación en España de los nuevos vehículos, con la implantación de ayudas fiscales a la inversión en I+D+i y de medidas que ayuden a la reducción de los costes energéticos de las plantas de fabricación.