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carretera · Las empresas descienden un 2,6% y la capacidad de carga se reduce un 3%

El número de empresas de transporte por carretera cae hasta su segundo nivel más bajo de la serie histórica

Los datos del Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera a fecha 1 de enero de 2024 reflejan importantes reducciones en la oferta.

madrid. De acuerdo con el Observatorio difundido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a 1 de enero de 2024 en España había 58.340 empresas con vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera.

Esta cifra supone, frente a las 59.910 empresas del año anterior una reducción del 2,6%.

EL DATO
5.999.258

Toneladas. A 1 de enero de 2024, la oferta (capacidad total de carga) de transporte por carretera en España alcanzó en el ámbito de los vehículos pesados los 5,99 millones de toneladas, un 3% menos que a 1 de enero de 2023, lo que es el segundo mayor dato de la serie histórica tras el récord registrado precisamente en ese ejercicio anterior.

Además, hablamos en el ámbito de los vehículos pesados del segundo dato más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1998 y que alcanzó su mínimo en enero de 2019 con 57.489 empresas, una cifra que inició una racha ascendente hasta las 60.717 de 2022, momento a partir del cual se inició una senda de descenso que en 2024 deja la cifra en las citadas 58.340 empresas.

Si nos ceñimos al ámbito nacional, aquí el descenso es aún más acusado al haber desaparecido 2.854 empresas, pasando en el último año de 59.899 a 57.045, lo que supone un retroceso del 4,76%.

Por lo que respecta al ámbito de vehículos ligeros, a 1 de enero de 2024 había en España 50.892 empresas, 7.500 menos que el año anterior, en la que es la cifra más baja desde 2019.

El descenso en el ámbito nacional de vehículos pesados es aún más acusado al haber desaparecido 2.854 empresas, pasando en el último año de 59.899 a 57.045, lo que supone un retroceso del 4,76%.

Oferta

Todo eso supone que la oferta se redujo un 3% en el último año al reducirse la capacidad total de carga de la flota de servicio público de transporte de mercancías por carretera hasta los 5,99 millones de toneladas, frente a los 6,19 millones del ejercicio anterior.

Por tipo de vehículos, la oferta en vehículos rígidos se situó en 905.153 toneladas, lo que supone un descenso del 1,8%.

Por su parte, la oferta de transporte con cabezas tractoras se redujo de manera más acelerada al situarse en 5,09 millones de toneladas frente a los 5,27 millones del ejercicio anterior, lo que viene a suponer un retroceso del 3,35%.

Demanda y precios

Cabe recordar que de acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, frente a esta reducción de la oferta de transporte por carretera a lo largo de 2023, se produjo en lo que tiene que ver con la demanda un incremento de las toneladas transportadas del 1,08% hasta los 1.384,6 millones de toneladas, si bien no hay que olvidar que tras un primer trimestre con un crecimiento del 12,07% en el ámbito del servicio público, se descendió un 4,95% en el segundo trimestre y un 2,31% en el tercero, para llegar al cuarto con un crecimiento de apenas un 0,54%, momento al que corresponden los datos del volumen de oferta.

Con esta reducción de la capacidad y el ligero incremento de la demanda, vemos además un fuerte crecimiento de los precios, que en el último trimestre de 2023 crecieron un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, para llegar a alcanzar un crecimiento interanual del 3,7%.

La edad media de la flota no da tregua

La renovación de la flota sigue representando una de las cuestiones más preocupantes a partir de los datos recogidos por el Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Transportes.

En estos momentos, según la tipología y ámbito de los vehículos, la edad media se mantiene en máximos históricos.

En concreto, dentro de los vehículos pesados, los rígidos elevaron su edad media a 1 de enero de 2024 hasta los 14,8 años, máximo histórico y 0,1 años más que la media del ejercicio anterior.

Por su parte, las cabezas tractoras se mantuvieron en los 8 años de media, 0,1 años menos que el año anterior, cuando se registraron 8,1 años, en lo que es el máximo de toda la serie histórica.

En el caso de los vehículos ligeros nos encontramos con la involución más destacada.

De los 9,3 años años a 1 de enero de 2023 se ha pasado a 9,6 años a 1 de enero de 2024, 0,3 años más. En 1993 la edad media era 5 años por lo que en 31 años prácticamente estos vehículos han duplicado su edad.

Estos datos muestran que las incertidumbres del mercado y las incertidumbres energéticas siguen calando en el mercado y complican a las empresas de transporte la renovación de la flota.

La edad media alcanza los 14,8 años en los rígidos, los 8 años en tractoras y los 9,6 en ligeros
Nuevo máximo histórico en la dimensión empresarial: 4,72 vehículos

Con la fuerte reducción del número de empresas como telón de fondo, el tamaño medio empresarial en el sector del transporte por carretera volvió a alcanzar máximos históricos a 1 de enero de 2024, tanto en el ámbito de los vehículos pesados como de los vehículos ligeros.

En concreto, en el transporte nacional de vehículos pesados la media empresarial alcanzó los 4,72 vehículos, una décima más que en enero de 2024, cuando la media eran 4,62 vehículos.

Antes de la pandemia, enero de 2020, la media eran 4,31 vehículos, por lo que desde entonces se ha crecido en 0,41 vehículos. La serie histórica arranca en 1,88 vehículos en 1998, lo que da idea de la importante evolución experimentada en los últimos 26 años.

A 1 de enero de 2024 en España sigue habiendo 30.674 empresas de transporte nacional de vehículos pesados, lo que representa un 4,1% menos que el año anterior, donde no olvidemos que se había registrado el mayor datos de empresas de un solo vehículo desde 2011.

Estas 30.674 empresas con 1 único vehículo representan el 53,8% del total de empresas de transporte de mercancías por carretera en España.

Además, las empresas con 5 o menos de 5 vehículos representan en la actualidad el 81,3% del total de empresas.

Sólo el 3,7% de las empresas de transporte de vehículos pesados de ámbito nacional tienen más de 21 vehículos. Más de 60, sólo el 0,6% (369 empresas).

En el ámbito de los vehículos ligeros, la media empresarial alcanzó a 1 de enero de 2024 los 2,15 vehículos, repitiendo el mejor dato de la serie histórica, correspondiente a enero de 2022.

Las empresas de transporte en vehículos ligeros con 1 sólo vehículo eran a 1 de enero de 2024 el 68,5% , siendo las de 5 o menos de 5 vehículos el 94,2% del total.

Empresas con más de 60 vehículos ligeros en su flota apenas hay en España 42, es decir, apenas el 0,1% del total.

De los 1,88 vehículos de media que marcaban las estadísticas en 1998 se ha pasado, 26 años después, a una media por empresa de 4,72 vehículos