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Bilbao se distingue y presenta en su oferta de servicios el de abastecimiento de gas

La Autoridad Portuaria de Bilbao participa estos días en Seatrade Europe con la intención de presentar dos novedades importantes al sector aquí reunido. Por un lado, dar a conocer las ventajas competitivas del enclave para afianzarse como home port y, por otro, hablar de su oferta para atender a buques que utilicen el gas como combustible.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:58

Sobre la primera cuestión, la de posicionarse como puerto base, no hay que olvidar que la operativa de embarque y desembarque ha crecido en los últimos años en el Puerto de Bilbao pero el reto es seguir incrementando las escalas. Para lograrlo, nada mejor que recordar a las navieras la mejora realizada en las infraestructuras y el creciente atractivo de Bizkaia y Euskadi como destino turístico.

“La nueva estación marítima de pasajeros, que se encuentra a la vanguardia de las europeas por su diseño y por sus altos estándares de calidad y seguridad marítima, le permiten ampliar sus posibilidades de crecer tanto en número de escalas como de embarques”, explica la Autoridad Portuaria.

Según las previsiones de Bilbaoport, en 2019 atracarán en sus muelles alrededor de 50 cruceros con unos 70.000 pasajeros. Para 2020, se espera llegar a las 60 escalas.

Abastecimiento de gas

Por otro lado, el Puerto de Bilbao trabaja desde hace años para avanzar en el suministro de energía más limpia y ser un referente europeo en materia de transporte sostenible. Fruto de este trabajo entre distintas entidades, ofrece ya a las navieras varias alternativas de suministro de gas natural licuado como combustible.

En febrero de 2018, la sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno vasco-, Remolcadores Ibaizábal y la naviera Murueta, llevaron a cabo la carga de Gas Natural Licuado de un barco a otro. Fue la primera vez que se realizaba este tipo de bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo.

Anteriormente, en marzo de 2017, dio un paso importante en este sentido con el primer servicio de bunkering a través de camión cisterna con GNL.

Desde hace un par de años la Autoridad Portuaria participa, paralelamente, en un grupo de trabajo sobre el cold ironing, el único sistema que puede eliminar las emisiones contaminantes, el ruido y las vibraciones al suministrar desde tierra electricidad a un barco en atraque y permitirle así apagar sus generadores auxiliares. Su desarrollo requiere de soluciones tecnológicas en muelle y a bordo, y abre incluso la posibilidad de que pueda proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo comercial a los puertos.