Menú
Suscripción

Asetrabi se marca como objetivo ampliar su base social para “fortalecerse ante un entorno hostil”

La aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y de la normativa sobre estiba de cargas, la extensión de los peajes, las reclamaciones al cártel de fabricantes de camiones, la escalada del precio del gasóleo, las dificultades en las ITV y la defensa de la extensión de los tacógrafos a todos los vehículos de transporte de mercancías fueron algunos de los principales asuntos tratados el pasado miércoles en el transcurso de las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetrabi-Gestión).

  • Última actualización
    24 mayo 2019 08:36

En su informe de gestión, la presidenta de Asetrabi, Sonia García Díaz, hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector y expresó la voluntad de la Asociación que dirige de “luchar” por la defensa de “los justos y legítimos intereses” que representa.

El ROTT

La entrada en vigor del nuevo ROTT fue uno de los principales temas analizados por la Asamblea. “Tras cinco años de espera, el sector se ha visto sorprendido por una aprobación acelerada, en el último momento, y sin consultar con las partes implicadas; lo que ha supuesto, entre otras cosas, la introducción de cambios que ni la propia Administración sabe cómo aplicar”, apuntó la presidenta.

Dicho reglamento incluye “muchos puntos que difícilmente se pueden llevar a cabo” y que no satisface “ni a las empresas de transporte ni a los autónomos”. Además, aseguró,  su redacción “no ha tenido en cuenta ni a unos ni a otros” y que ha abordado “muchas cuestiones empezando por el tejado”. El nuevo ROTT “impone obligaciones sin que quede claro si tienen sentido y, en última instancia, cómo hacerlas viables”, añadió, “a ningún otro sector se le exige tanto como al transporte; un sector que, por otra parte, es muy fácil de controlar y ya tiene unas sanciones muy altas, cuyo baremo ahora se agrava”.

Combustible, peajes e ITV

Sobre el alza del precio del gasóleo apuntó que, probablemente, seguirá creciendo por su equiparación fiscal con la gasolina. Como resulta “muy difícil” repercutirlo a los clientes, “sólo nos queda llegar a nuevos acuerdos de descuentos con empresas”, comentó García Díaz, como el que recientemente ha firmado la Asociación con Cepsa, y tratar de obtener mejores condiciones con Solred.

Dentro de los problemas que afronta el sector, la presidenta también señaló la permanencia del uso obligatorio de las autopistas de peaje y “la amenaza” de pago por el uso de las infraestructuras. Además, se refirió a los problemas derivados del endurecimiento de los requisitos exigidos al sector a la hora de superar las ITV y avanzó que seguirán hablando con las partes implicadas “para que no nos discrimen como vehículos pesados y entiendan que son nuestra herramienta de trabajo. Ni podemos ni debemos soportar las trabas que nos están imponiendo para que nuestros vehículos cumplan con la legislación”, concluyó.

Otro objetivo que se ha marcado Asetrabi, según destacó su presidenta, es “conseguir que sea obligatorio el tacógrafo en todos los vehículos de transporte, incluidas las furgonetas, para erradicar las prácticas desleales y anticompetitivas”.

Sumar más socios

Al hilo de la exposición de las actividades llevadas a cabo el pasado año, la presidenta señaló que el crecimiento de las actuaciones “nos anima a mantener el quehacer diario, pero también nos obliga a seguir afrontando nuestro gran reto: crecer y ampliar nuestra base social”. En ese sentido, manifestó que la Junta Directiva de la Asociación está “empeñada en sumar más asociados o, lo que es lo mismo, en ganar representatividad y fuerza. Para lograrlo –prosiguió-, hemos diseñado un plan que será laborioso pero que asumiremos con ilusión. Consistirá en visitar a nuestros socios, chequear sus necesidades y adaptar nuestros servicios y productos a ellas. Tras ese ejercicio, intentaremos convencer a otros transportistas -puerta a puerta, si fuera necesario- de que se sumen a nuestro proyecto”.

Colaboraciones

La presidenta de Asetrabi también avanzó que la Junta Directiva mantendrá la apertura de la actividad de la Asociación a otros operadores de transporte, así como su presencia en diversos foros públicos y privados. Tras resaltar que en 2018 Asetrabi incrementó su cooperación con el Instituto Vasco de Logística y con UniportBilbao, “que se saldó con la organización de jornadas técnicas sobre cuestiones de vital importancia para el sector”, avanzó que en 2019 va a ampliar su abanico de actividades conjuntas con otras entidades.

Entre ellas, figuran organismos públicos como el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia y Aparkabisa, y empresas proveedoras del sector, tales como fabricantes de vehículos y operadores energéticos.