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aéreo · Se implantará un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.

Aena destina 50,2 millones de euros para desarrollar su Plan Estratégico de Carga Aérea

  • Última actualización
    25 abril 2024 15:46

Aena ha dado luz verde a su Plan Estratégico de Carga Aérea, una herramienta con la que se busca el impulso del transporte de mercancías en los aeropuertos españoles.

madrid. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso Diario del Puerto, Aena ha puesto ya en marcha su Plan Estratégico específico para el sector de la Carga Aérea, con el que, según fuentes de la compañía, se “pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria”, en el marco de lo que se considera “una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística”.

Los objetivos del Plan de Carga son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena.

Para ello, el Plan Estratégico contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos y el desarrollo del negocio.

Con las actuaciones propuestas, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2 millones de toneladas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en 2036.

Además, el Plan prevé un total de inversiones propias (CAPEX) de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores, para sumar un total de 50,2 millones de euros.

EL DATO
4,5%

crecimiento. Aena prevé que en los aeropuertos españoles el transporte aéreo de mercancías crezca a un ritmo medio interanual del 4%-4,5% a lo largo de los próximos años.

Desarrollo de infraestructuras

Desde el punto de vista de las infraestructuras, Aena plantea que “la demanda de espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos de Aena ha crecido significativamente, por lo que el Plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas”.

En este sentido, Aena proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento.

El Plan prevé un total de inversiones propias de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores

Digitalización e innovación

El Plan Estratégico contempla, además, según Aena, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System (CCS), en marcha de la mano de Portel, y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.

En cuanto al desarrollo del negocio, otro de los objetivos del Plan Estratégico es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas.

Para ello, según Aena, se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto y alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y los procesos.

El nuevo Plan Estratégico de Carga Aérea, según Aena, “garantiza el desarrollo futuro del transporte aéreo de mercancías, la promoción de los centros de carga aérea y el desarrollo de infraestructuras específicas para la carga”. De la misma forma, se va a trabajar para impulsar el desarrollo de nuevas rutas de carga aérea en los aeropuertos de la red y fomentar la actividad del transporte de mercancías aprovechando las rutas de pasaje operativas en unas instalaciones que “aportan eficiencia, seguridad, agilidad, rapidez y calidad a las compañías que operan en ellas”, afirma Aena.

Aena quiere alcanzar con el Plan propuesto los 1,2 millones de toneladas anuales en 2026 y los 1,85 millones de toneladas en 2036

Para terminar, Aena va a focalizar todos los esfuerzos de la organización dedicados a la carga aérea “en la apertura de nuevos entornos y productos, buscando el crecimiento del transporte aéreo de mercancías en España, para lo que reitera su disposición a colaborar, junto a las diferentes instituciones, organizaciones empresariales y a las empresas importadoras y exportadoras, en todo aquello que permitiera mejorar nuestra posición competitiva”.

Desde Aena se recuerda que “las instalaciones de carga de los aeropuertos de la red de Aena ocupan una excelente posición competitiva con respecto a los del entorno europeo y son una excelente oportunidad para las compañías aéreas”.

Mensajes esenciales

Como marco general para afrontar el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Carga Aérea, desde Aena se subraya que ”el tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023, y en concreto tras moverse en 2023 1,07 millones de toneladas de mercancía, un 7,9% más que el año 2022”.

“La carga aérea en los tres primeros meses de 2024 ha mantenido un excelente comportamiento. En datos interanuales, el total del tráfico de mercancías hasta marzo de 2024 ha sido de 1,12 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al periodo anterior e implica un récord histórico en el transporte de mercancías”, recuerda Aena.

En este contexto, con su Plan Estratégico específico para el sector de la carga aérea, Aena pretende:

+Facilitar el desarrollo del transporte de mercancías.

+Crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años.

+Invertir en el desarrollo y la optimización de los aeropuertos para la digitalización de procesos y el desarrollo del negocio.

+Proyectar las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento.