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¿Y si las ideas del sector llegaran a la ciudadanía?

Hace unos días conocimos la primera propuesta de asignación de subvenciones en el marco del Fondo Puertos 4.0. Por el momento (falta el OK definitivo), han sido 33 las ideas que han pasado el filtro y se adjudicarán subvenciones por un importe de 500.000 euros. Esta es la primera fase de inversión del Fondo que prevé gastar hasta 12 millones de euros en esta primera convocatoria para desarrollar las mejores propuestas.

  • Última actualización
    23 abril 2021 15:14

No hay que olvidar que este fondo de capital, “modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias, para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial”, ha sido celebrado con alegría e ilusión por los expertos en innovación y tecnología aplicada quienes lo destacaron como una propuesta vital para poder trabajar en la construcción del futuro de un sector tan determinante como es el del transporte. Poder permitirnos el lujo de incorporar las innovaciones disruptivas que nazcan de este Fondo en el día a día de la actividad logística, y con ello incrementar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad y seguridad en el sector, es tremendamente importante.

Pongo en nuestro buscador de confianza “Fondo Puertos 4.0.”  y en noticias solo se incluyen menciones en la prensa especializada. ¿Nos hacen ghosting?

Y sí, ya sé que no todas las ideas se desarrollarán (abajo los agoreros que no creen en las incubadoras o aceleradoras de proyectos) y que, es posible, que las que cobren vida tarden en llegar al mercado, pero es que el “lo quiero aquí y ahora” no siempre es posible. Porque, oh sorpresa, el dinero ayuda pero no lo puede todo. Así que paciencia. Quedémonos con lo importante: Ports 4.0 está favoreciendo la creación de startups cuyo leitmotiv es desarrollar productos y servicios innovadores para el sector logístico portuario con orientación al mercado. Repito: con orientación al mercado. Eso significa que una parte importante de su investigación es asegurarse de que lo que propongan tenga su sentido en el mercado real. #atraertalentoesbien 

Por supuesto, el Fondo no se olvida de las empresas que ya están en el mercado, con todo su know-how on fire para presentar sus ideas. Así que sumemos.

Y ahora, después de dar un aplauso a todas las ideas que han sido seleccionadas -que han llegado de profesionales de los propios puertos y de fuera- rajemos, quiero decir, dialoguemos de cómo el gran público desconoce el esfuerzo que se está desarrollando. 

Pongo en nuestro buscador de confianza “Fondo Puertos 4.0.”  y en noticias solo se incluyen menciones en la prensa especializada. ¿Nos hacen ghosting? Me consta los esfuerzos de difusión de los Puertos sobre los proyectos e iniciativas que ponen en marcha, qué penita que eso no llegue a la ciudadanía. 

Los estereotipos no cambian y el desconocimiento de la sociedad sobre lo que es el sector duele y más cuando son los políticos los que lo hacen visible con sus manifestaciones reduccionistas (a veces hasta un nivel absurdo) y maniqueas. Spoiler: encima les funcionan los mensajes simplistas “de conmigo o contra mí”, como lo ha ido demostrando la política estilo trumpista. 

Así que no queda otra: generemos hype, demos la paliza y si hay 33 ideas que hablan de puertos sostenibles, digitales y humanitarios, de sistemas que ayudarán a la gestión de documentación, de vacíos o de las campas; o la contratación de servicios logísticos, marítimos o de transporte o a incrementar la seguridad de las operaciones, entre otras muchas cosas, pues se dice. Está claro que no hay peor sordo que el que no quiere oír, pero eso no justifica que nos callemos. Quienes tengan más potencia de voz (ya me entienden), que la alcen más.