Menú
Suscripción

XPO Logistics pondrá a prueba su primer dúotrailer en España en la ruta Madrid-Barcelona

XPO Logistics, proveedor mundial de soluciones de transporte y logística, ha presentado esta tarde en Madrid su primer dúotrailer en España, que tiene pensado poner en marcha, como prueba piloto, en su ruta entre Madrid y Barcelona.

  • Última actualización
    23 enero 2020 18:07

En un evento celebrado en el Circuito del Jarama, en Madrid, la compañía ha expuesto a los asistentes las ventajas que este prototipo de vehículo aportará al mercado del transporte de mercancías, como es la reducción de las emisiones de CO2 de entre un 25% y un 30% por viaje (en comparación con la misma carga transportada en camiones convencionales).

La prueba piloto del dúotrailer de XPO, ha explicado ante los invitados al acto de presentación el director de operaciones de Lecitrailer, Carlos Martín, formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre XPO, otras empresas de transporte y fabricantes del sector, como Lecitrailer e IVECO, y con la colaboración además de la Administración del Estado de España, “con la que trabajaremos todo tipo de autorizaciones necesarias para poner en circulación este megacamión”.

El objetivo de este proyecto de investigación, ha añadido Martín, “es obtener datos reales del funcionamiento del dúotrailer en cuanto a eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad para analizar y facilitar la implantación de estos vehículos en el mercado, ayudando por ende a la Administración a crear una normativa real y clara”.

El dúotrailer dispone de una longitud de 31,75 metros y una capacidad máxima de 70 toneladas

El vehículo está compuesto por una cabeza tractora de dos ejes -que tenga una potencia mínima de 80 CV, ha especificado el director de operaciones de Lecitrailer-, seguido de un semirremolque estándar, un Dolly y otro semirremolque estándar.

El dúotrailer de XPO dispone de una longitud de 31,75 metros y una capacidad máxima de 70 toneladas, “que se corresponderían a 46 toneladas de carga neta”, ha detallado Martín. Actualmente en el mercado es considerada como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa.

Asimismo, ha añadido el directivo de Lecitrailer, el conjunto debe contar con equipos de última generación como rádar de colisión o sistema antivuelcos que aporten seguridad al transporte.

José Luis Capilla, director de operaciones de carga completa (XPO); Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics; Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de mantenimiento (XPO); Carlos Martín, director de operaciones (Lecitrailer) y Beatriz Armijo, responsable de marketing y comunicación (XPO). Foto I.Peña.

Ruta Madrid-Barcelona

XPO, durante un año (prorrogable), probará su primer dúotrailer en una ruta diaria que une sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona.

“Probar el dúotrailer en nuestra ruta entre Madrid y Barcelona, que actualmente realizamos con otro tipo de vehículos como camiones y megacamiones, nos permitirá obtener datos reales de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad y compararlos entre los distintos modelos que operan dicha ruta”, ha afirmado Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos.

La puesta en marcha del primer dúotrailer de XPO en España, ha destacado Marsili, “refleja el liderazgo de la compañía en materia de innovación, además de su compromiso por la sostenibilidad, que también se ve reflejado en los 15 megacamiones que dispone nuestra flota”.

XPO Logistics realizó la presentación de su primer dúotrailer en España en el Circuito del Jarama (Madrid). Foto I.Peña.