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VIIA amplía las autopistas ferroviarias que enlazan España e Italia con Gran Bretaña

VIIA acaba de inaugurar un nuevo servicio de autopista ferroviaria con salida del puerto multimodal APROPORT de Mâcon, gestionado por la CCI de Saona y Loira, en la línea Calais – Le Boulou. Este servicio forma parte de la continuidad de la oferta del operador de autopistas ferroviarias del grupo SNCF que une España e Italia con Gran Bretaña a través de una combinación de servicios ferroviarios y marítimos en modo no acompañado.

  • Última actualización
    19 marzo 2019 21:02

El nuevo servicio de Mâcon está abierto a los semirremolques  de tipo P400 y a los contenedores. Thierry le Guilloux, presidente de VIIA, detalla que "este lanzamiento en Mâcon es el resultado de un proyecto entre APROPORT, la CCI de Saona y Loira y SNCF Réseau que pretende dar respuesta a una demanda de nuestros clientes prestando atención a la innovación, la eficacia y el cuidado del medio ambiente en una cuenca regional muy dinámica".Saona y Loira es una región especialmente activa en el transporte multimodal. Michel Suchaut, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Saona y Loira, destaca que "el sector del transporte y la logística representa una parte importante de la economía de la región de Borgoña-Franco Condado. La CCI de Saona y Loira también contribuye a la transición energética, principalmente a través de sus infraestructuras multimodales".Además, numerosos agentes de transporte trabajan en el transporte multimodal, como las empresas transportistas Alainé y PO Scandex. Renaud Paulat, director general de transportes Alainé, explica que el nuevo servicio de autopista ferroviaria "no es un fin, sino el principio de una bonita aventura que nos permitirá ofrecer una alternativa a los flujos" de carretera. Y añade que "el deseo de participar en nuevas iniciativas en favor de la reducción de los gases de efecto invernadero del Grupo Alainé le ha llevado a invertir masivamente en los remolques P400 y en contenedores cisterna con el fin de ofrecer a sus clientes actuales y potenciales un nuevo medio multimodal como el transporte de camiones por tren con salida y llegada a Mâcon".En efecto, este nuevo servicio tiene un componente medioambiental. En 2019, VIIA pretende ahorrar unas 26.000 toneladas de CO2 en la línea Calais–Le Boulou, que equivalen a aproximadamente 26.000 camiones que pasarán de las carreteras al ferrocarril.Dentro del grupo SNCF, VIIA desarrolla las autopistas ferroviarias en Francia y en Europa. En 2018, la compañía transportó 106.615 unidades y ahorró 80.000 toneladas de CO2. Actualmente, cuenta con cinco autopistas ferroviarias en activo, una de ellas la que une Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo), primera autopista ferroviaria con salida en España e inaugurada el pasado 19 de febrero.