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Vicálvaro, a la espera del modelo de gestión

Adif continúa con su proyecto de desarrollo del nuevo Nodo Logístico Estratégico de Vicálvaro.

  • Última actualización
    10 febrero 2021 16:58

Ahora bien, mientras las obras de construcción de la Fase 1.A siguen su ritmo y está a punto de licitarse las obras de la Fase 1.B, en lo que respecta al futuro modelo de gestión y explotación Adif avanza con lentitud sin terminar de concretar los detalles de lo que a buen seguro será una de las claves del éxito del proyecto.

Vicálvaro está llamado el día de mañana a liderar el tráfico ferroviario en España con una capacidad anual de 500.000 UTIs y una función de hub que va muchos más allá de la mera prestación de servicios para la trascendente zona centro.

En el marco de este objetivo, tan esencial es diseñar una óptima infraestructura como un óptimo modelo de gestión que lejos de servir de freno al proyecto sirva de impulso e incentivo para la captación de las cargas.

Adif tenía previsto inicialmente antes del cierre de 2020 definir este nuevo modelo de gestión, basado en el establecimiento de socios y alianzas que conformaran una sociedad lo más atractiva y potente posible.

En este contexto, uno de los objetivos esenciales de Adif, tal y como se apuntó en su día desde la entidad, es definir un modelo de explotación en el que esté garantizada la “neutralidad”.

El principal temor en este sentido es incorporar socios privados o puertos concretos que identifiquen la terminal con determinados corredores y desincentiven potenciales desarrollos en otros corredores, limitando la capacidad de una terminal cuyo ambicioso dimensionamiento exigirá altos volúmenes de tráfico.

Mientras, puertos concretos como Valencia no han negado su interés en formar parte del proyecto de Vicálvaro, evidenciando que los puertos son un pilar estratégico si se quiere que a futuro Vicálvaro desarrolle todo su potencial.

La neutralidad por esta parte quedaría garantizada si se incorporara el Organismo Público Puertos del Estado al modelo de gestión, una posibilidad ya esbozada en su día por Adif, pero sobre la que ahora mismo tanto el Administrador de Infraestructuras como OPPE se niegan a dar detalles.

Fuentes de Adif han señalado a Diario del Puerto que ahora mismo siguen sin poder ofrecer más datos sobre qué se está haciendo para concretar el nuevo modelo de gestión, sin precisar cuando podrá quedar definido y limitándose a señalar que “no podemos ofrecer información al respecto por motivos de confidencialidad”.

Mientras, el mercado ferroviario de Madrid se sigue moviendo y un agente esencial como MSC ya anunciado que apostará por su propia terminal en Torrejón, un condicionante a tener muy en cuenta.

Plano de Vicálvaro. Nodo Logístico Estratégico de VicálvaroPROYECTO: Nodo Logístico Estratégico de Vicálvaro.

CAPACIDAD: 500.000 UTIs anuales.

INVERSIÓN TOTAL: 300 millones de euros.

FECHA ENTRADA EN SERVICIO 1ª FASE: 2024.

FASE 1. INSTALACIÓN TÉCNICA SUR.

TERMINAL INTERMODAL OESTE

La Fase 1 permitirá poner en servicio el primer haz de vías y la primera terminal intermodal, que creará un nodo estratégico con una capacidad anual de entre 160.000 UTIs y 230.000 UTIs. La Fase 1 supondrá una inversión total de 160 millones de euros, de los cuales 130 millones irán destinados a habilitar un nuevo haz de vías de expedición y recepción y 30 millones serán para la primera terminal intermodal de las dos proyectadas.

FASE 2. TERMINAL INTERMODAL ESTE

En esta fase se construirá una segunda terminal intermodal, Terminal Intermodal Este, paralela a la Oeste con igualmente cuatro vías y espacio para cinco filas de contenedores a 3 alturas. La inversión proyectada alcanzará los 54 millones.

FASE 3. INSTALACIÓN TÉCNICA NORTE.

ÁREAS LOGÍSTICAS

Comprende desarrollar un segundo haz de expedición y formación de trenes con 18 vías de 750 metros y, al mismo tiempo, poner al servicio del mercado una zona de actividades logísticas de 300.000 metros cuadrados.

Está zona corresponde íntegramente con el conocido como triángulo ferroviario, un suelo ya calificado como de uso ferroviario pero que está en parte en manos privadas y en parte en manos municipales.

Acceso al Centro Logístico de Vicálvaro, ayer lunes. Foto M.J. ASÍ ESTÁN LAS OBRASSegún fuentes de Adif, “dada la envergadura de la actuación que se desea acometer en el Centro Logístico de Vicálvaro -que supone una inversión total para la primera fase de unos 160 millones de euros- y dado el crecimiento gradual de los tráficos”, se ha previsto una ejecución en cuatro proyectos, “que permitan la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de ellas”.

En este momento Adif tiene en marcha las obras que se desarrollan en la Fase 1.A del Proyecto. Estas consisten en la ampliación de 4 nuevas vías para el tratamiento de trenes de 740 metros en la Instalación Técnica (IT) Sur y la incorporación de un nuevo enclavamiento electrónico para dar servicio a todo este haz. Las obras se iniciaron en octubre de 2019 y está prevista su finalización en el primer semestre de 2021.

A.- Plataforma, vía y electrificación

1.- Han finalizado los trabajos de rehabilitación, en toda su longitud, de 5 vías del haz sur de llegadas de la terminal.

2.- Han finalizado los trabajos de rehabilitación de un tercio de la longitud (250 metros aproximadamente) de 3 vías del haz central. Con estas actuaciones se ha incrementado la capacidad de recepción y expedición.

3.- Adicionalmente, se han levantado 2 vías del haz sur de llegadas y la catenaria asociada a las mismas, liberando espacio para el nuevo haz de vías que realizará las funciones de expedición / recepción de trenes de 750 metros.

4. Se han iniciado los trabajos de construcción del nuevo haz de vías y se han finalizado los trabajos de plataforma en lo que a excavación, drenaje y capa de forma se refiere.

5.- Se ha procedido al levante de otra serie de vías que en el pasado realizaba las funciones de formación de trenes y que en la actualidad realizaban las funciones de apartado y estacionamiento de vagones.

B.- Instalaciones de seguridad

6.- Han finalizado los trabajos de obra civil para la adecuación de la nueva sala que recogerá todo el equipamiento necesario para el nuevo enclavamiento electrónico, su climatización y nuevas medidas de protección contra incendios.

7.- Se ha procedido al equipamiento de las instalaciones correspondientes a la primera fase del nuevo enclavamiento electrónico.

8.- Se ha procedido al desarrollo y pruebas en laboratorio del software correspondiente al nuevo enclavamiento electrónico, que sustituye al eléctrico existente en el haz sur de la terminal.

9.- Han finalizado los trabajos de canalizaciones y cableado de los equipos de campo correspondientes a instalaciones de seguridad.

C.- Proyectos

10.- Se ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos 1.B y 1.C de esta Fase 1, estando pendiente el inicio del proceso de licitación de la Fase 1.B.

Desde Adif se subraya que la nueva terminal de Vicálvaro será “la única del área de Madrid capaz de recibir, tratar y expedir trenes de 740 metros sin necesidad de descomponer los mismos, mejorando de esta forma el tiempo de rotación del material de transporte y reduciendo el impacto económico de las maniobras asociadas a este tipo de operaciones”.z

10.- Se ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos 1.B y 1.C de esta Fase 1, estando pendiente el inicio del proceso de licitación de la Fase 1.B.

Desde Adif se subraya que la nueva terminal de Vicálvaro será “la única del área de Madrid capaz de recibir, tratar y expedir trenes de 740 metros sin necesidad de descomponer los mismos, mejorando de esta forma el tiempo de rotación del material de transporte y reduciendo el impacto económico de las maniobras asociadas a este tipo de operaciones”.