Menú
Suscripción

Valenciaport y Sagunto ratifican el convenio para mejorar la interacción puerto-ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno han ratificaron el viernes el convenio que permitirá la rehabilitación del pantalán del puerto de Sagunto, tras la aprobación definitiva de dicho texto por parte de los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas.

  • Última actualización
    13 septiembre 2019 15:45

El convenio, cuyas bases y textos se prepararon y firmaron en primera instancia por el anterior gobierno municipal el pasado mes de marzo, supone la puesta a disposición de la ciudadanía de un amplio espacio en el recinto portuario saguntino y la rehabilitación del pantalán.

Tras la firma del viernes, el presidente de la APV manifestó que “desde hoy empezaremos a trabajar en la redacción del proyecto constructivo y sacaremos a licitación la primera fase de las obras. Se prevé que esta primera fase pueda estar operativa a finales de 2022”.

Para lograr este convenio, el ayuntamiento ha facilitado la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción del acceso ferroviario al puerto, cuya licitación de las obras por parte de ADIF fue autorizada la semana pasada por el Ministerio de Fomento.

La APV tiene previsto invertir 10 millones de euros en la construcción del citado acceso y 6 millones de euros en la red ferroviaria interior del puerto. Estas cifras se suman a los 20 millones de euros previstos invertir por parte de Fomento.

Tanto Aurelio Martínez, como el alcalde, Darío Moreno expresaron su agradecimiento al equipo municipal anterior por los trabajos llevados a cabo para permitir la firma del convenio entre el puerto y el Ayuntamiento.

El pasado ejercicio el puerto de Sagunto cerró el año con un volumen de tráfico de 3.859.960 toneladas de mercancía general no contenerizada, lo que representa un crecimiento del 33,21% respecto al ejercicio anterior. Estos datos sitúan al puerto de Sagunto por delante de recintos como los de Tenerife, Bilbao, Santander, Pasajes o Tarragona en este tráfico..