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Valenciaport, reordenar por el sur para crecer por el norte

El crecimiento de los últimos años experimentado por el Puerto de Valencia y las previsiones de incremento en los tráficos con la puesta en marcha tanto de la nueva Terminal Norte como de la Zona de Actividades Logísticas obliga a la Autoridad Portuaria de Valencia a reorganizar toda la red viaria y ferroviaria de la zona sur de la dársena valenciana.

  • Última actualización
    19 febrero 2020 10:41

La actual configuración de la red viaria y ferroviaria del Puerto de Valencia en esta zona presenta una serie de ineficiencias, como las intersecciones existentes en el mismo nivel de ambas redes, la falta tanto de instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la no electrificación de parte de la red ferroviaria interior del recinto. Esto provoca la imposibilidad de que los trenes de ancho internacional puedan acceder al puerto.

Hoy por hoy, la única posibilidad de configurar trenes mixtos -convoyes con mercancías de varias terminales- es la de comenzar las operaciones de carga en la zona sur, trasladar el tren hacia la zona norte a través de la red interna para terminar la carga y finalizar la maniobra con el traslado final hacia la salida del recinto -de nuevo en la zona sur-, algo “tremendamente costoso e ineficiente”, según el proyecto al que ha tenido acceso Diario del Puerto.

La APV quiere acabar con esta situación, ya que la capacidad de comunicación del Puerto de Valencia con su hinterland se ve mermada, formando la actual red interior de transportes un “cuello de botella que imposibilita que el flujo de mercancías con esa zona de influencia sea aún mayor”.

Desde la APV consideran “urgente” la reconfiguración de la actual red interna de transportes entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa. De no hacerlo, los efectos positivos de la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras se vería mitigado.

En los próximos años, Valenciaport sufrirá una notable transformación. Una vez que la nueva Terminal Internacional de Pasajeros esté en pleno funcionamiento, en el año 2024, con la llegada tanto de cruceristas como de pasajeros de línea regular, va a requerir una red viaria que una puerto y ciudad de forma ágil y eficiente.

Por otro lado, la futura Terminal Norte de Contenedores va a necesitar una red viaria y ferroviaria competitiva que pueda dar respuesta al incremento del tráfico de contenedores. El previsible aumento del número de camiones y la necesaria conexión de la terminal intermodal de la propia terminal con la red ferroviaria portuaria hacen necesaria la reconfiguración de carreteras y vías en la zona sur.

A esto hay que sumar la presencia de las primeras empresas en la Zona de Actividades Logísticas, que también van a demandar unas conexiones entre la ZAL y el recinto portuario que respondan a las necesidades de los operadores logísticos.

54El coste del proyecto supera los 54 millones de euros 

1. Construcción de un enlace a distinto nivelEl desvío y cubrimiento del antiguo cauce del Río Turia ha liberado en superficie los terrenos por los que discurría la desembocadura. Este espacio se utilizará para ubicar los viales y vías ferroviarias principales.

Para evitar las actuales pérdidas de tiempo y capacidad que provocan las continuas intersecciones a nivel entre los viales secundarios y el vial principal, la APV ha proyectado construir un enlace a distinto nivel que encauce en un único punto todos los movimientos desde y hacia cada una de las terminales con el vial principal. La ubicación del enlace viene impuesta por la pendiente máxima permitida (4,5%), evitando faltas de tracción de los camiones cargados que formen retenciones. En la parte inferior se construirá una glorieta que encauzará el tráfico rodado hacia las tres rotondas que regularán el acceso de vehículos a las terminales. El vial principal unirá el Acceso Sur con el túnel hacia la zona norte utilizando parte del cubrimiento delantiguo cauce.

2. Construcción de tres rotondas entre las terminales de la zona surEl proyecto contempla la construcción de tresnuevas rotondas para la reorganización del tráfico rodado entre las terminales de la zona sur. La primera de ellas se ubicaría entre la concesión de Agro Merchants Group y el PIF, y distribuirá el tráfico tanto para llegar al edificio de Capitanía Marítima como a MSC Terminal Valencia y el almacén frigorífico.

La segunda de ellas se construirá muy cercana a la que en la actualidad regula el acceso a Temagra y el Muelle Turia. 

Esta nueva construcción organizará el tráfico para acceder a la terminal de graneles, por un lado, y para llegar a la parte trasera del Espigón Turia, con la construcción de un vial secundario que discurriría paralelo al Muelle Turia.Entre estas dos glorietas se levantará unatercera, junto a la concesión de Borax, y distribuirá el tráfico para llegar a las dos rotondas anteriores.

3. Creación de un nuevo haz logístico ferroviarioLa Autoridad Portuaria de Valencia pretende mejorar la conectividad ferroviaria entre las terminales del sur y el norte del puerto. La longitud útil de las vías permitirá estacionar y operar trenes de750 metros de longitud.

El único espacio disponible para llevar a cabo esta actuación es la superficie existente entre el vial principal del puerto y la parte trasera del Muelle de Costa. Este canal tiene un ancho mínimo de 28 metros, donde se localizarían cinco vías, tres de ellas exclusivas para operaciones del haz logístico, más lasdos vías generales. Cada una de las vías principales de acceso, y una de las vías de apartado que conforman el Haz Logístico serán construidas en ancho mixto.

Una actuación derivada será la prolongación de la electrificación ferroviaria para permitir las operaciones en esta zona mediante traccióneléctrica

Itinerarios alternativosA pesar de la envergadura de este proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando para que la afectación de los trabajos, tanto en el tráfico rodado como en la propia operativa portuaria, sea lo más mínima posible.Se van a crear accesos e itinerarios alternativos para que camiones y vehículos puedan acceder a las terminales sin grandes perjuicios durante los 20 meses que está previsto que se alarguen las obras. Entre otras actuaciones, está prevista la habilitación de accesos provisionales a Capitanía Marítima, Agro Merchant Group y el PIF, así como a MSC Terminal Valencia y Temagra. Mientras que se estén realizando las obras en el vial principal, se habilitarán espacios para poder acceder tanto a la parte trasera del Muelle Turia como al Espigón Turia.

20 meses de obrasEl plazo de ejecución de las obras es de 20 meses a partir de la formalización del proyecto. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de febrero para presentar sus propuestas. La apertura de la documentación técnica se producirá un día después, mientras que las ofertas económicas se conocerán el 1 de abril. A partir de esa fecha, la Autoridad Portuaria de Valencia deberá evaluar todas las propuestas y emitir un dictamen.