Menú
Suscripción

Valenciaport invertirá 15 millones de euros en la Terminal Intermodal de la Fuente de San Luis

El Gobierno Valenciano y el Consejo de Ministros aprobaron el viernes el convenio que instrumenta la cooperación interadministrativa necesaria para la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente San Luis, con vinculación al desarrollo de la ZAL del Puerto de València y de Mercavalencia, y que regula las aportaciones de suelo y financieras necesarias, tal y como adelantó este Diario. Suscriben este convenio el Ministerio de Fomento, la Generalitat,el Ayuntamiento de València, el Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València.

  • Última actualización
    12 abril 2019 14:33

La aportación de la APV en este proyecto será de 15 millones de euros, con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado. Por su parte, Adif aporta una pastilla de terreno de 38.502 metros cuadrados, además de las obras ya ejecutadas en la preurbanización y una inyección de hasta 8,5 millones de euros. La Generalitat Valenciana, por su parte cederá al proyecto 384.293 metros cuadrados de suelo para la ampliación de las instalaciones. Corresponden a  Fomento, al Ayuntamiento y a Puertos del Estado las actuaciones necesarias de impulso de los objetivos del convenio.

La intención de todas las instituciones implicadas es que la puesta en servicio de la nueva terminal coincida con la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo en ancho estándar entre València y la frontera francesa, pues la terminal constituye un elemento clave de la intermodalidad necesaria para lograr los objetivos del corredor.

Nudo estratégico básico

La terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luis, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional y autonómico de transporte y logística y en consecuencia precisará de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de València está en condiciones de participar, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria previsto en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en la financiación de la actuación.

ADIF llevará a cabo la ejecución de las obras de construcción y urbanización de la terminal conforme al Proyecto constructivo de la fase I, colaborando conjuntamente con la Autoridad Portuaria de València en la financiación de las obras de la terminal. Esta fase está presupuestada en 25 millones de euros.