Menú
Suscripción

Usach recomienda a los logísticos que se cubran ante multas y reclamaciones por ciberataques

Enric Usach, director técnico de Usach Cd’Assegurances, recomendó ayer a las empresas del sector logístico y del transporte que se cubran las espaldas ante las multas y reclamaciones a las que podrían verse obligados a hacer frente en caso de que sufran ciberataques. El responsable de la correduría de seguros explicó ante los socios del Propeller Club de Barcelona los riesgos a los que se enfrentan las empresas que forman parte de sectores estratégicos, como es el caso del transporte.

  • Última actualización
    12 marzo 2019 17:31

Y es que la ley que entró en vigor en septiembre del pasado año, derivada de la Directiva NIS sobre seguridad de las redes y sistemas de información, y la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas de 2011, obligan a estas empresas a cumplir con una serie de normativas sobre ciberseguridad y, en caso de no hacerlo, las multas a las que hay que hacer frente ascienden hasta el millón de euros, recordó Enric Usach. Las multas para las empresas que incumplan la legislación, que incluye la obligatoriedad de comunicar a las autoridades cualquier incidente en materia de ciberseguridad, alcanzan hasta los 100.000 euros para infracciones leves y se disparan hasta el millón de euros para las infracciones muy graves.

Nuevos productos

Ante esta situación, las compañías aseguradoras han diseñado una serie de productos destinados a cubrir todas las casuísticas que puedan derivarse de un ciberataque. Estas coberturas incluyen tanto la resolución de los problemas que sufra la empresa atacada como las responsabilidades para con terceros que se deriven de dicho ataque.

La complejidad a la que se enfrentan las empresas del sector logístico y del transporte a nivel de responsabilidades hace aconsejable que estas compañías piensen en los seguros como “un plan de calidad global”, explicó el director técnico de Usach Cd’Assegurances.

Garantizando la tranquilidad

Ante estas nuevas realidades, la firma ha lanzado un servicio que garantiza la cobertura de los riesgos de sus asegurados ante posibles ciberataques. Este nuevo producto forma parte del plan de calidad total que la correduría de seguros diseña para sus clientes y que se adecua a la tipología de cada uno de los siniestros, ofreciendo así una cobertura inteligente, o Smart Coverage, como la denominan en Usach.

Pero además de cubrir los riesgos con las pólizas elegidas por el cliente, la correduría de seguros  Usach dispone de un departamento de Supervisión logística y ciberriesgos, al frente del cual está el abogado Pelayo Vallina Asín, que se encarga de analizar los riesgos de terceros que pueden afectar directamente a cada uno de los clientes con el fin de diseñar un plan de calidad en materia de seguros que sea un traje a medida adaptado a cada una de las necesidades que se vayan produciendo.  

En este sentido, Enric Usach previno a los socios del Propeller Club de Barcelona de la necesidad de detectar y subsanar las posibles amenazas antes de que se produzca el siniestro. Desde el punto de vista del director técnico de  Usach Cd’Assegurances, este es el auténtico valor añadido que debe ofrecer una correduría de seguros ya que llevar a cabo una supervisión logística para detectar si todos los eslabones de la cadena están cubiertos es básico para que las empresas puedan enfrentar con tranquilidad cualquier tipo de incidencia

Enric Usach participó en la reunión mensual del Propeller Club de Barcelona acompañado por Álex Delgado, responsable comercial de la firma Usach Cd’Assegurances.