Menú
Suscripción

Uniport celebra 25 años de cooperación para llevar al mundo la marca del Puerto de Bilbao

Con sencillez y mucho sentimiento. Con la satisfacción del trabajo bien hecho y la responsabilidad del que aún queda por hacer. Con encuentros y reencuentros, recuerdos y agradecimientos. Pero, sobre todo, con la firme determinación de seguir caminando juntos hacia la consecución de un mismo objetivo: llevar la marca del Puerto de Bilbao y de las empresas de su comunidad logístico-portuaria a todos los rincones del mundo.

  • Última actualización
    31 octubre 2019 15:00

La celebración del 25 de aniversario de UniportBilbao rindió homenaje a las personas que han presidido UniportBilbao y la Autoridad Portuaria en estos últimos 25 años. Desde la izquierda: José Ramón de la Fuente, expresidente AP de Bilbao; José Ángel Corres, expresidente AP de Bilbao; Felipe Jaber, presidente de UniportBilbao; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Manuel Docampo, expresidente AP de Bilbao; Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia; Ricardo Barkala, presidente AP Bilbao; Oscar Santisteban, expresidente UniportBilbao; Juanjo Loredo, expresidente uniportBilbao; Juan María Sáenz de Buruaga, expresidente de UniportBilbao; Asier Atutxa, expresidente AP de Bilbao; Camilo Álvarez, expresidente UniportBilbao. Equipo de UniportBilbao. Desde la izquierda: Roberto Bartolomé; Amaya López-Para; Natividad Rodríguez; Felipe Jaber (presidente); Inmaculada Ugarteche (directora); Cristina Salazar. Así se vivió y ese fue el mensaje que lanzó UniportBilbao y sus 135 socios, entre empresas privadas y entidades públicas, en el acto de celebración del 25 aniversario de la asociación que representa al clúster del Puerto de Bilbao  y que forma parte de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco-Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM).

El Paraninfo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) reunió en la tarde del pasado miércoles a más de 250 invitados y gran parte de los protagonistas que han hecho posible esta historia de éxito que representa UniportBilbao como modelo de colaboración público-privada.

Así lo expresó el presidente de UniportBilbao, Felipe Jaber, en el que calificó como un día “muy especial” y en el que hubo tiempo para recordar anécdotas de 25 años, de muchos viajes, también con sus sustos y contratiempos. Compartidos todos. A lo largo de estos últimos 25 años han sido innumerables las misiones comerciales protagonizadas por las empresas de la comunidad logístico-portuaria de Bilbao bajo el paraguas de Uniport y la Autoridad Portuaria de Bilbao que, como subrayó Jaber, “han sido pioneras y han servido como modelo para otros puertos que han seguido nuestra estela”.

 

El valor de la cercanía

El presidente de Uniport puso en valor el trabajo realizado por Uniport. “Es un trabajo muchas veces complicado; terminamos un asunto y  siempre nos espera otro ya encima de la mesa. Buscamos soluciones y trabajamos codo con codo con muchos de vosotros para mejorar procesos y procedimientos. Pero lo verdaderamente importante es que cuandos nos necesitéis sepáis que siempre hay alguien en Uniport dispuesto a atenderos. Ese es el logro de la Asociación: la cercanía”.

En este punto, Felipe Jaber hizo una mención expresa a las cinco personas que forman el núcleo operativo de Uniport. “Inmaculada, Nati, Roberto, Amaya y Cristina, gracias por vuestro trabajo y coordinación”, expresó Jaber. 

Asimismo, remarcó que si por algo se puede distinguir esta asociación es por “el valor de la cooperación entre competidores para proponer soluciones allí donde se precise coordinar procesos; el valor del trabajo riguroso en los detalles y el valor de la constancia en los retos de larga duración”. “Uniport aporta equilibrio en el que debe moverse para respetar la identidad de todos los socios hacia un resultado”.

“Uniport  -comentó- es promoción y es competitividad, pero sobre todo es compromiso. Nos gusta decir que está comprometido con la revolución de las pequeñas cosas. Repasando los socios que conforman la familia de Uniport, vemos que todos sumamos, sean grandes o pequeñas empresas. Todos nosotros hacemos País. Uniport representa y trabaja por el nosotros”, dijo Jaber, quien para finalizar su intervención dijo que “hoy es el día de dar las gracias. Es un orgullo y un honor ser presidente de Uniport. Vamos a por los próximos 25 años”.

 

“Sello de identidad”

En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y vicepresidente de Uniport, Ricardo Barkala, destacó que “las empresas de nuestra comunidad portuaria son las que tratan de hacer sencilla la internacionalización de las empresas. El exportador no tiene que preocuparse por exportar sus productos de la forma más favorable a sus intereses, esta comunidad trabaja para ello”. 

Para Barkala “hay que felicitar a Uniport porque nos representa a todos, porque como asociación ha sabido ver aspectos macro y micro de este sector, analizarlos en su contexto y proponer ideas para mejorar la competitividad de nuestro puerto. Además, en su papel de promoción ha hecho que el Puerto de Bilbao sea conocido y reconocido en todo el mundo. Que nuestra imagen de Puerto competitivo, sostenible y fiable, sea nuestro sello de identidad”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, encargado de cerrar las intervenciones. destacó los logros alcanzados por Uniport en sus 25 años de vida y ligó la historia de Bilbao a la de su puerto.  “Los puertos son el mundos en nuestras ciudades”, dijo. 

La celebración del 25 aniversario de Uniport fue motivo de encuentro para las personas que han contribuido a hacer de la Asociación un referente de colaboración público-privada en el ámbito marítimo-portuario. Foto J.P.