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Una oportunidad para la logística

El 7 de octubre de 2020 el gobierno español presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto que, definido y remitido la semana pasada ya a la Comisión Europea para su aprobación, está pensado para la recuperación de la economía del país y la creación de empleo tras la crisis del COVID-19.

  • Última actualización
    10 mayo 2021 11:30

Con este plan, España recibirá hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años del Fondo de Recuperación Next Generation EU, lo que supone un 11% del PIB de 2019.

La movilización de un volumen tan importante de recursos, señalan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las comunidades europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo a mitad de los años 90”.

Este Plan, presentó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, “permitirá no sólo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”.

Para ello, se han puesto en marcha ya transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.

En concreto, y así se presenta en este reportaje, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está dividido en 30 componentes a los que irá destinada la financiación del Plan, desglosados a su vez en diez palancas principales.

La segunda de estas palancas está dedicada a “Infraestructuras y ecosistemas resilientes”, dentro de la cual se incluye el Componente número 6, dedicado a una “Movilidad sostenible, segura y conectada”, que aquí se desgrana.

Las infraestructuras, reza el Plan de Recuperación, “tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía”.

EL DATO

6.667 millonesLa inversión total prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Componente 6, relativo a Movilidad sostenible, segura y conectada, asciende a 6.667 millones de euros, lo que supone un 9,6% del total presupuestado dentro del Plan. El periodo previsto para esta inversión es entre 2020 y 2026, fijando los siguientes importes por año:

2020.     21,6 millones

2021.     715,5 millones

2022.     2.286,9 millones

2023.     2.434,9 millones

2024.     1.538,3 millones

2025.     641,6 millones

2026.     228,1 millones

20.023 millones

Es destacable, dentro del Plan, la partida presupuestaria destinada a los tres principales componentes de competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya inversión asciende a 20.023 millones de euros y suponen el 28,8% de la inversión total del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos tres componentes a los que se hace referencia son el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, cuya inversión es de 6,536 millones (un 9,4% del total); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con una inversión de 6.820 millones de euros (un 9,8%); y la Movilidad sostenible, segura y conectada, aquí detallada, cuya inversión asciende a 6.667 millones de euros, lo que representa el 9,6% del total.

El 7 de octubre de 2020 el gobierno español presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. COMPONENTE 6 MOVILIDAD SOSTENIBLE, SEGURA Y CONECTADA

INVERSIÓN: 6.667 MILLONES DE EUROS 

(9,6% de la inversión total del Plan)

RETOS Y OBJETIVOS

Las infraestructuras de transporte son elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía, por lo que resulta fundamental que sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Por todo lo anterior, en este Componente nº 6 se incluyen una serie de medidas e inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional, con especial atención al transporte ferroviario.

Con la finalidad de incrementar la resiliencia de las infraestructuras de transporte ante nuevas demandas y retos, los objetivos perseguidos en materia de movilidad sostenible, segura y conectada son los siguientes:

1. Avanzar en el desarrollo de los corredores europeos como principales ejes vertebradores de nuestra movilidad. Hacer nuestra red nacional de transporte más interoperable de acuerdo con los estándares europeos, dotándola de mayor capacidad donde es necesario y contribuyendo a reducir su huella de carbono mediante el impulso de su electrificación.

2. Mejorar la logística y la intermodalidad mediante el desarrollo y/o modernización de terminales logísticas, puertos y accesos a los mismos.

3. Digitalización y sostenibilidad del transporte,  mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte de mercancías para impulsar su digitalización, la descarbonización del transporte y el transporte ferroviario de mercancías en particular.

REFORMAS

C6.R1. ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA

La línea de acción 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, está alineado con la estrategia del Ministerio de Transportes y toma como referencia el programa europeo de ayudas del “Mecanismo Conectar Europa (CEF)” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Esta línea de acción presenta como objetivos reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles; reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes, impulsando un transporte multimodal; y trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Hitos ya alcanzados

Dentro de esta estrategia, el Ministerio de Transportes ya ha lanzado el “diálogo abierto de movilidad” para promover la participación de todos los agentes implicados (10 septiembre 2020); presentado el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción (15 junio 2020); impulso a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (5 octubre 2018); peaje especial para puntos de suministro dedicados en exclusiva a la recarga de vehículos eléctricos (15 enero 2020); lanzado la convocatoria de manifestaciones de interés para identificar los proyectos asociados a la movilidad eléctrica (finalizada el 29 enero 2021); y lanzada también la convocatoria de manifestaciones de interés para identificar proyectos para el Transporte Sostenible y Digital (finalizada el 3 marzo 2021).

C6.R2. ESTRATEGIA INDICATIVA FERROVIARIA

Este instrumento sectorial busca satisfacer las necesidades futuras de movilidad y favorecer un proceso de toma de decisiones en materia de infraestructuras ferroviarias más coherente y eficaz. Permitirá alinear las prioridades de inversión a la nueva Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada. Sus líneas maestras son la seguridad en los desplazamientos; la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica (asignación eficiente de los recursos públicos), social (equidad social y territorial) y medioambiental (descarbonización y reducción de la contaminación atmosférica y acústica); la estabilidad en la inversión pública, maximizando su contribución al incremento de la productividad y de la competitividad de la economía española; y la digitalización de las infraestructuras del transporte. Iniciada tramitación ambiental en junio de 2020.

INVERSIONES

C6.I1. RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE - CORREDORES

EUROPEOS. INVERSIÓN = 2.987 MILLONES (45%)

Incluye importantes inversiones en la construcción, modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias en el Corredor Atlántico y en el Corredor Mediterráneo, contribuyendo al objetivo de alcanzar un Espacio Único Europeo del Transporte.

C6.I2. RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE - OTRAS

ACTUACIONES. INVERSIÓN = 1.905 MILLONES (29%)

Incluye actuaciones en la red RTE-T, que abarcan a todos los modos de transporte, pero de manera muy destacada al ferrocarril, y que van encaminadas a dotarla de mayor sostenibilidad y eficiencia energética, hacerla más interoperable y segura y más digital mediante el uso de nuevas tecnologías de control de tráfico y gestión.

C6.I3. INTERMODALIDAD Y LOGÍSTICA.

INVERSIÓN = 974,4 MILLONES (15%)

 Incluye distintas actuaciones que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de nuestros nodos de distribución.

C6.I4. PROGRAMA DE APOYO UN TRANSPORTE SOSTENIBLE Y

DIGITAL. INVERSIÓN = 800 MILLONES (12%)

 Programa de ayudas dirigido a empresas que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las mismas y del sistema de transporte mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector, el fomento de la intermodalidad, el impulso a los combustibles alternativos, y la interoperabilidad y modernización del ferrocarril.

IMPACTOS Y CONTRIBUCIONESIMPACTOS

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá a acelerar la recuperación económica en el corto plazo, generando un fuerte efecto multiplicador y un impacto significativo sobre el PIB y el empleo. En concreto, presentó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, este plan prevé aportar:

 9.400 millones de euros al PIB

 130.300 empleos

Corredores Atlántico y Mediterráneo

Dentro del Componente 6, la implementación del Corredor Atlántico dará lugar hasta 2030 a un aumento del PIB acumulado del 0,9%, correspondiente a una inversión de 795.000 millones de euros y a la generación de un total de 2,7 millones de empleos.

A esto hay que sumarle la implementación del Corredor Mediterráneo, que sumará una ganancia de 850.000 millones de PIB y más de 2,6 millones de empleos.

Asimismo, el Componente 6 fomentará la inversión privada. Teniendo solo en cuenta la inversión del “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital” se estima que se impulsará una inversión privada de aproximadamente 1.200 millones de euros.

El Plan de Recuperación creará 130.300 empleos. ContribucionesEl Componente 6 del Plan tiene cuatro ámbitos definidos de contribución por lo que respecta a los distintos objetivos del Plan.

CLIMA

Se considera que el Componente 6 tiene una contribución climática igual o superior al 40%.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Se considera que el Componente 6 tiene una contribución a la transformación digital inferior al 10%.

6 PILARES DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN

Se considera que el Componente 6, dentro de los seis pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, contribuye a la transición verde; la transición digital; el crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente; y la cohesión social y territorial.

BRECHA DE GÉNERO

Se considera que el Componente 6 tiene una contribución en el ámbito de la brecha de género al incluir en su caso “medidas transformadoras de sectores productivos que reducen la brecha de género”, frente a otros ámbitos con medidas de impacto directo o medidas de impacto indirecto.

Se subraya que en materia del pago por uso de las carreteras lo que se hace es “abrir el debate”. CLAVES de la nueva FISCALIDAD VERDELa transición ecológica es uno de los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanza todos los ámbitos, desde la movilidad, hasta la fiscalidad.

Precisamente uno de los aspectos más controvertidos del plan, por lo que conlleva de subidas de impuestos, es la apuesta por la “fiscalidad verde”, con efectos igualmente en el sector del transporte y la logística.

En lo que es el Componente 28 del Plan, referido a la “Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI”, el Gobierno apuesta por “desarrollar una fiscalidad verde que contribuya a la sostenibilidad, protegiendo al medioambiente como herramienta de lucha contra el cambio climático”.

Sobre en qué consiste exactamente esta fiscalidad verde, el plan avanza en su apartado de medidas concretas que: se establecerá un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración y otro que grave los envases de plástico no reutilizables; se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero; se revisarán las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante; y se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible.

Ahora bien, cuando se acude en el plan al apartado de medidas concretas en materia de movilidad sostenible, nada se especifica y lo único que se indica es que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá “avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte”.

Dicho esto y fuera de los apartados de medidas concretas, es en las secciones de reflexión y análisis del plan donde se analizan algunas propuestas de fiscalidad verde en materia de transporte, esbozándose la cuestión de los peajes en carreteras, que tanto revuelo ha causado en el sector logístico en los últimos días. Lo que se dice textualmente en el Plan al respecto es que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. A esto se añade la apuesta por “introducir un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”.

En cualquier caso, en los apartados y anexos de medidas concretas, poco o nada se desarrolla al respecto, incidiéndose en que se ha abierto en este asunto un “debate público” del que ahora se espera retorno y especificándose sobre el horizonte temporal que “en el cuarto trimestre de 2023 se realizará la revisión de otras figuras que inciden sobre la movilidad sostenible”, en referencia se entiende al citado pago por uso.