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Una oportunidad CRUCIAL que el norte pasa por ALTO

  • Última actualización
    17 mayo 2019 13:13

La logística ha demostrado ser una pieza clave para reforzar los lazos de Europa con sus vecinos del sur del Mediterráneo. Pese a ello, los proyectos ideados para fomentar las conexiones entre ambas riberas, la norte y la sur, son cada vez menos y los que hay tienen, en su práctica totalidad, unos tiempos de desarrollo extremadamente lentos, contagiados del escaso interés que la Unión Europea (UE) demuestra en los últimos años por crear una red logística transmediterránea que ayude al desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos lados del Mare Nostrum, potencie las relaciones entre los países ribereños y, ya de paso, fomente una política de vecindad que facilite la consecución de una cierta estabilidad en su lado sur.

Pese a la incesante labor que instituciones como la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO) o el Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5) llevan a cabo desde hace tiempo, la creación de redes logísticas optimizadas y eficientes entre los distintos países del Mediterráneo está muy poco presente en la agenda comunitaria. La principal razón es, sin duda, la centralidad y protagonismo que el Mediterráneo ha perdido en Europa.

Prueba de ello es el documento de conclusiones publicado con motivo de la novena conferencia de ministros de transporte de los países del Mediterráneo Occidental, celebrada el pasado diciembre en Nouakchott (Mauritania). Los ministros del GTMO 5+5 piden una cooperación reforzada en transporte y logística como medio para lograr una mayor integración regional y el impulso al desarrollo económico. En dicho documento, los participantes en la cumbre se felicitan por el papel que desarrolla el CETMO como secretaría técnica del GTMO 5+5 (integrado por España, Francia, Italia, Malta y Portugal, por un lado, y Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, por otro), por la celebración de distintas conferencias o por la firma de distintos memorandos y acuerdos de cooperación, pero en él brillan por su ausencia las referencias a iniciativas que se hayan llevado (y concluido) a la práctica.

Y así se refleja en el apartado de decisiones tomadas en dicha reunión, que es más un listado de deseos escritos negro sobre blanco que una verdadera batería de medidas acompañadas de la necesaria inversión para hacer realidad la red transeuropea de transportes, que sigue siendo una idea de futuro, pero con poco presente.

Continuar participando, en tanto que GTMO 5+5, en las iniciativas en curso en el marco de la UpM, en estrecha colaboración con su secretaría y los diferentes organismos activos en dicho marco; perseguir la colaboración en las iniciativas y proyectos de la plataforma regional UpM sobre la conectividad de los transportes; mantener al día la información sobre las infraestructuras de la red multimodal del GTMO 5+5; intensificar los esfuerzos para la realización de la red multimodal central del GTMO 5+5; profundizar en el estudio del funcionamiento del sistema de transporte de la región y difundir los resultados, con el fin de identificar las prioridades regionales y las tendencias del sector. Y así, hasta 11 puntos más.

Med Think 5+5

Aprovechando la celebración de esta cumbre, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) organizó un seminario temático de la red Med Think 5+5 con el apoyo del CETMO, una reunión en la que participaron alrededor de una veintena de expertos en un debate multidisciplinario sobre transporte, logística e infraestructuras en el Mediterráneo occidental.

Bajo el sugerente título de “El camino hacia la integración: transporte y logística en el Mediterráneo occidental”, este seminario temático abordó las herramientas y proyectos existentes para implementar una red multimodal en los países del Mediterráneo occidental, examinando desafíos y oportunidades de la integración física y económica de dicha área a través de una infraestructura adecuada. Pero de él tampoco salieron proyectos concretos para materializar.

Cumbre en Marsella

Ante esta preocupante situación, bajo los auspicios del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se prepara para el próximo mes de junio en Marsella la celebración de una conferencia internacional de alto nivel que, con el nombre de “Cumbre de las dos orillas” (S2R por sus siglas en inglés –Sommet of the Two Shores), podría convertirse en la palanca que permita reactivar el interés de la Unión Europea por sus vecinos del sur.

Cuando, hace algo menos de un año, Macron hizo pública su idea de organizar una cumbre de estas características, el presidente francés precisó que la idea era “encontrar el hilo conductor de una política mediterránea”. La cumbre se desarrollará teniendo en cuenta los trabajos realizados hasta el momento por el GTMO 5+5 y se ha empezado a preparar con la realización de foros temáticos a celebrar en distintos países.

En esta próxima cumbre de Marsella, la creación de la red logística transmediterránea tendrá en ella una oportunidad de oro para lograr, por fin, desencallar su desarrollo.

El primero de los foros temáticos para preparar la “Cumbre de las dos orillas” tuvo lugar el pasado 8 de abril en Argelia y se centró en acción energética y climática, prestando especial atención a las energías renovables y la eficiencia energética.

A la espera de ver qué pasa en la cumbre impulsada por Macron, la próxima conferencia de ministros del GTMO 5+5 está prevista para el año 2020. Será entonces un buen momento para ver si en dos años se ha avanzado algo.