2019 cerró en positivo para el sector logístico con un más que destacado crecimiento que, no obstante, estuvo acompañado de muchas sombras. La progresiva ralentización del crecimiento de la economía fue aparejada de un debilitamiento de las cifras tanto en ingresos como en volumen en el cuarto trimestre del sector logístico, con especial incidencia en los modos ferroviario y marítimo.
En 2019 España cerró con un crecimiento del PIB del 2% tras un lento pero progresivo debilitamiento de la economía. El 2,2% de ritmo de crecimiento con el que se arrancó el año en el primer trimestre quedó reducido en el cuarto trimestre al 1,8%, una de las cifras más bajas desde la consolidación de la recuperación económica.
El comportamiento del mercado exterior también fue bastante discreto. En concreto, las exportaciones en valor crecieron un 1,8% al cierre del ejercicio, mientras que las exportaciones en volumen apenas experimentaron un alza del 1,1%. Muy similar fue el comportamiento de las importaciones, que apenas crecieron un 1% en valor y un 1,1% en volumen.
En el caso de las importaciones el último trimestre del año representó un frenazo con una caída del 1,8% en valor y del 1,2% en volumen. En cambio, para las exportaciones no fue mal trimestre al crecer en valor un 2,2% y en volumen un 1,6%.
Por lo que respecta a los volúmenes de actividad, el cierre del ejercicio fue especialmente malo para el tráfico portuario y el tráfico ferroviario. El primero retrocedió un 4,9% en el cuarto trimestre para cerrar 2019 prácticamente en plano. El segundo, lastrado por los tráficos de vagón completo, cayó un 22,1% en el último trimestre del año para un acumulado total a la baja del -7,1%. También fue un cuarto trimestre discreto para la carretera, al ser el crecimiento del 2,7%. No así para el transporte aéreo con un espectacular crecimiento del 10,4%.
Por lo que respecta a la cifra de negocios, según los datos del INE el sector logístico cerró 2019 con un crecimiento del 5,7%, es decir, más del doble del crecimiento del PIB.
El comportamiento más dinámico fue el del transporte aéreo con un crecimiento del 10,6%, seguido por el transporte marítimo con un incremento del 8,9%.
El sector del transporte de mercancías por carretera mejoró su cifra de negocios un 4,4%, mientras que el sector postal creció un 5,7%. Destacado también fue el crecimiento del 6,1% del sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte.
Por último hay que destacar, en cuanto a la evolución del empleo en el sector logístico, la mejora alcanzada en 2019 del 1,9% gracias sobre todo al crecimiento por encima del 5% en el caso del transporte aéreo y en el del transporte marítimo.