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Tecnología y sostenibilidad ¡Suban a bordo!

Ofrecer la tecnología más novedosa y llevar a niveles máximos el respeto por el medioambiente son dos de las principales batallas que libran en la actualidad las navieras de cruceros. El mar es el elemento en el que operan estas compañías. Sin él, ellas no existirían y, por tanto, son las principales interesadas en su cuidado. En esta tarea han hallado un valioso aliado: la tecnología. Esta no solo sirve para ofrecer los más avanzados servicios a los cruceristas sino también para hacer de los buques espacios cada vez más verdes. Y en eso trabajan grandes compañías como MSC Cruceros, Costa Cruceros o Norwegian Cruise Line (NCL).

  • Última actualización
    05 abril 2019 12:25

Emiliano González, presidente de MSC Cruceros España, es muy claro al afirmar que “el mar es nuestra razón de ser y, lógicamente, somos los primeros interesados en cuidarlo”. En esta línea, “dentro de nuestro plan estratégico, los cuatro barcos de la familia World Class y el quinto de la clase Meraviglia van a estar propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), un combustible que prácticamente tiene 0 emisiones a la atmósfera, lo que sin duda será un gran avance y beneficio para el cuidado del medio ambiente. Estos barcos entrarán en servicio entre 2022 y 2027”.

MSC Cruceros está desarrollando un plan inversor de 13.600 millones de euros “para construir la flota del futuro” y en él se ha puesto “especial empeño en reducir al mínimo el impacto de nuestros buques”, asegura González. Y añade más: “Como reflejo de nuestro compromiso por proteger los mares, nuestra compañía ha sido una de las pioneras en reducir voluntariamente las emisiones en los puertos a niveles por debajo del mínimo requerido legalmente”.

El proyecto Vista es un ejemplo del interés de MSC Cruceros por construir barcos que respeten al máximo las aguas que surcan. Este proyecto está destinado a “crear barcos más limpios, más inteligentes y más eficientes. Los nuevos buques estarán libres de emisiones de agua y su casco y sistema de propulsión se optimizarán para mejorar la eficiencia energética. La instalación de purificadoras permitirá neutralizar los humos y las emisiones de CO2 para cumplir las últimas regulaciones de la normativa marítima internacional. Además, el barco cumple totalmente el requisito de Safe return to Port”.

En la esencia

También Francesco Muglia, director general de Costa Cruceros para España y Portugal es muy claro en este aspecto. “En Costa Cruceros creemos que, para que el desarrollo de nuestras operaciones siga siendo viable, debemos continuar con una sólida política de sostenibilidad. En Costa llevamos apostando por este enfoque desde hace tiempo, y las actividades y resultados conseguidos se publican de forma anual en nuestro Informe de Sostenibilidad Sea, You, Tomorrow”, explica el alto ejecutivo de la naviera.

Es más. “La sostenibilidad actúa como eje esencial de nuestra estrategia de negocio, no es un elemento accesorio, sino que forma parte de la manera que tenemos de entender nuestra actividad”, subraya Muglia. Y lo demuestra el hecho de que “en Costa Cruceros, contamos con iniciativas para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”. El informe sobre las políticas y avances en materia de sostenibilidad, “Sea You Tomorrow – A Route for the Future”, se divide en tres apartados. El primero, “Sea”, incluye “aquellas acciones que se focalizan en proteger la biodiversidad de la tierra y los diferentes ecosistemas, minimizar el impacto de las operaciones en los puertos y sus alrededores, así como garantizar siempre la seguridad de pasajeros y tripulación”, explica el representante de Costa.

En el segundo apartado, denominado “You”, “reflejamos aquellas iniciativas centradas en integrar la sostenibilidad como parte de nuestra cadena de valor o, por ejemplo, aquellas enfocadas en hacer partícipes a nuestros clientes de nuestra ruta de sostenibilidad. En la última parte, “Tomorrow”, mostramos cómo nos esforzamos por promocionar la innovación, por cerrar acuerdos que permitan desarrollar nuestra política de sostenibilidad y por reconocer el valor de los alimentos”, resume el directivo de Costa.

Un todo

Kevin Bubolz, managing director Europe de NCL, asegura que la naviera a la que representa está comprometida “a proteger nuestro medio ambiente y estamos abordando este desafío en varias áreas de nuestro negocio como parte de nuestro programa ambiental global Sail & Sustain. Al hacerlo, perseguimos un enfoque holístico, centrándonos no solo en reducir las emisiones sino también en la responsabilidad social corporativa y la preservación de la biodiversidad”.

Este amplio enfoque, a nivel de compromisos se divide en cuatro áreas diferentes: “aumentar nuestro abastecimiento sostenible, minimizar el desperdicio en vertederos, invertir en tecnologías emergentes y reducir nuestras emisiones de CO2”, puntualiza Kevin Bubolz. En el primer caso, “formamos parte de la Trash Free Seas Alliance® de Ocean Conservancy y de la Guy Harvey Ocean Foundation y damos apoyo a la preservación de la biodiversidad colaborando, por ejemplo, con los centros de aves rapaces de Alaska, entre otros programas de preservación de flora y fauna. Además, en áreas donde hay ballenas, nos ceñimos a unas pautas muy estrictas como velocidad más lenta y entrenamiento especial de la tripulación para poder detectarlas”.

En el ámbito de los residuos, en NCL “hemos eliminado los plásticos de un solo uso, como las pajitas, y además tenemos un programa de separación de residuos a bordo: los residuos de alimentos generalmente solo regresan al agua en forma de polvo”.

En cuanto a inversiones en tecnologías emergentes, un ejemplo es el hecho de que “el suministro eléctrico del puerto se podría usar a bordo de los buques “Norwegian Bliss”, “Norwegian Epic”, “Norwegian Jewel”, “Norwegian Joy” y “Norwegian Star” y, aunque intentamos hacerlo, la realidad es que se usa en menos del 1% de los puertos a los que llegamos”, lamenta el máximo directivo de NCL en Europa. “En cuanto al último punto –añade–, reducción de emisiones de C02, seguimos todas las pautas y normas. Muchos de nuestros barcos ya usan depuradoras y estamos trabajando en la modernización de los otros”.

Juntos con los puertos

Además, en NCL apuestan por trabajar “en estrecha colaboración con los puertos para garantizar que su enfoque ambiental esté, en gran medida, en consonancia con nuestros criterios de navegación y sostenibilidad”.

MSC Cruceros coincide con NCL en algunas acciones medioambientales. Así, Emiliano González explica que la naviera asumió hace tiempo como compromiso “eliminar todos los plásticos de un solo uso antes de que finalizara marzo de este año”.

Pero los ejemplos reales que demuestran el respeto de esta compañía por el medioambiente no se limitan a esto. Actualmente, se están construyendo “dos barcos MSC Seaside EVO que estarán equipados con la última y más avanzada tecnología medioambiental, que incluye: un sistema de reducción catalítica selectiva, un sistema avanzado de control de emisiones que reduce significativamente el óxido de nitrógeno (NOx); tecnología de limpieza de los gases de escape, en cumplimiento de las más estrictas normativas de regulación de dichos gases en el puerto y las áreas de operación; los más modernos sistemas de gestión y reciclaje de residuos; sistemas avanzados de tratamiento de aguas, así como un sistema avanzado de recuperación de energía y calor”.  Y por si ello no fuera poco, “en todo el barco se utilizarán dispositivos de ahorro de energía de última generación y todas las zonas dispondrán de iluminación LED. Los barcos serán ultra hidrodinámicos y gracias a la optimización de las líneas del casco, las hélices y los timones, combinados con una pintura anti-incrustante de última generación, se reducirá aún más la resistencia a las olas y se logrará una mayor eficiencia de combustible”, concluye Emiliano González.

Alimentación sostenible

En el caso de Costa Cruceros, Francesco Muglia pone como ejemplo de iniciativa sostenible el progama 4GOODFOOD, “que tiene como objetivo reconocer el valor de la gastronomía como recurso y lograr reducir los excedentes alimentarios generados a bordo a la mitad para 2020”. Muglia reconoce que “a pesar de los esfuerzos que hacemos en este sentido, somos plenamente conscientes de que a bordo de nuestros barcos se siguen cocinando platos que, finalmente, no se llegan a servir. Para darle una segunda vida a estos alimentos, hemos llegado a acuerdos con diferentes bancos de alimentos de las ciudades de los puertos en los que operamos en el Mediterráneo. Una iniciativa que nos ha permitido, desde su comienzo, repartir más de 70.000 porciones de comida. En noviembre de 2018, hicimos efectivo nuestro acuerdo con el Banc dels Aliments de Barcelona, una colaboración que ha resultado un éxito y de la que estamos especialmente orgullosos”.

La naviera también ha apostado fuerte por el Gas Natural Licuado (GNL), “el combustible fósil más limpio del mundo”. Así, “el próximo mes de octubre, daremos la bienvenida al “Costa Smeralda”, el nuevo buque insignia de la compañía que operará desde Barcelona y que estará propulsado por GNL. Además, en 2021 llegará su barco hermano también propulsado con este combustible”.

Francesco Muglia quiere dejar claro que “nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad es absoluto. Por ello, gran parte de nuestros esfuerzos están focalizados en el desarrollo de iniciativas que nos permitan seguir mejorando y haciendo nuestras operaciones cada vez más respetuosas con el medioambiente. Sólo a modo de ejemplo, gracias a las diferentes acciones puestas en marcha en los últimos años, en 2017 logramos una reducción del 4,4% del desperdicio generado por pasajero por día a bordo de nuestros barcos y, también durante ese año, conseguimos reducir el consumo total de agua en un 2%”.

El director general de Costa Cruceros reconoce el esfuerzo que realizan también los puertos para facilitar a las navieras el uso de combustibles alternativos. “La incorporación de estos nuevos barcos a nuestra flota no tendría ningún sentido sin la implicación de los puertos que, tanto a nivel estatal como europeo, están apostando de manera firme por la disminución del impacto medioambiental. Así, cada vez son más los puertos europeos que cuentan con la infraestructura necesaria para poder atracar barcos propulsados por GNL”. Y España puntúa bien en este campo ya que “tiene una posición preeminente a nivel europeo gracias a las infraestructuras disponibles para GNL y, atendiendo a las opiniones de diferentes instituciones, seguirán creciendo las instalaciones que ofrecen este tipo de combustible en el futuro próximo”, asegura el alto ejecutivo.

En referencia al uso de la tecnología como herramienta imprescindible para mejorar la experiencia del pasajero, Francesco Muglia está convencido de que de lo que se trata es de “ser capaces de ofrecer a nuestros clientes una experiencia única e inolvidable”. Para ello, “la tecnología es, sin duda, un aliado que nos permite mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros huéspedes”. Como ejemplo, Muglia cita “una App disponible para todos los pasajeros a bordo. Gracias a esta aplicación para móvil, nuestros clientes pueden conocer todos los detalles de su crucero, durante su viaje e incluso antes del mismo. La app permite descubrir el itinerario día a día, acceder al diario de a bordo y seleccionar actividades de interés, así como elegir y reservar las excursiones, entre otros”.

Entretenimiento

Otro ejemplo de aplicación de tecnología en este campo “es antes del momento de la reserva, con el “Presupuesto Emocional”, una forma de que nuestros clientes comiencen a disfrutar de la experiencia de viajar con Costa incluso antes de embarcar. Este innovador concepto es ofrecido por los agentes de viajes cuando los potenciales viajeros solicitan información sobre su futuro crucero. En lugar de un presupuesto tradicional, pueden enviar a sus clientes un microsite automáticamente generado y específicamente concebido para esa persona, en el que vídeos, imágenes e historias dan vida a sus vacaciones de pareja, familia o grupo de amigos, antes incluso de haber establecido una reserva”, recuerda Muglia.

OK, Zoe

Uno de los proyectos más curiosos y divertidos de MSC Cruceros en este campo es el que nos explica Emiliano González: “nuestra principal novedad es ZOE, el primer asistente de crucero personal virtual del mundo, disponible en siete idiomas y diseñado para responder a las preguntas más frecuentes desde la comodidad del camarote”. Se trata de “un dispositivo de inteligencia artificial que se activa con la voz, instalado en todos los camarotes y diseñado especialmente para los cruceros en asociación con Harman International. Esta tecnología de vanguardia mejora y enriquece la estancia y el nivel de los servicios a bordo para los pasajeros de nuestra compañía”.

ZOE es capaz de dar respuesta a “cientos de preguntas sobre el crucero, orientar a los pasajeros a bordo o dar información de los servicios del barco, así como hacer sugerencias y ayudar a reservar servicios. En cuanto a su uso, es muy sencillo: los pasajeros solo tienen que decir “OK ZOE” y se activará. Su función avanzada de reconocimiento de voz hace que sea fácil de utilizar y de acceder a la información usando simplemente comandos de voz”.

Según el presidente de MSC Cruceros España, “ZOE es una herramienta única en la industria de cruceros y un ejemplo más de cómo en MSC Cruceros seguimos siendo pioneros en el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los pasajeros”.

Conserje electrónico

En cuanto a NCL, además de la inversión en tecnología medioambiental, “a bordo,  las innovaciones tecnológicas también son un pilar importante. Una de ellas ha sido cuadruplicar el ancho de banda actual en toda la flota de Norwegian Cruise para satisfacer la creciente necesidad de Internet de nuestros huéspedes, mejorando significativamente su experiencia de uso a bordo de toda la flota de la compañía. Además, en todos nuestros barcos hay pantallas táctiles que permiten a los huéspedes reservar en los restaurantes de especialidades, las excursiones en tierra y hasta obtener direcciones a bordo simplemente con la lectura de la tarjeta de su camarote”. Los huéspedes también pueden disfrutar de la innovadora aplicación móvil de Norwegian, iConcierge, “para entrar en contacto con otros cruceristas, así como con los seres queridos que se han quedado en casa”, relata Bubolz.

Y es que, en NCL “invertimos de forma continua para modernizar nuestros barcos y adaptarlos a las nuevas tecnologías. Con el programa Norwegian Edge hemos introducido un nuevo estándar de excelencia que abarca toda la experiencia del huésped, desde las instalaciones a bordo hasta mejoras culinarias y el desarrollo de destinos privados exclusivos. Estas reformas incluyen tanto mejoras de cara al cliente como técnicas”.

Además, “hay una novedosa aplicación móvil que incluye el modo “Precrucero”, que permite reservar con antelación tus actividades a bordo, hacer reservas para comer o cenar, reservar excursiones en tierra, entretenimiento y ver el itinerario y el resumen de tus vacaciones, y todo ello antes de poner un pie en un barco de Norwegian. Cuando el pasajero sube a bordo, todas las reservas y selecciones se transfieren al barco, donde se puede usar la función de comunicación para hablar y enviar mensajes a otros pasajeros a bordo, consultar la cuenta y las compras a bordo, o ver el programa diario de lo que se puede encontrar en el barco, entre otras cosas”, concluye el ejecutivo de NCL.