Menú
Suscripción

Tecnología híbrida: ¿Solución para descarbonizar el transporte por carretera?

Según un estudio internacional, en el que ha participado FM Logistic, que demuestra que los combustibles híbridos son la solución para descarbonizar el transporte por carretera, los camiones híbridos pueden llegar a introducirse en nuestras flotas en 2030.

  • Última actualización
    18 junio 2021 16:09

El hidrógeno verde se ha revelado como una tecnología clave en el objetivo de la descarbonización del planeta. Pero, los expertos se preguntan si es la solución para conseguir un transporte por carretera sostenible.

De hecho, han surgido varios estudios de la utilidad del hidrógeno como combustible sostenible para los camiones. Según explican desde FM Logistic, los fabricantes de estos vehículos han creado prototipos para comercializar los vehículos con combustible de hidrógeno frente a los de diésel. Aún así, las compañías logísticas no tienen los conocimientos necesarios en este campo como para realizar importantes inversiones en ello.

A ello se añade la necesidad de tener en cuenta el coste. "¿Son los camiones de hidrógeno económicamente viables para llegar a una solución de cero emisiones? ¿Existe un modelo económico que funcione para el transporte logístico?", se preguntan los expertos. 

Camiones híbridos en 2030

Desde FM Logistic apelan a algunas voces que sugieren que el hidrógeno como solución podría no ser viable hasta 2035-2040. Por otro lado, un estudio europeo demuestra que los camiones híbridos pueden llegar a introducirse en nuestras flotas en 2030.

Este estudio es una iniciativa de una agrupación público-privada impulsada por la Comisión Europea, la FCH JU (The Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking), formada por empresas comprometidas con la investigación de combustible híbrido, entre ellas FM Logistic, y enfocada en la investigación, el desarrollo tecnológico y las pruebas necesarias para elaborar combustible de gasolina e hidrógeno (híbrido).

La FCH JU desarrolló, con la consultora Roland Berger, escenarios comerciales para analizar el uso potencial del  combustible híbrido (FCH). 

"FM Logistic proporcionó datos detallados de sus operaciones actuales para ejemplificar uno de los nueve casos de uso. También proporcionó un caso práctico con flujos de datos anónimos de un cliente de bienes de consumo", explica Miguel Martín, director de Transporte de FM Logistic.

De esta forma, añade, "se analizaron los flujos de transporte al detalle". Así "vieron cómo los camiones de combustible híbrido y con motores eléctricos podían contribuir en operaciones ecológicas a la vez que eficientes comparándolo con otras alternativas de combustible".

El estudio 

El objetivo de este estudio europeo era determinar los costes directos e indirectos del uso de combustibles de gasolina e hidrógeno. También ayudaría a mostrar en qué escenarios el uso del transporte propulsado por hidrógeno es más apropiado. El estudio demostró que la tecnología FCH podía cumplir las expectativas del cliente en cuanto a distancia, capacidad de carga, tiempo de repostaje y huella de carbono. 

En términos económicos, los resultados mostraron que los camiones de FCH tendrían mayor coste, de cerca de un 23%, en 2023, pero también que en 2030 estos camiones serían altamente competitivos respecto a tonelada por kilómetro. La brecha de esta solución cero emisiones será muy pequeña para el año 2027. El estudio concluyó que la tecnología FCH funcionaría bien en este escenario, con una carga útil elevada y en rutas regulares y predecibles.

 

Más ventajas  

Una ventaja del combustible híbrido es la rapidez de su repostaje comparándolo con vehículos de batería eléctrica. Estos últimos pueden funcionar aproximadamente con el mismo coste que los vehículos FCH. Sin embargo, si se utiliza cerca de  24 horas no es eficiente para el extenso tiempo de carga necesario con las tecnologías conocidas hasta ahora.

"FM Logistic ve en el hidrógeno una solución estratégica y sostenible para el sector logístico. Por ello, tomó la decisión de involucrarse en la investigación de soluciones de este tipo uniéndose al consejo asesor de FCH", señala Miguel Martin. Este consejo está formado por 53 empresas de 15 países europeos.

«"Este gran estudio está totalmente alineado con el objetivo de FM Logistic de brindar soluciones logísticas de carácter sostenible", asegura por su parte Leire Armendariz, Dirección técnica y desarrollo sostenible de FM Logistic Ibérica.

"La compañía está decidida a descarbonizar las actividades de transporte, que representan 2/3 partes de la huella de carbono mundial. Y lo más importante, las acciones efectivas y sostenibles que impulsan la economía serán una ventaja competitiva", añade. 

FM Logistic, compromiso con la sostenibilidad No es esta la única iniciativa en la que participa FM Logistic con esta misma hoja de ruta sostenible. Por ejemplo, lidera con la empresa Tecnove- el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico. 

"Tiene el objetivo de utilizar energías renovables para producir hidrógeno verde. No solo para abastecer de combustible camiones y carretillas. También para distribuirlo entre las administraciones y la industria local y otras empresas logísticas", explica desde la compañía. 

"De esta forma, FM Logistic puede tener un gran impacto en la transición energética de ciertas regiones. Puede promover la movilidad sostenible entre la población y fomentar la creación de valor y de puestos de trabajo", concluyen.