Menú
Suscripción

Talento, movilidad, ciencia, sostenibilidad y ciudad se suman a BNEW 2021

Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) el presente y futuro pasa por la captación de talento, la digitalización y la innovación, siguiendo una hoja de ruta marcada por la necesidad de impulsar la igualdad de género en sectores como la logística o la industria. Así, la entidad es pionera en muchos proyecto, como el Consejo de la Mujer, el DFactory BCN, el BWAW o el BNEW, que celebrará su segunda edición en octubre de 2021. 

  • Última actualización
    25 marzo 2021 13:46

La segunda edición del Barcelona New Economy Week (BNEW) será, en palabras de Blanca Sorigué, directora general del CZFB, "muy espectacular".

Tras su éxito de la primera edición, a los sectores logística, industria digital, real estate y zona económicas, este año se sumaran también cinco ejes más: talento, movilidad, ciencia, sostenibilidad y ciudad. 

"Queremos reactivar la economía, fomentar la Agenda 2030 y la industria y tener un papel destacado en la ciudad de Barcelona", ha asegurado Blanca Sorigué, quine ha puesto como ejemplo de ello el BNEW. 

Por ello, el Consorci apuesta por el talento y por la ciudad de Barcelona, entendiendo que las ciudades "son polos económicos y de talento". 

Terrenos de Nissan: "Paseo de Gracia de la logística"

La directora general del CZFB, que ha participado esta mañana en el webinar organizado por Intermèdia Comunicació ha recordado que el área de influencia que gestiona el Consorci "es muy importante", por lo que las empresas que se instalen en el polígono "deben dinamizar con el territorio". 

El terreno de Nissan en el polígono de la Zona Franca "es el Paseo de Gracia de la logística". Y, como ya informaba a principios de mes Diario del Puerto, el Consorci estudia dedicar parte de esas parcelas a la última milla.

De hecho, Sorigué ha asegurado que "tenemos una lista de espera de muchas empresas de última milla" ya que "el comercio electrónico se ha acelerado y hay muchas empresas que han crecido mucho". 

Los usuarios, ha añadido, "estamos en las ciudades", y la proximidad de estos terrenos con Barcelona y otros municipios hace que muchas empresas estén interesadas en este terreno. 

Asimismo, Blanca Sorigué ha destacado que el Consorci "tenemos claro que la mitad de este terreno será industrial", un tipo de industria que genere gran volumen de puestos de trabajo, de tipo tecnológico y de la nueva economía. 

Firme apuesta por la igualdad de géneroSi el papel de la mujer en el mundo laboral es complicado, "en el mundo industrial lo es aún más", ha asegurado Blanca Sorigué al inicio de su intervención.

Por ello, "es necesario que desde la educación y desde las empresas que formemos parte de los propios sectores, hagamos un esfuerzo para desmarcarnos del hashtag de masculinos y fomentemos el interés de las mujeres por las actividades que llevemos a cabo", ha explicado Blanca Sorigué. 

Desde el CZFB se trabaja en pro de la igualdad de género con proyectos como el Consejo de la Mujer o la Agenda 2030 con el ODS 5. "Queremos contribuir a la igualdad de género creando espacios de reflexión y aceleración como hemos hecho con la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En esta línea, la directora general ha recordado que el Consorci trabaja también con un planteamiento estratégico que se basa en la innovación, la sostenibilidad y la oportunidad de negocio, "buscando desarrollar iniciativas pioneras y referentes en industria 4.0". 

"Se han realizado varios estudios científicos que han demostrado que la diversidad de género fomenta la colaboración e impulsa la productividad, factores que tienen mucho en cuenta todas las empresas, pero todavía son más importantes dentro de la nueva economía”, ha incidido. 

Paridad en el DFactory BCN

Blanca Sorigué ha subrayado que con la puesta en marcha del DFactory BCN "conseguiremos 1.500 puestos de trabajo, de perfiles digitales y fomentando la paridad". 

El Consorci pondrá en marcha este verano la primera fase de la DFactory BCN, de 17.000 metros cuadrados, "que se convertirá en el principal hub tecnológico del sur de Europa, convirtiendo así a Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica o blockchain, entre muchas otras”. 

"Gracias a este proyecto se podrá demostrar todo el potencial que tiene la industria 4.0 y será una gran oportunidad para la incorporación de talento femenino al sector", ha asegurado.