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“Siempre me ha movido la búsqueda del consenso en el proyecto de la terminal”

La Autoridad Portuaria de Valencia se ratificaba el pasado viernes en que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2007 para el proyecto de la nueva terminal en la Ampliación Norte del puerto de Valencia sigue siendo válida, “ya que no incurrimos en ninguna de las causas de caducidad que establece la ley”.

  • Última actualización
    21 febrero 2020 17:49

Así se pronunció el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la entidad portuaria celebrado el pasado viernes. “Si antes no era necesaria una nueva DIA, ahora, con las modificaciones incorporadas al anteproyecto, aún menos”, aseguró.

Se refería Martínez así a los dos cambios que la APV ha trasladado a la consultora encargada de redactar el proyecto definitivo, TIPSA, que consistirían en la no prolongación del dique de abrigo y en la no ampliación del calado de la zona hasta los 22 metros de profundidad.

Los estudios elaborados por CEDEX en su laboratorio de pruebas sobre la incidencia de los oleajes y el grado de operatividad de los buques concluyen que no habría necesidad de prolongar el dique de abrigo.

Por otro lado, TiL ha dejado claro que se encuentra “cómoda” con los calados actuales, y que sus necesidades en los próximos 15 o 20 años estarían cubiertas con la oferta actual a una cota de -19 metros.

El presidente de Valenciaport recordó que “siempre haremos caso a las recomendaciones que nos trasladen los técnicos tanto de la propia Autoridad Portuaria como los de Puertos del Estado, que en estos momentos son de los mejores considerados a nivel europeo”, y puso en valor el “mayor proyecto que va a vivir la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana en los próximos años”.

Para el presidente de la APV, aceptar estas modificaciones no significa que haya habido una cesión en relación a la necesidad o no de una nueva DIA. “Siempre me ha movido la búsqueda del consenso y de los acuerdos en el proyecto de la terminal”, aseguró. “Somos gestores temporales del espacio público, gestionamos el dinero público, y aunque haya informes que dicen que no es necesaria una nueva DIA, siempre debemos estar abiertos a las aportaciones que nos puedan hacer desde otros frentes”, aseveró el presidente de Valenciaport.

Diferencias

Durante su intervención, Martínez puso encima de la mesa la apuesta de la APV tanto por la transparencia y el consenso como por la implementación de medidas ambientales.

Aurelio Martínez aprovechó para reiterar la diferencia entre un anteproyecto y el proyecto definitivo. “Una cosa es la elaboración del anteproyecto, al que se le pueden añadir nuevos informes técnicos con los que luego elaboraremos un proyecto definitivo que aúne todas las sensibilidades, que aún no está redactado”, afirmó.

Está previsto que para el próximo Consejo de Administración de la APV del mes de marzo se lleve a análisis y aprobación la adjudicación definitiva del proyecto de la nueva terminal a TiL.

Francisco Toledo

“Francisco Toledo es conocedor del proyecto de la nueva terminal. De hecho, escribió un artículo sobre este tema. Así que espero y estoy convencido que con su nombramiento no habrá problemas, sino todo lo contrario”. Así se pronunció el presidente de Valenciaport sobre el nombramiento de Francisco Toledo, aún presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, como nuevo responsable de Puertos del Estado.

A preguntas de este Diario, Martínez se mostró optimista en que la llegada de Toledo a la presidencia de OPPE puede servir para reforzar el apoyo desde el organismo al proyecto de la nueva terminal, más teniendo en cuenta que Salvador de la Encina apoyó “todas las inversiones y proyectos que se están realizando por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

La contratación de manos de trabajo en la estiba cae un 5% en febreroLa desaceleración sufrida por los tráficos de Valenciaport en el último trimestre del pasado año se ha traslado a los primeros meses de 2020. Según las cifras avanzadas por el presidente de la APV, en el mes de febrero la contratación de equipos de trabajo en la estiba habría descendido entre un 5 y un 6%, “lo que nos hace esperar una caída similar en los tráficos”, reconoció Martínez.

En enero, y con cifras provisionales, se habría constatado un descenso del 5,86% en los tráficos totales, “lo que vendría a confirmar la desaceleración de las exportaciones en la Comunidad Valenciana”.

Con todo, Aurelio Martínez aseguró que “no esperamos ese descenso del 30% que algunos se han empeñado en anunciar en los últimos días”.