Menú
Suscripción

Sibport explotará el apartadero ferroviario de Arasur durante los próximos 15 años

Servicios Intermodales Bilbaoport, S.L. (Sibport) gestionará y explotará durante los próximos 15 años, con opción a cinco años adicionales, el apartadero ferroviario de la plataforma logística  Arasur, en Rivabellosa (Álava), siendo la única empresa  en presentar una oferta a la licitación del contrato que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto adjudicar en el transcurso del Consejo de Administración que celebrará el próximo diciembre.

  • Última actualización
    30 septiembre 2020 23:52

Sibport, sociedad participada por la AP de Bilbao (43,39%), Transitia (42,60% y CSP Spain (14%), extiende sus operaciones a un enclave considerado estratégico  por el puerto bilbaíno en su apuesta por reforzar los tráficos ferroviarios en su hinterland y para incrementar los flujos de tráfico que, con origen y destino en sus terminales marítimas, conectan Bilbao con el centro, el sur y el este de la Península Ibérica de forma especial.

Cabe recordar que en 2018 Adif adjudicó a Sibport, que actúa como brazo logístico, operacional y comercial del Puerto de Bilbao, la gestión de servicios y comercialización de la terminal ferroviaria de mercancías de Júndiz,  en Vitoria-Gasteiz, por un período inicial de cuatro años.

 

Propuesta económica

La sede de la AP de Bilbao acogió ayer el acto de apertura de ofertas presentadas al contrato de Arasur, que en este caso contenía únicamente el sobre de Sibport, cuya proposición económica establece una Renta Fija Anual de 19.740 euros (sin IVA), mientras que la Renta Variable Anual se sitúa en 3 euros  aplicables a un volumen anual inferior a 30.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal), y 2 euros cuando el volumen sea igual o superior  a 30.000 UTIs.

 

Apartadero de Arasur

A lo largo del pasado año, la Autoridad Portuaria de Bilbao culminó el proyecto de urbanización del apartadero de mercancías de Arasur, que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros. Las obras han comprendido, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.

Por otro lado, se ha incluido la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados distribuido en dos niveles de 150 metros cuadrados cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto formalizar la adjudicación del contrato a Sibport en el transcurso del Consejo de Administración de diciembre

EL DATO

3 €/UTISegún la proposición económica de Sibport, la Renta Variable Anual se sitúa en 3 euros aplicables a un volumen anual inferior a 30.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal), y 2 euros cuando sea igual o superior a 30.000 UTIs.

Ventajas para el cargadorCon la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en la plataforma logística alavesa, la Autoridad Portuaria quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.

Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Araba y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. Se estima que, de esos 6,3 millones, 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.