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SIBport arrancará en marzo el nuevo servicio ferroviario entre Arasur y el Puerto de Bilbao

Servicios Intermodales Bilbaoport (SIBport) ha realizado esta semana la formación y las pruebas del servicio ferroviario que unirá la plataforma logística Arasur (Rivabellosa, Araba) con el Puerto de Bilbao. 

  • Última actualización
    18 febrero 2021 16:51

SIBport, que también gestiona las terminales ferroviarias de Júndiz (Vitoria-Gasteiz, Araba) y Pancorbo (Burgos) iniciará este nuevo servicio con Arasur en la primera quincena de marzo, con un tren semanal de contenedores. Esta frecuencia se irá ampliando a medida que aumente la demanda.

Como sociedad participada por la AP de Bilbao (43,39%), Transitia (42,60%) y CSP Spain (14%), SIBport extiende así sus operaciones a un enclave considerado estratégico  por el puerto vasco en su apuesta por reforzar los tráficos ferroviarios en su hinterland y para incrementar los flujos de tráfico que, con origen y destino en sus terminales marítimas, conectan Bilbao con el centro, el sur y el este de la Península Ibérica de forma especial.

 

Plataforma multimodal

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó el pasado mes de diciembre a Sibport la gestión de su terminal ferroviaria en Arasur que, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. 

Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías. Con este servicio ferroviario, Arasur se convierte en una plataforma logística multimodal que se configura como una terminal más del Puerto de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviarias y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 

Nodos interconectados

Esta nueva conexión ferroportuaria constituye, por un lado, una oportunidad estratégica para esta plataforma logística y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Por otra parte, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que facilitará la captación o consolidación de tráficos portuarios y, por extensión, impulsará su competitividad.

Sibport, participada por la AP de Bilbao (43,39%), Transitia (42,60%) y CSP Spain (14%), extiende sus operaciones a un enclave “estratégico”  para el puerto bilbaíno

EL DATO

63.440La terminal ferroviaria de Arasur ocupa 63.440 metros cuadrados, tiene dos vías para recepción y expedición de trenes y otras dos para carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho UIC. 

Apartadero ferroviario: inversión en vista de rentabilidadLas obras del apartadero ferroviario de Arasur son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en Arasur. Estas obras contaron con un presupuesto de 5,28 millones.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Bilbao construyó una vía mango, con un presupuesto de 0,91 millones, gracias a un acuerdo con Talgo para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma. Posteriormente, llevó a cabo las obras de urbanización, que supusieron 4,8 millones de euros. Los trabajos comprendieron, por un lado, la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie de unos 40.000 metros cuadrados y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros. 

Por otro lado, el proyecto incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados, así como una almacén de 500 metros cuadrados ampliables. 

En total, la inversión realizada en Arasur (incluyendo compra terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización, edificios, etc.) se eleva a 15,7 millones de euros.