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Seis operadores optan a la nueva parcela de handling en primera línea del CCA de Barajas

Quality Handling Services, Alfil Logistics, Alaire, Aeródromo de la Mancha, WFS e IAS Handling son los seis operadores que han presentado sus ofertas para explotar la nueva parcela licitada en primera línea del Centro de Carga Aérea de Barajas.

  • Última actualización
    15 febrero 2021 17:05

El concurso lanzado por Aena tiene como objeto el “derecho real de superficie de una parcela para la construcción de una o dos naves destinadas a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

En concreto, el espacio lanzado a concurso por Aena se sitúa en la parcela l.2, ubicada en la zona Rampa 7 del Centro de Carga Aérea, antiguo Polígono de Rejas, área donde ya operan otras compañías como DHL y Transjunior y donde Correos ultima su nueva plataforma.

El importe de licitación de la superficie sacada a concurso es por un periodo de 30 años y por un importe mínimo de 1,17 millones de euros para la opción de mayor superficie.

Quality Handling Services, Alfil Logistics, Alaire, Aeródromo de la Mancha, WFS e IAS Handling son los seis operadores que han presentado sus ofertas para la nueva parcela

Superficie

La parcela tiene una superficie total de 11.506 metros cuadrados y Aena ha ofrecido la posibilidad de, o bien adjudicarla de forma conjunta, o bien adjudicarla en dos partes para dos operadores diferenciados.

En el caso de su adjudicación a dos operadores diferentes, la parcela se dividiría en Parcela I.2.a, de 5.151 metros cuadrados de superficie, y la parcela I.2.B, de 6.355 metros cuadrados de superficie.

En el caso de presentarse una oferta para optar a la parcela en su totalidad, la adjudicación conjunta sólo será posible, según fuentes de Aena, si el licitador hubiera ofertado en total un canon fijo anual superior en un 15% a la mayor de las ofertas de los demás licitadores.

En el supuesto de no alcanzar dicho porcentaje, la parcela se adjudicará en los dos lotes por separado, según advierte en el pliego Aena.

Hay que destacar que para el acceso directo desde la plataforma licitada a la zona de rampa aeroportuaria, Aena tiene previsto la construcción de un vial de acceso, situado a la altura de la nave de DHL y que discurrirá hasta la nueva plataforma tal y como se indica en la imagen que ilustra esta información.

 

Opciones de adjudicaciónOPCIÓN 1+Parcela I.2: 11.506 metros cuadrados.OPCIÓN 2+Parcela I.2.a:  5.151 metros cuadrados.+Parcela I.2.b: 6.355 metros cuadrados.

El importe mínimo de licitación para un periodo de explotación de 30 años y en el caso de la adjudicación de la parcela en su conjunto es de 1,17 millones de euros

Gran centro logístico intermodalSu primera posición en el ránking de aeropuertos españoles con mayor volumen de mercancía movida, con gran diferencia de los siguientes aeropuertos en el ránking -Zaragoza y Barcelona- pone de manifiesto el liderazgo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas respecto a la carga aérea en España. En 2019, año previo a la pandemia, el Aeropuerto de Barajas movió 560,03 millones de toneladas de mercancía, lo que supone un crecimiento del 7,7%.Exceptuando 2020, donde el volumen de mercancía apenas superó los 400 millones de toneladas en el Aeropuerto de Barajas, un 28,4% menos que el año anterior, el aeropuerto madrileño lleva años encadenando crecimientos en el volumen de carga aérea, con subidas de hasta el 13,4% en 2017 (moviendo 472,24 millones de toneladas) o del 10,1% en 2018 (moviendo 520,04 millones de toneladas).Su localización además, conectado con las principales autovías de acceso a Madrid, lo convierten en un gran centro logístico intermodal con gran atractivo para operadores aéreos y para conectar sus hubs con los centros logísticos de alrededor.

Aena debe responder al deseo de crecimiento de los operadores existentes, a la entrada de nuevos competidores y a la necesidad de renovar el uso de las instalaciones que pueden quedar libres. UN PUZZLE DE COMPLEJO ENCAJELa primera línea del Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas se antoja en estos momentos un complejo puzzle en el que encajar el deseo de crecimiento de los operadores con largo recorrido en el enclave, junto con las aspiraciones de entrada de nuevos operadores, unido a la necesidad por un lado de sacar provecho a las instalaciones que van quedando vacías en la primera línea histórica del Centro de Carga, así como acompañar el proceso de basculación hacia la nueva zona de primera línea en la Rampa 7.ACTUAL PRIMERA LÍNEAActualmente cuatro son los operadores de handling puros de carga que operan en primera línea del Aeropuerto de Barajas.IAG Cargo, con 23.608 metros cuadrados de instalaciones; Swissport, con 7.211 metros cuadrados de instalaciones; ACL, con 1.079 metros cuadrados de instalaciones; y WFS, con más de 17.000 metros cuadrados de instalaciones.De estos cuatro operadores, WFS es el único que opta a la nueva parcela para servicios handling licitada por Aena en la Rampa 7, siendo además quien protagonizó el último gran movimiento en primera línea en este ámbito.En concreto, en 2019, WFS se adjudicó en primera línea de Barajas la antigua nave de DHL, liberada por el operador courier tras trasladarse a sus nuevas instalaciones, precisamente en la zona de Rampa 7.Hablamos de una nave de 4.000 metros cuadrados (WFS3), que sumó a su almacén central de primera línea de 4.700 metros cuadrados (WFS1) y a las otras dos instalaciones auxiliares que también venía utilizando de 2.400 metros cuadrados en total (WFS2).Con todo, más allá de este importante incremento de espacio, lo más notable de la adjudicación de la antigua nave de DHL era que iba acompañada del derecho de explotación de la actual instalación de IAG Cargo una vez se materialice su traslado.  EL MOVIMIENTO DE IAGDe esta forma, WFS no sólo se adjudicó la antigua nave de DHL sino que se hizo con el derecho de arrendamiento de la actual nave de IAG Cargo, de tal forma que el concurso supuso obtener la explotación de la antigua nave de DHL durante los seis primeros años para posteriormente obtener el compromiso de pasar a explotar la terminal donde ahora opera IAG Cargo, todo ello ligado a que IAG desarrolle en este periodo su nueva terminal de carga en Barajas.De acuerdo con los datos del pliego de licitación, la nave de IAG Cargo en primera línea del Centro de Carga Aérea tiene una superficie de nave construida de 19.693 metros cuadrados, con 7.226 metros cuadrados de superficie pavimentada en el lado aire y 9.670 metros cuadrados pavimentados en el lado tierra.A esta instalación tendría WFS el compromiso de trasladarse siempre que IAG desarrolle un traslado que lleva años paralizado.En su día se reservaron para IAG una serie de terrenos en la zona interpistas del Aeropuerto, con el fin de desarrollar una nueva plataforma cuyo proyecto ha sufrido infinidad de rediseños en función de las prioridades en materia de carga que ha venido teniendo IAG y los distintos cambios en su estrategia.

El Aeropuerto sigue pendiente del futuro traslado de IAG Cargo y de su ubicación concreta, así como de la liberación de los actuales espacios

En este 2021 se ha vuelto a hablar en medios económicos de la posibilidad de que se retome el proyecto, sin olvidar la opción de abandonar la ubicación interpistas y establecer como nuevo emplazamiento la nueva zona de desarrollo logístico que en su plan inmobiliario de Barajas ha proyectado Aena junto a la T4.Sea como fuere, este es el gran movimiento en materia de handling de primera línea que sigue aguardando en Barajas, donde, por cierto, WFS no es el único operador ya presente en el CCA y que opta a la nueva parcela en la Rampa 7.Alaire, con una nave de 850 metros cuadrados, y Aeródromos de la Mancha, con 1.900, también están presentes en Barajas, apostando en este caso por un claro crecimiento en sus instalaciones.En el caso de Alfil, IAS Handling y Quality Handling hablamos de operadores de nueva implantación.Hay que subrayar, en todo caso, que además del espacio que pueda liberar en primera línea en un futuro IAG, aún más cercano está el espacio que puede liberar Correos.Su nuevo gran centro logístico de Barajas, también en la Rampa 7 y junto al de DHL, tiene ya más que avanzada su construcción y estar por ver qué pasará con el viejo terminal de Correos en primera línea, pared con pared con el almacén central de WFS y con una superficie de 6.324 metros cuadrados construidos.CALIDAD DE SERVICIOHay que destacar que todo este conjunto de movimientos en el sector del handling en Barajas se produce en un contexto actual de graves críticas por el colapso que sufre en estos momentos el servicio de handling de carga en algunas de las principales terminales del Aeropuerto, con largas esperas y niveles de servicio muy mejorables, tal y como vienen denunciando numerosos operadores.