Menú
Suscripción

Sector logístico, un aliado imprescindible

La relación entre el clúster cerámico español y el sector logístico es el paradigma de la alianza entre dos industrias para poder salir a competir en los mercados exteriores.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:32

 En una actividad económica tan eminentemente exportadora como lo es la azulejera, contar con una cadena logística bien engrasada y tensionada es fundamental.

La mayor parte de la actividad cerámica española se concentra en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Castellón, una ubicación estratégica tanto para la recepción de materias primas como para la exportación de los productos ya elaborados. En los últimos años, y a pesar de las sucesivas crisis por las que han atravesado las empresas azulejeras, el sector ha sabido reinventarse. Su rol tractor de la economía y el empleo que genera -tanto en sus procesos de producción como en la distribución y venta- lo convierten en una pata indispensable para las economías valenciana y española.

La relación simbiótica entre el sector logístico y el azulejero asegura buena parte del éxito del segundo en los mercados en los mercados exteriores. Y el hecho de que una gran parte tenga sus factorías en la provincia de Castellón juega a su favor. Contar con un puerto como el de Castellón para la recepción de materias primas hace que los costes logísticos de esa primera parte del proceso productivo sean menores.

Por otro lado, disponer de una amplia oferta de empresas de transporte por carretera asegura una buena unión entre los centros de producción y las plataformas exportadoras, en este caso, el puerto de Valencia, que además oferta una gran conectividad con más de 1.000 destinos de todo el mundo.

Y en toda esta cadena, no hay que olvidar el papel que juegan las empresas transitarias, que son las que permiten en muchas ocasiones poner en contacto a exportadoras españolas y clientes internacionales, además de proporcionar al sector azulejero la experiencia necesaria para poder afianzar su presencia en mercados exteriores.

Puertos, empresas de transporte de mercancías por carretera y transitarios conforman una cadena logística de primer nivel para asegurar el éxito en los mercados exteriores de la industria azulejera española

EL DATO

80Alrededor del 80% de la producción española de productos azulejeros se destina a satisfacer la demanda internacional