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Retrato asimétrico

Como eslabón clave del Arco Atlántico y región de carácter eminentemente industrial, la logística y el transporte son actividades vitales para la economía de Euskadi y su competitividad en los mercados exteriores. El volumen de productos transportados a través de los diferentes modos en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) ascendió a 155 millones de toneladas en 2017, un 6,1% más que en 2016. Este elevado tráfico de mercancías demanda infraestructuras y empresas de transporte que permitan que ese flujo con el exterior se mantenga o aumente bajo criterios de competitividad y sostenibilidad. El informe “Panorámica del Transporte en Euskadi 2016-2017” que el Observatorio del Transporte de Euskadi (OTEUS), del Departamento de Desarrollo Económico y de Infraestructuras del Gobierno Vasco, presentó el pasado mes de julio, dibuja un retrato asimétrico del transporte en el que el reparto modal está claramente dominado por la carretera, el modo marítimo conecta con los mercados más lejanos y el ferrocarril no sale de la marginalidad.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 13:40

En cuanto al reparto modal del transporte de mercancías, el informe de OTEUS destaca el predominio del transporte por carretera “frente a otros modos más sostenibles como son el transporte ferroviario y marítimo”. Cabe destacar las diferencias entre Euskadi y la UE-28, ya que en la CAPV el peso del transporte de mercancías por carretera es mucho mayor, alcanzando el 73,9% frente al 50,9% de media en la UE-28. Si se analizan los otros modos de transporte más sostenibles, su peso es bastante menor en la CAPV, siendo especialmente reducida la cuota del transporte ferroviario (1,7%), mientras que el marítimo alcanza casi la cuarta parte (24,4%) y el aéreo, aún siendo relevante en Vitoria-Gasteiz, su participación en el conjunto de las toneladas apenas alcanza el 0,1% del total.

Terrestre

Así, el tráfico de mercancías por carretera en la CAPV acumula dos años consecutivos de ascensos con una subida interanual del 0,7% en 2016 y del 6,8% en 2017, lo que supone la movilización de 91 millones de toneladas en 2016 y 97,2 millones de toneladas en 2017. En 2016, la evolución seguida por los diferentes ámbitos de transporte de mercancías considerados fue dispar: mientras el transporte intrarregional e internacional creció un 3,3% y 17,4% respectivamente (lo que supone el traslado de 42,5 y 6,5 millones de toneladas respectivamente), el transporte interregional sufrió una contracción (-3,7%), bajando hasta los 42,8 miles de toneladas.

En 2017, el transporte intrarregional e interregional se incrementó un 3,3% y 9,7%, respectivamente, alcanzando 43,9 y 46,9 miles de toneladas desplazadas en cada ámbito. Por su lado, el transporte internacional se reduce un 1,3%, trasladando un volumen de 6,4 millones de toneladas.

Ferroviario

Las mercancías transportadas en ferrocarril alcanzan un volumen total de 2,45 millones de toneladas en 2016 y 2,25 millones en 2017, con descensos interanuales respectivos del 21,9% y 7,9%. Analizando cada operador, se muestra que Renfe (red ferroviaria convencional más red ferroviaria de ancho métrico) transportó un volumen de mercancías total de 2,21 millones de toneladas (-7,9% respecto a 2016), siendo el principal operador ferroviario de la CAPV ya que concentra el 97,9% del total del tráfico.

En el caso de Euskotren, se observa una significativa expansión en la actividad del transporte de mercancías desplazando 51.400 toneladas en 2016 (avance del 516,4%) mientras en 2017 se trasladaron 46.700 toneladas (caída del -9,1%).

Aéreo

El tráfico aéreo de mercancías en los aeropuertos de la CAPV se sitúa en 55.100 toneladas en 2016 y 62.400 toneladas en 2017, lo que en términos relativos supone incrementos del 11,9% y 13,2%, respectivamente. Esta evolución está determinada en gran medida por el desarrollo positivo del volumen de mercancías transportado en el Aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, que movió 52.000 toneladas en 2016 y 60.500 miles de toneladas en 2017, acumulando subidas del 12,4% y 16,3%, respectivamente. Asimismo, aunque el informe “Panorámica del Transporte en Euskadi 2016-2017” de OTEUS no lo refleja, cabe destacar el dato de las 62.156 toneladas manipuladas en las instalaciones de Foronda en 2018 supone un incremento del 2,8% respecto a 2017 y establece un nuevo récord histórico.

Por otro lado, las terminales de Bilbao y Gipuzkoa experimentaron una variación contrapuesta en los dos últimos años; en 2016 se incrementó el flujo de intercambios un 3,6% y un 37,6%, respectivamente, mientras que en 2017 el tráfico se contrajo un 34,2% y 28,8%, respectivamente, cerrando el ejercicio con cerca de 2.000 toneladas en el aeropuerto vizcaíno y 3,2 toneladas en la terminal guipuzcoana.

Distribución modal del transporte de mercancías (%) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y la UE-28. Año 2016 (últimos datos disponibles para esta comparación). Fuente OTEUS. Distribución de mercancías por modos de transporte. 2015-2017. Estimado en base a datos del estudio “Imagen de la demanda de transportes en la CAV 2016”. Incluye datos de Puerto de Bilbao, Puerto de Pasaia y Puerto de Bermeo. Fuentes: EPTM, Ministerio de Fomento, Renfe, EuskoTren, AENA, Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Pasaia, Gobierno Vasco. Volumen de mercancías transportadas con origen y/o destino en la CAPV por Renfe. 2015-2017. A partir de 2016, los datos de Renfe incluye Renfe Métrica. Fuente: Renfe. Tipología del transporte intrarregional e interregional de mercancías por carretera 2017 (%). Fuente: Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera. Ministerio de Fomento Distribución de empresas y autorizaciones para transporte de mercancías por Territorio Histórico. CAPV. 2017. Fuente: Fomento. En último lugar, la actividad comercial de los dos principales puertos vascos alcanza un tráfico de 35,5 millones de toneladas en 2016 (descenso interanual del -3,1%), subiendo hasta los 37,2 millones de toneladas en 2017 (aumento del 4,8%). En el caso del Puerto de Bilbao, la evolución del tráfico en estos dos últimos años ha sido dispar ya que en 2016 la carga transportada se situó en 32,1 millones de toneladas, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, mientras en 2017 el tráfico se incrementa un 7%, desplazando 34,3 millones de toneladas (logrando una participación del 90,4% del total del tráfico marítimo en la CAPV). Un dato que no recoge el informe de OTEUS, a pesar de hacerse público en julio de 2019, es el tráfico total de mercancías del Puerto de Bilbao en el ejercicio 2018, que ascendió a 35,69 millones de toneladas, un 4,05% más que en 2017.

El Puerto de Pasaia, por su parte, experimentó una contracción en el flujo de mercancías en ambos años (-8,9% y -13,9%, respectivamente), con lo que el volumen de carga intercambiada se sitúa en 3,5 millones de toneladas en 2016 y cerca de 3 millones en 2017 (2,91 millones de toneladas), reduciéndose su cuota hasta el 8,9% del total de mercancía manipulada. Sin embargo, en el pasado ejercicio de 2018, el balance de tráficos del puerto guipuzcoano arroja un saldo positivo ya que con un total de 3,08 millones de toneladas, crece un 5,8% respecto a 2017. Finalmente, el Puerto de Bermeo (con una participación menor, 0,7% del total, experimentó un descenso del 13,1% en el volumen de carga transportado en 2016 (230.200 toneladas) mientras que en 2017 se incrementó un 14,2% (263.000 toneladas).