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Retos del Port de Barcelona en 2021: recuperar tráficos, nuevos accesos y ampliación de la ZAL

El Port de Barcelona confía en que 2021 sea un año de recuperación de tráficos “que sirva como palanca para reactivar la economía, detectar oportunidades e impulsar la innovación”. Así lo señaló ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2020.

  • Última actualización
    25 febrero 2021 16:52

La recuperación de los tráficos es uno de los principales objetivos que persigue la APB este 2021 y, para ello, “se están aplicando una serie de medidas que permitirán a las empresas recuperar tráficos perdidos y para que las compañías que más han sufrido el impacto de la pandemia puedan recuperar sus servicios tan pronto como sea posible”, detalló la presidenta.

De hecho, en lo que llevamos de año, ya se han notado los primeros indicios de recuperación. Según avanzó el director de la APB, José Alberto Carbonell, entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2021, se observa un incremento del 20% en el tráfico de TEUs y de un 3% en el de toneladas. “Además, tanto la importación, la exportación, como el transbordo presentan, por el momento, cifras positivas”, agregó.

"Entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2021, se observa un incremento del 20% en el tráfico de TEUs y de un 3% en el de toneladas"

Nuevos accesos al Port

Otro de los proyectos que parece avanzar es el de la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port. Según anunció la presidenta, hoy mismo está prevista la constitución de la comisión de seguimiento de este proyecto.

“Este es un paso importante, ya que el siguiente paso será la creación de los grupos de trabajo. Y este es un proyecto que no hemos dejado de perseguir con el fin de  acelerar al máximo la consecución de estos accesos”, agregó Mercè Conesa.

Ampliación de la ZAL

Por otra parte, el Port de Barcelona avanza también en uno de los objetivos contemplados en su IV Plan Estratégico, concretamente, el desarrollo de una estrategia de suelo logístico.

"Es necesario identificar estos suelos logísticos que tengan buena conectividad y que permitan oportunidades de industria y logística"

A este respecto, Conesa explicó que el Consejo de Administración de la APB, en su reunión del miércoles, aprobó la ampliación de la ZAL. “Estamos analizando cuáles son las ubicaciones idóneas, más allá de la zona portuaria,  y cómo el Port puede acceder a estas zonas, ya sea con fondos propios o con sociedades participadas. Lo primero es identificar estos suelos logísticos que tengan buena conectividad y que permitan oportunidades de industria y logística”, detalló la presidenta.

Además, el Port avanza en otros objetivos estratégicos como: hacer crecer el hinterland y las exportaciones, “con el refuerzo de nuestra área comercial”; reforzar lazos en mercados estratégicos, “ejemplo de ello es el proyecto en el que trabajamos conjuntamente con el Puerto de Busan, Corea”;  atraer nuevas inversiones a favor de una economía sostenible e inclusiva; y la electrificación de muelles, “aquí estamos valorando la opción de incorporar la termina de Grimaldi,  en el plan de electrificación junto con la terminal de Trasmediterránea, para poder dar servicio a las dos simultáneamente”, concluyó el director de la APB.

José Alberto Carbonell, director general de la APB. Foto J.J.M. Miriam Alaminos, directora Económico y Financiero del Port de Barcelona. Foto J.J.M. Previsión de “mejores” resultados económicosRespecto al apartado económico y financiero, el Port de Barcelona confía en cerrar el próximo ejercicio con “mejores” resultados que en 2020 y muy por encima de los 17 millones de euros positivos que deja el balance del año pasado. No obstante, “somos precavidos y no nos atrevemos a cifrar nuestras expectativas económicas para finales de año”, apuntó el director de la APB, José Alberto Carbonell.  

Además, cabe tener en cuenta, que “los más de 24 millones de euros contemplados en la política de recuperación destinada a las empresas, marcará el cierre económico de cara a finales de 2021”, destacó la directora Económico y Financiero del Port de Barcelona, Miriam Alaminos.

Rueda de prensa de presentación de resultados del 2020 del Port de Barcelona. Foto J.J.M. Inversiones 2021El Port de Barcelona cuenta con una inversión en infraestructuras para 2021 presupuestada en 50 millones de euros. 

Entre los proyectos previstos en este ámbito destacan: el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviarios; la habilitación de la esplanada para el escáner de contenedores; el movimiento de precargas en la Terminal Prat y la Terminal Intermodal; la remodelación del Edificio ASTA; la ampliación del Moll Adossat; la mejora en la accesibilidad a la Terminal de Cruceros; la remodelación del área pesquera; y la prolongación del Espigó de San Sebastià.