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RETO 6  Nuevas tendencias de consumo: el e-commerce y el DIY

Las tendencias de consumo cambian y se adaptan, así funciona el mercado, y el e-commerce se ha confirmado como una tendencia de presente y futuro.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:32

 En los últimos años, los clientes y consumidores se han acostumbrado a disponer del producto final en un espacio de tiempo muy reducido, siendo un reto para el sector adaptarse a esta nueva tendencia de la sociedad.

“En el sector cerámico, las novedades de productos, así como los cambios de tendencia en el consumo tardan meses en llegar al punto de venta. Además, al ser un sector muy exportador con la producción en España, hace que el tiempo en el que llega el producto al usuario final aumente aún más”, reconoce ASCER en su “Análisis y retos del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”.

Para resolver este gap temporal, la patronal propone la utilización de la industria 4.0, la digitalización y el marketing digital, “que permiten adelantarse a estos cambios de tendencia y adaptar la producción”. También, se podría potenciar la multi-localización y fomentar la creación de centros productivos en los países con mayor demanda para reducir el tiempo que tarda el producto en llegar a su destino.

El e-commerce es imparable

No obstante, para conocer mejor cómo está la situación, el Observatorio de Mercado de ITC/AICE presentó hace unas semanas un estudio sobre el estado de la venta online en España, abarcando, tanto la caracterización de los principales players del mercado, como el análisis del proceso de compra a través de las principales vías de e-commerce de cerámica de España.

En el estudio se destaca, por ejemplo, que el futuro de la venta cerámica será “omnicanal”, es decir, se van a trabajar todos los posibles canales de venta optimizándolos al máximo. También se reconoce que el sector del e-commerce avanza poco a poco, pero de manera imparable. En general, y según el estudio, la situación actual muestra crecimientos muy importantes en el e-commerce cerámico, tanto en España como en otros países, siguiendo la tendencia ya detectada hasta 2020, pero impulsada definitivamente por la crisis de la COVID-19 y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores.

El estudio también ha detectado que existe una oportunidad de crecimiento importante en este sentido: “Los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas online se incrementan y el tráfico a los e-commerce es hasta un 236% mayor que hace un año”.

Entre los players de la venta online, ni los market places ni los fabricantes juegan un papel importante en la actualidad, no obstante, no parece que vaya a ser así en un futuro. “De esta manera, el 38% de los fabricantes están estableciendo planes de futuro, para aterrizar en la venta B2C”, revela el Observatorio de Mercado de ITC/AICE.

Los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas online se incrementan. El cliente quiere realizar la colocación él mismo, dentro de la tendencia actual de “do it yourself”, pero eso no es posible debido a la naturaleza del producto y los sistemas de colocación disponibles

Ayudar a los clientes

El informe también aconseja que las webs de e-commerce deberían mejorar las opciones de filtrado para ayudar a clientes finales y reformistas a encontrar los productos de una manera eficiente, además de flexibilizar las opciones de pago, así como la financiación, algo importante sobre todo para reformistas. Y hace hincapié en que existen pocos servicios en las webs, como asistentes o planificadores virtuales que permitan ayudar al usuario en el proceso de compra.

Por otra parte, destacan, el servicio de muestras es fundamental para generar una buena experiencia para el consumidor final y debería estar disponible en todos los e-commerce, aunque en la actualidad solo el 44% de los comercios electrónicos disponen del mismo.

Asimismo, se señala que durante el proceso de compra en muchos casos se desconoce el rastreo o tracking de los productos, no existiendo en varias ocasiones correos de confirmación del estado de la mercancía. También, afirman, “el embalaje o packaging del producto debería mejorarse en todos los casos, realizándose a ser posible de manera sostenible, evitando el exceso del uso de plástico. La experiencia de compra del unboxing o desempaquetado de un producto por parte de la persona usuaria ante una pantalla de ordenador, normalmente un youtuber o influencer que abre el paquete y va mostrando la compra ante seguidores o público en general, queda lejos de ser una experiencia motivacional. Pretende generar experiencias memorables”.

En general, concluye el Observatorio, el posicionamiento transmitido por las webs está “poco trabajado y sería interesante elegir correctamente las variables de diferenciación”, además, según el informe, “se realiza poco marketing digital, se atiende muy poco al posicionamiento estratégico en las redes, se realiza en muchos casos de forma interna, sin contar con empresas especializadas”. Y este posicionamiento es, como describe el estudio, cada vez más esencial de cara al futuro de la venta online cerámica.

Do it yourself

Otra tendencia actual a la que se debe atender desde el clúster es que los sistemas actuales de colocación suponen una dedicación de tiempo importante y que se lleve a cabo por personal muy especializado y esto rompe con la tendencia actual de “do it yourself”. El cliente quiere realizar la colocación él mismo, pero eso no es posible debido a la naturaleza del producto y los sistemas de colocación disponibles.

“Estos factores contribuyen a que se produzca un efecto sustitución de la cerámica por otros productos de menor coste y tiempo de colocación, como por ejemplo el vinilo – subrayan desde ASCER - el reto al que se enfrenta el sector es el de innovar en nuevos sistemas de colocación que requieran menos tiempo y simplifiquen el proceso”.

Los distribuidores de cerámica apuntan hacia crecimientos importantes ya que detectan que las búsquedas online se incrementan y el tráfico a los e-commerce es hasta un 236% mayor que hace un año

El embalaje o packaging del producto cerámico debería mejorarse en todos los casos, realizándose a ser posible de manera sostenible, evitando el exceso del uso de plástico.