Menú
Suscripción

RETO 3  A por los fondos de Reconstrucción

En el marco de la crisis económica generada por la COVID-19, la Unión Europea ha activado un paquete de fondos inédito para reparar los daños y transformar la economía.

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:31

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, es el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 2.024 billones de euros ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

La inversión de la Unión Europea pivotará en torno a tres pilares: el Pacto Verde, la Transición Digital y la Reindustrialización. Por ello, las MDIs (manifestaciones de interés) en las que el sector cerámico se ha presentado, y que permitirán optar a los Fondos Europeos para los proyectos de inversión y modernización de las empresas en el medio plazo, cuentan con estos objetivos como referencias.

Proyectos

El clúster cerámico ha participado en un proyecto de la estrategia valenciana de hidrógeno junto con otros actores relacionado con toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la generación hasta el suministro a todas las empresas del clúster cerámico.

Por otra parte, y en respuesta a la Manifestación de Interés sobre proyectos tractores relacionados también con el hidrógeno verde, desde el clúster se ha presentado también un proyecto específico, liderado por ASCER, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de I+D+i para la adaptabilidad de los hornos cerámicos al uso del hidrógeno.

Pero al margen hidrógeno, el clúster es totalmente consciente de que la descarbonización no llegará exclusivamente gracias a éste, sino a una suma de varias tecnologías que permitirán ir reduciendo sus emisiones, por ello, el clúster ha presentado una ambiciosa propuesta que recoge diferentes acciones en el ámbito de la descarbonización y digitalización, incluyendo alternativas energéticas que pasan por la generación de energía, autoconsumo, captura de CO2, transformación de las flotas y el uso de gases alternativos y que tiene como objetivo que la sostenibilidad y la viabilidad técnica y económica vayan de la mano.

Igualmente, el clúster participa en otro proyecto para la transformación industrial, con un potencial de 2.000 millones de euros de inversión en el que colaboran asociaciones y empresas de varios sectores industriales.

Del mismo modo, se ha presentado también una propuesta que tiene como objetivo la valorización y promoción del trabajo en la industria y la instalación de baldosas cerámicas.

Por último, el clúster está trabajando en dos nuevas manifestaciones de interés relacionadas con generación de energía y autoconsumo, así como, con economía circular.

Según ASCER, el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico dejará fuera del mercado al sector español, tan expuesto a la competencia internacional

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la firma del protocolo de colaboración para el despliegue de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, entre la Generalitat y entidades (como ASCER) y empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana. El clúster cerámico participa en un proyecto de la estrategia valenciana de hidrógeno junto con otros actores relacionado con toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde la generación hasta el suministro a todas las empresas del clúster cerámico

El clúster ha presentado una ambiciosa propuesta que recoge diferentes acciones en el ámbito de la descarbonización y digitalización