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Recuperar los tráficos intercontinentales: el reto de la carga aérea en Barcelona

“El principal reto de la carga aérea es la recuperación de los tráficos intercontinentales. Tenemos ahora mismo entre 12 y 15 destinos intercontinentales servidos desde Barcelona, cuando en 2019 en estas fechas contábamos con 47 destinos”. Así lo ha señalado Jaume Adrover, director general de GPA, en la presentación del Observatorio de Carga Aérea de Barcelona, que ha tenido lugar esta mañana de manera telemática.

  • Última actualización
    16 febrero 2021 12:15

Más concretamente, en el caso de Barcelona, el reto pasa por recuperar la oferta con Estados Unidos. “Aunque LEVEL ha ido operando algunos vuelos puntualmente en Nueva York, todavía no tenemos ninguna aerolínea americana que esté operando este destino, que antes estaba servido por hasta seis compañías distintas. Y esto ahora mismo está generando un reto importante para todos los expedidores”, ha explicado el director general de GPA.

El observatorio ha sido elaborado, como cada año, por la consultora GPA en nombre de BCL y la Cámara de Comercio de Barcelona.

La resiliencia de la carga aérea

En 2020 la demanda de la carga aérea a nivel mundial ha sufrido una bajada del 11,8% respecto al año anterior. Se trata, ha destacado Jaume Adrover, de la “mayor contracción de la demanda de carga desde 1990”. A pesar de ello, destaca “la resiliencia de la carga aérea a la pandemia del COVID-19 si se compara con el pasaje, que continúa todavía por debajo del 50%”. 

“Debemos reflexionar en qué medida podemos consolidar esta resiliencia que ha demostrado la carga aérea y darle más importancia de cara al futuro”

En este sentido, Adrover ha apuntado que “debemos reflexionar en qué medida podemos consolidar esta resiliencia que ha demostrado la carga aérea y darle más importancia de cara al futuro, puesto que ahora mismo está manteniendo la viabilidad de las rutas intercontinentales de larga distancia que tenemos ahora mismo”.

La oferta global, que ha disminuido un 23%, se ha contraído más que la demanda, que ha bajado un 12,5%. “Esto ha provocado la subida de precios que sufrimos, llegando a ser más elevados que antes de la pandemia”, ha detallado.

Bodegas más llenas a precios más altos

Por otra parte, Adrover ha explicado que, al suspenderse los vuelos que llevaban pasaje, la ocupación de las bodegas ha subido un 7,7% en 2020. De este modo, “tenemos bodegas más llenas a precios más altos”.

“Todavía podemos decir que la falta de capacidad en la bodega en los aviones mixtos no ha sido compensada por la falta de pasaje”

Así, la suspensión de los vuelos intercontinentales ha constatado la falta de espacio en bodega. “Todavía podemos decir que la falta de capacidad en la bodega en los aviones mixtos no ha sido compensada por la falta de pasaje”, ha agregado.

Digitalizar para optimizarOtro de los retos que persigue la carga aérea desde hace décadas es la digitalización. “Si bien es cierto que durante la pandemia se ha acelerado, tal como ha ocurrido en otros sectores, sigue siendo un reto pendiente sobre todo en los procesos operativos y en la agilización de los procesos documentales”, ha constatado Adrover.

Destaca también el uso de herramientas de digitalización para resolver problemas como la optimización del uso de la bodega para la carga que están haciendo las compañías aéreas. “Debemos avanzar hacia un mundo en el que sea más fácil reservar un espacio en bodega, donde sea más accesible y donde las compañías puedan optimizar los ingresos y puedan tener sistemas mucho más dinámicos de oferta de precios que les permita mejorar el factor ocupación de esas bodegas”, ha concluido el director general de GPA.