Menú
Suscripción

“Profundo rechazo” de los transportistas a la prohibición de circulación para los camiones los domingos en la AP-7

El Servicio Catalán de Tráfico ha establecido la prohibición para el tránsito de camiones y vehículos de mercancías en la AP-7 durante los domingos del mes de septiembre por la tarde, con el objetivo de evitar las retenciones ocasionadas el pasado fin de semana tras la liberación de la autopista. Dichas restricciones han entrado en vigor esta semana, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGV) y comenzarán mañana.

  • Última actualización
    10 septiembre 2021 14:45

Tal como se detalla en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, la reciente finalización del contrato concesional para la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje AP-7 ha determinado la desaparición del régimen de pago de peaje por circular por esta vía y ha motivado un considerable incremento de vehículos que la utilizan, entre ellos los vehículos pesados, antes de que se haya procedido a la retirada de los elementos existentes en las playas de los peajes. “Este hecho ha ocasionado diversos problemas de movilidad en dicha vía durante las operaciones de retorno de fines de semana que se pueden repetir en circunstancias similares”, aseguran desde el Servicio Catalán de Tráfico.

La medida ha ocasionado el rechazo por parte de los transportistas, cuyas asociaciones advierten de la “graves afecciones” que puede conllevar para las exportaciones españolas y denuncian que la responsabilidad de estas aglomeraciones no son los transportistas.

Paralización de las exportaciones

Es el caso de Fenadismer que ha solicitado, en un comunicado emitido esta semana, el amparo al Gobierno central por la que considera una “medida irracional y con consecuencias catastróficas, ya que dicha prohibición paralizará el 60% de las exportaciones españolas por carretera al utilizar la AP-7 para acceder a los mercados europeos”.

“Consideramos la medida irracional y con consecuencias catastróficas, ya que dicha prohibición paralizará el 60% de las exportaciones españolas por carretera al utilizar la AP-7 para acceder a los mercados europeos”

En este sentido, cabe tener en cuenta que por la AP-7 circulan con destino al resto de Europa el 60% de las exportaciones españolas, “principalmente precisamente los domingos por la tarde al existir restricción de circulación de camiones los fines de semana por las carreteras francesas”. De hecho, son aproximadamente unos 12.000 camiones los que circulan por dicha autopista, procedentes de toda España, que verán reducida su actividad en al menos una jornada de trabajo, “al no tener alternativa alguna para poder acceder a la frontera”, agregan desde Fenadismer.

“No somos los responsables”

Por su parte, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), apuntan que “Trànsit se escuda en las retenciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana para establecer esta medida, a pesar de conocer que las aglomeraciones en la AP-7 se generaron por el aumento de desplazamientos debido a la Operación Retorno de Verano y porque las concesionarias no han retirado todavía los pórticos de entrada a la autopista”.

“Abogamos por la búsqueda de otras soluciones que eviten este perjuicio y pedimos que esta medida que se ha establecido de manera temporal no se convierta en una norma perpetua”

Desde CETM consideran que se trata de un pretexto que Trànsit ha utilizado para lograr que los camiones abandonen las autopistas, “sin tener en cuenta que afecta a un sector fundamental para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro”.

Asimismo, esta norma no tiene en cuenta el impacto negativo que supondrá para las empresas del sector, incrementando sus costes, puesto que deberán mantener inactivas sus flotas durante el horario restringido o planificar rutas más elevadas en cuanto a tiempo y dinero.

Así, la CETM manifiesta su profundo rechazo a una medida cuya única utilidad será la de estigmatizar, una vez más, al transporte de mercancías por carretera.

Medida ¿temporal?

La prohibición de circulaciones para los camiones en la AP-7 se ha establecido, por el momento, para los domingos del mes de septiembre de 2021, entre las 17:00h y las 22:00h.

Las asociaciones de transportistas, como ATEC, “confiamos en que realmente esta sea una medida temporal y no se extienda en los próximos meses, dado que se multiplicarían las consecuencias anteriormente detalladas”. Desde CETM “abogamos por la búsqueda de otras soluciones que eviten este perjuicio y pedimos que esta medida que se ha establecido de manera temporal no se convierta en una norma perpetua”.

Recurso en contraLa Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (CETCAT), miembro de la CETM, se reunió ayer de urgencia y acordó presentar junto con otras organizaciones de transporte un recurso ayer mismo ante los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo para pedir la suspensión cautelarísima de la prohibición de circulación a los camiones por la AP-7 los domingos del presente mes de septiembre.

Las organizaciones del transporte catalán entienden que no hay ninguna justificación que avale la adopción de dicha prohibición, y se sienten, una vez más, señalados y criminalizados por la Administración.

La CETM apoya con rotundidad a CETCAT puesto que la decisión que ha tomado el Servicio Catalán de Tráfico perjudica seriamente a las empresas de transporte y atiende a razones injustas.

Asimismo, "al igual que nuestra Confederación en Catalunya, confiamos en que los Tribunales de Justicia amparen nuestros derechos e instamos a Trànsit a que elimine esta prohibición que no es la solución real a las retenciones de la AP-7", afirman.