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“Puertos y Terminales 2020”: Acelerandola desaceleración

La edición del “Dossier Puertos y Terminales 2020” de Diario del Puerto es este año una herramienta esencial para constatar el punto de partida del sistema portuario español de cara a afrontar la complicada crisis económica desatada por la pandemia.

  • Última actualización
    03 junio 2020 17:38

De la mano de un profundo análisis de los puertos y terminales portuarias españolas al cierre de 2019, así como durante el primer trimestre de 2020, el Dossier constata la situación de desaceleración del crecimiento en la que ya estaban inmersas las dársenas de nuestro país.

De esta forma, lo que se ha producido es una aceleración de la desaceleración que es la foto fija con lo que han arrancado los puertos españoles la crisis económica de la pandemia.

Los datos más recientes, publicados ayer por diariodelpuerto.com, hablan de un retroceso en abril del 10% en los tráficos y del 6,2% en el conjunto del primer cuatrimestre, cifras que ahora deberán confirmarse según la crisis vaya tomando forma. Baste añadir a este respecto un dato más: el número de barcos que pasaron por los puertos españoles en el primer cuatrimestre del año fue de 39.549 buques, lo cual supuso un descenso del 19,7%.

Al final, la desaceleración para la que todo el mundo se estaba preparando ha derivado en un temporal al que nadie se atreve de momento a ponerle fecha final.

Portada Dossier Puertos y Terminales. Tal y como se recoge en el Dossier de Diario del Puerto, 2019 se cerró con un estancamiento de los tráficos fruto principalmente de los graneles sólidos, un escenario que debía prolongarse en 2020 si bien la crisis dibuja otro panorama.

Según detalló el pasado jueves Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, en el webinario organizado por Diario del Puerto, información que también se recoge en el Dossier de Puertos y Terminales 2020, hay tres escenarios de evolución del tráfico portuario en España en los próximos meses.

Escenarios

El escenario más optimista apunta a un retroceso del tráfico a cierre de 2020 del 10% pero con una recuperación del 12% al cierre de 2021.

En este sentido, el mes de abril ha dibujado ese retroceso del 10% y de momento estaríamos en la situación más optimista.

El escenario intermedio dibuja una caída este año del tráfico portuario del 16%, seguida de una recuperación en 2021 del 8%.

No obstante, aún hay un escenario más desfavorable que se contempla: caída del 22% en 2020 y recuperación en 2021 de tan sólo el 4%.

 El comportamiento de las principales magnitudes de tráfico seguiría parámetros similares. El granel líquido caería un 11% para después crecer un 13% en el contexto más favorable; el granel sólido bajaría un 6% en el mejor escenario para luego repuntar un 13% al siguiente año; y la mercancía general, en el mejor de los casos, descendería un 11% para recuperarse en este mismo porcentaje en 2020.

En el peor de los casos el granel líquido se desplomará un 21% para luego solo crecer un 6% en 2021; los graneles sólidos caerían en 2020 un 17% para luego crecer un 4%; y la mercancía general caería un 23% para luego crecer un 3%.

Todo ello quedará a la vista en los próximos meses, constatándose las fortalezas y debilidades del sistema portuario español pero, sobre todo, de cada una de las 28 autoridad portuarias.

Precisamente este apartado de la posición competitiva de cada dársena española es uno de los aspectos más destacados del Dossier de Puertos y Terminales 2020 de Diario del Puerto, con el análisis que se lleva a cabo puerto por puerto, tráfico por tráfico, terminal por terminal, inversión por inversión y obra por obra, todo ello dentro de la apuesta por la información rigurosa y contrastada de Diario del Puerto y de la mano de su vocación por el diseño, la creatividad y la visibilización analítica de los datos más necesarios.

El Dossier Puertos y Terminales 2020 de Diario del Puerto hace un análisis tráfico por tráfico, puerto por puerto.