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Puertos: se intensifican los intercambios

  • Última actualización
    17 mayo 2019 13:14

El marítimo es el modo que reina en los intercambios comerciales entre los países de las riberas norte y sur del Mediterráneo. Y de ello se benefician los puertos españoles, que mantienen unas relaciones crecientes con los puertos de estos países vecinos. Los tráficos de mercancía entre los puertos españoles y los principales países que están bañados por el Mare Nostrum presentan en los últimos ejercicios una buena salud, con años de notable incremento y otros en los que se aprecia una cierta estabilidad.

Según datos del Organismo Público Puertos del Estado, en el ejercicio correspondiente a 2018, el total del sistema portuario español exportó a los puertos de los principales países mediterráneos (Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía) prácticamente 29,2 millones de toneladas de mercancías, una cifra muy similar a la registrada en el año anterior, cuando estos tráficos sumaron 29,26 millones de toneladas de carga.Respecto a la importación, en el año 2018 se registró un movimiento de 39 millones de toneladas, cifra ligeramente superior a los 38,9 millones de toneladas alcanzadas un año antes.Los puertos españoles que presentan un mayor movimiento en estas rutas son: Valencia, Barcelona, Algeciras, Castellón y Cartagena, entre otros.En el caso particular del tráfico de contenedores, en el último ejercicio completo los puertos españoles exportaron 6,39 millones de toneladas de carga hacia estos países y por ellos entró un total de 1,88 millones de toneladas de mercancía contenerizada.