Menú
Suscripción

Provicanarias y la promoción de Canarias

El tráfico de cruceros está en creciente desarrollo en el Puerto de Las Palmas. Sin embargo, Provicanarias,  la Asociación de Provisionistas de Buques de Canarias, considera que el negocio que esta actividad  genera para la economía insular y regional podría ser más elevado; más allá de lo que  suponen actualmente las visitas de cruceristas en cuanto al consumo ocasional en comercios, transporte público y hostelería.

  • Última actualización
    24 mayo 2019 08:19

En este sentido, el objetivo planteado desde Provicanarias es más amplio: poder suministrar esos cruceros con productos locales y ser además de puerto base,   Punto Logístico de Suministro de dichos cruceros. Se trata de un proyecto ambicioso, ante el que desde esta Asociación nos mostramos esperanzados y optimistas.

La medida supondría un impulso económico importante para todos los sectores de la isla: incluido el sector primario: agricultura, ganadería, pesca y resto de  actores implicados hasta el suministro final.

Los provisionistas del Puerto de Las Palmas se han adaptado siempre a las necesidades de los mercados:  el suministro del  carbón en los inicios de la navegación a vapor,  las necesidades  de la flota pesquera, combustible,  tráfico de contenedores, offshore , plataformas, reparaciones navales realizadas en nuestros puertos, etc.

Sin embargo, en este caso no se trata sólo de satisfacer las necesidades del mercado,  lo que sin duda podemos garantizar, se trata de buscar “nuestro hueco” en el mismo dentro de unas estructuras creadas.

Merece además mención especial el factor medioambiental como un argumento clave de este proyecto. La reducción en la huella de carbono en el transporte marítimo mediante  el consumo de  “productos Km 0”  al evitar  el transporte  innecesario de los bienes desde el  lugar de origen. Parece ilógico, pero sucede, que plátanos de Canarias viajen desde las Islas a puertos europeos, para luego regresar nuevamente a su origen y ser suministrados desde puertos canarios a dichos cruceros en ruta.

Realizar acciones para propiciar el desarrollo de una economía sostenible es una obligación de las navieras impuesta por una nueva conciencia social orientada a una economía sostenible y  ecológica además de por recientes normativas marítimas internacionales. Es necesaria la suma de varias acciones. Llevar a cabo la propuesta de los  Provisionistas del puerto de Las Palmas es sin duda una medida que contribuirá con la sostenibilidad medioambiental además de al desarrollo de la economía local.

Por todo ello Provicanarias ha tomado la iniciativa, y sentado inicialmente en la misma mesa al Cabildo de Gran Canaria a través de varias de sus Consejerías, y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para exponer la situación actual y su propuesta.

Además, invitamos a otras administraciones y/o organismos públicos interesados en la iniciativa a sumarse y colaborar. Somos conscientes de que en esta iniciativa la  colaboración  conjunta  es vital para lograr objetivos.

Ejemplo de ello, y  como punto de partida y fruto de la primera reunión entre Cabildo, Autoridad Portuaria y Provicanarias,  la Autoridad Portuaria ha propuesto la elaboración de un  estudio o análisis técnico de la situación, con fortalezas y debilidades, que estará finalizado previsiblemente en septiembre,  para poder establecer  a su vez un plan de acción  riguroso con medidas concretas a aplicar y  comenzar su ejecución.

Los Provisionistas de Buques estamos muy satisfechos con la buena acogida que ha tenido esta iniciativa y esperanzados con su resultado.

Los cruceros generarán también riqueza a la economía productiva canaria.