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Previsión de la demanda y digitalización, claves para afrontar los “nuevos retos logísticos”

“La contratación de personal formado e infraestructuras extra para hacer frente a los picos de trabajo que derivan de la demanda compulsiva en momentos puntuales como el Black Friday o navidad; la disponibilidad de stock, la previsión de esta demanda y la implantación de herramientas informáticas que aportan agilidad a la cadena de suministro, son los retos a los que se enfrenta el sector logístico actualmente”. Así lo ha señalado la directora de Zaragoza Logistic Center (ZLC), Susana Val, en un webinar sobre el desafío logístico del consumo compulsivo, organizado por ZLC y UPF.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 17:58

Susana Val, ha compartido escenario con Matilde Torquemada, directora de Desarrollo de Negocio; Luis Carlos Cuesta, responsable de Business Navigator de IKEA en Zaragoza; y Antonio Mena, Senior laste mile Delivery Manager en Amazon Logistics.

Durante la sesión, expertos de Amazon, DHL e IKEA han compartido sus experiencias haciendo frente a los retos logísticos de última milla que representa el aumento de consumo en noviembre, con nuevas iniciativas y alternativas sostenibles.

Un noviembre diferente

Cada mes de noviembre se caracteriza por los descuentos y promociones especiales asociados a iniciativas como el Single Day, Black Friday, Cyber Monday o Green Friday, entre otras. En este atípico noviembre de 2020, “este tipo de iniciativas han tenido más presencia que nunca, llegándose a extender a lo largo de todo el mes”, según han apuntado desde la organización del evento.

No obstante, esta mayor duración no es el único desafío al que se enfrenta el sector logístico. La incertidumbre asociada a la Covid-19, con el cierre de comercios en algunas ciudades, ha hecho necesaria una nueva planificación de las operaciones, priorizando el canal online. Es el caso de DHL que ha experimentado un aumento de la demanda de las compras por internet, por parte de sus clientes, en un 50%, respecto a años anteriores”, según ha señalado Matilde Torquemada.

Nuevas soluciones para nuevos retos

Ante este escenario, uno de los retos que deben afrontar las compañías dedicadas a la actividad logística es el de poder realizar una revisión exhaustiva a meses vista, no sólo en momentos puntuales. “El desafío pasa por adaptarnos a liderar en momentos de incertidumbre a largo plazo”, tal como ha destacado Luis Carlos Cuesta, responsable de Business Navigator de IKEA en Zaragoza. “Hay que separar el incremento de la estacionalidad en momentos puntuales de los retos logísticos que derivan del crecimiento del e-commerce”, ha agregado Antonio Mena.

Para dar respuesta a esta necesidad, Cuesta ha apuntado que “en IKEA hace tiempo que trabajamos en la economía circular, con el objetivo de ser una empresa circular en 2030”.

Por otra parte, existe el reto de la digitalización. “La robótica colaborativa con la implementación de nuevos sistemas tecnológicos que ayudan a cubrir mucho volumen de trabajo en caso de picos de faena”, es una de las propuesta de Matilde Torquemada.

Del mismo modo, Torquemada ha señalado el compromiso de los empleados de las empresas logísticas y la polivalencia de éstos”, como elementos indispensables para hacer frente a la incertidumbre derivada de escenarios como el actual.

Ante esta incertidumbre, la cadena logística a debe ser ágil y flexible con el diseño y la incorporación de protocolos acordes a cada momento, con soluciones como a incorporación de flotas de transporte adicional para atender el exceso de la demanda u otras soluciones de operaciones cruzadas que permitan el envío masivo de elementos, sin olvidarnos de la logística inversa”, ha concluido la directora de ZLC.