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PortCastelló invierte 2,57 millones de euros en mejorar las dotaciones de la Dársena Sur

Con permiso del coronavirus, el Puerto de Castellón prosigue su camino para consolidarse como el aliado de su comunidad portuaria y los sectores productivos de la región y, para ello, ha aprobado un ambicioso plan de inversiones que alcanza los 27 millones de euros para este año 2020 y que ahora retoma tras el parón obligado del estado de alarma.

  • Última actualización
    04 junio 2020 13:55

Los proyectos más destacados que se están ejecutando en el enclave son: la conexión interna de ferrocarril, la estación intermodal y su conexión con el puerto, los accesos ferroviarios sur al Puerto, la recuperación del edificio de la Aduana, el nuevo atraque de graneles líquidos, la potenciación de buenas prácticas medioambientales, la ampliación del muelle de PortSur, el nuevo acceso viario a la dársena Sur, la mejora del muelle transversal exterior, el puente sobre el canal Iberdrola y la construcción de una red contraincendios en la dársena Sur.

Precisamente estos dos últimos, el puente sobre el canal Iberdrola y la construcción de una red contraincendios en la Dársena Sur, son las actuaciones más recientes y más novedosas que está ejecutando la Autoridad Portuaria de Castellón y ambas reforzarán las dotaciones de la Dársena Sur. 

Los proyectos comenzaron a realizarse a principios de marzo pero tuvieron que detenerse, durante 14 días, debido al decreto del estado de alarma y el cese de las actividades no esenciales.

Ambas obras estarán concluidas este verano y suponen una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón de 2.577.386,47 euros

El contrato contempla, además, la red de drenaje, la red de abastecimiento, la red contraincendios, la red de media tensión y un prisma de servicio para otras redes. Ambas obras estarán concluidas este verano y suponen una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón de 2.577.386,47 euros.

Puente 

Entrando en detalle, el proyecto del puente sobre el canal Iberdrola se trata de un vial de 890 metros, que une la zona de graneles sólidos con la de graneles líquidos de la Dársena Sur a través de un paso superior sobre el canal de Iberdrola. 

El contrato contempla, además, la red de drenaje, la red de abastecimiento, la red contraincendios, la red de media tensión y un prisma de servicio para otras redes.

El presupuesto de adjudicación ha sido de 1.622.000 euros (IVA excluido) y el pazo de ejecución es de cinco meses y una semana. Según ha confirmado PortCastelló, el inicio de estas obras tuvo lugar el 3 de marzo.

Red contraincendios

Por su parte, el proyecto de construcción de una red contraincendios en la Dársena Sur se inició el pasado día 5 de marzo y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. 

En este caso, los trabajos a realizar se tratan de la instalación en la Dársena Sur de 5.500 metros de tubería, de diámetros 200 y 225 mm, la colocación de 78 hidrantes y la instalación de un depósito de acero galvanizado de 350 metros cúbicos de capacidad. El presupuesto de adjudicación ha sido de 955.386,47 euros (IVA excluido). 

Estas dos obras son proyectos “esenciales” que dotan a la Dársena Sur de “mejores servicios”, recuerdan desde PortCastelló.

El proyecto de construcción de una red contraincendios en la Dársena Sur se inició el pasado día 5 de marzo y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. Unos operarios trabajan en las obra de construcción de la red contra-incendios.

Y junto a las infraestructuras, apoyo económico

Junto a las inversiones y proyectos más vinculados a la mejora de la infraestructura portuaria y con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas que deben abonar pagos a la Autoridad Portuaria de Castellón por la ocupación, la actividad, el buque y las deudas tributarias, entre otros conceptos, y facilitar la continuidad y el desarrollo de sus servicios, PortCastelló ha implementado durante las últimas semanas una serie de medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo.

Estas medidas excepcionales han tenido como objetivo evidente aliviar la presión del sector marítimo y logístico que opera en PortCastelló, de las empresas concesionarias radicadas en la zona de servicios del puerto y también de sus proveedores, debido a la crisis derivada del Covid-19.

Las medidas han contemplado la ampliación de los plazos de pago para las tasas de utilización, la emisión de facturas por tasas de dominio público y de actividad al final del plazo legal exigible y el cobro de una cuantía mínima en la facturación de las tarifas de suministro, procediéndose a realizar la lectura real de los contadores una vez finalice el estado de alarma y liquidando las diferencias resultantes en ese momento.

También se ha procedido a la ampliación de plazos de pago para las tarifas por servicios comerciales, a aplazamientos y fraccionamientos de pago de tasas y tarifas y la reducción de los plazos de pago a proveedores.

Por último, hay una serie de medidas relacionadas con la tasa del buque, tales como la reducción de la tasa por estancia prolongada, la reducción de un 10% para los buques del transporte marítimo de corta distancia y de un 50% para servicio regular de pasaje o carga rodada.