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OPCSA aumenta la eficiencia y seguridad de sus instalaciones con sus nuevos accesos 

La terminal Operaciones Portuarias Canarias ha puesto en funcionamiento hoy sus nuevos accesos, que tras una inversión de unos dos millones de euros, le van a permitir ganar en seguridad y eficiencia.

  • Última actualización
    01 marzo 2021 12:35

Tras la implementación de la nueva tecnología, OPCSA dispone ahora de 130 cámaras de televisión (incluidas térmicas), reconocimiento de vehículos y personas, y un protocolo, vinculado a red integral de vigilancia y control, que le sitúa como un "operador confiable de acuerdo al perfil que exige la Administración de Aduanas", afirman desde la compañía.

OPCSA tiene un movimiento mensual de 1.500 vehículos para realizar todo tipo de operaciones de carga, descarga o depósito de mercancías, o para prestar servicios a la terminal. La entrada y salida de camiones para recibir o entregar mercancías es uno de los tráficos más habituales, que ahora dispondrán de tres casetas de entrada para realizar las gestiones que precisen en sus labores diarias. No sólo se controlarán los vehículos de forma visual y telemática, sino también la situación y el estado de los contenedores que transporten.

El proyecto ha supuesto también la completa renovación de todo el sistema de video vigilancia de la terminal, con la incorporación de tecnología de última generación del proveedor Hikvision. Ha supuesto una auténtica revolución, en todo lo relacionado con el control operativo y de seguridad de la instalación, las cámaras tubulares de 8 MPx, junto con las cámaras modelo DOMO PTZ de 5 MPX y las térmicas, que se han duplicado en número. Se han colocado en las grúas, torres de iluminación, edificaciones y en todo el perímetro de la instalación.

Cuatro mejoras sustanciales1.- Los nuevos accesos serán los únicos a la instalación, lo que permitirá centralizar la labor de identificación y control de toda persona que vaya a acceder a la terminal de contenedores.

2.- Supone una mejora sustancial del sistema de seguridad de la terminal, con la instalación de molinetes bidireccionales con terminales duales, lo que permiten su apertura por medio de lectores de proximidad (tarjetas) y por sensores ópticos de detección de huellas digitales (biométrico).

3.- Barreras para el control de accesos de vehículos, que incorporan un sistema de reconocimiento de matrículas.

4.- Un software de integración y control gestionará varios subsistemas integrados, como el programa de control documental de prevención de riesgos laborales, el CCTV, la interfonía, la gestión de presencia y las visitas, entre otros. Este sistema es gestionado por la empresa responsable de la vigilancia en la terminal, Securitas Seguridad España, tiene la ventaja de ser abierto. Su flexibilidad le permite un desarrollado adaptado a los nuevos avances tecnológicos y a las necesidades que puedan ir surgiendo.