Menú
Suscripción

Nueva cita con la historia y acelerando

Sin intuir ni de lejos el cataclismo que aguardaba a la vuelta de la esquina, el transporte aéreo de mercancías cerró 2019 en España ajeno a la desaceleración de la economía y a la coyuntura negativa del propio sector a nivel mundial. A esas alturas nada era capaz de romper el idilio con el éxito de la carga aérea en España que en 2019 volvía a batir un récord histórico y, además, acelerando de forma más que llamativa en el cuarto trimestre.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 13:08

Después de las dudas mostradas en el ecuador del ejercicio, los aeropuertos españoles de la red de AENA gestionaron, de acuerdo con los datos hechos públicos por AENA, un total de 1.068,3 millones de kilos en 2019.

Esto supuso superar por segunda vez en la historia los mil millones de kilos así como batir un nuevo récord gracias a un crecimiento del 5,56%.

Al cierre del tercer trimestre los aeropuertos españoles acumulaban un crecimiento del 3,8%, por lo que se produjo una importante aceleración en el último trimestre del año al lograrse un crecimiento de octubre a diciembre del 10,3%, volviéndose al crecimiento de doble dígito que fue habitual en los últimos años.

En el cuarto trimestre la carga nacional apenas creció un 0,33%, de tal forma que una vez más en este periodo el motor fue la carga internacional, con un importantísimo crecimiento en el cuarto periodo del año de más de un 11,7%.

Clave para la positiva evolución del sistema aeroportuario en 2019 fue el comportamiento de Madrid-Barajas y de Zaragoza. El primero, con 558,5 millones de kilos, creció al cierre del ejercicio un 7,4%. Los tráficos de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas representaron en 2019 un 52,2% del total de mercancías movida por la red de aeropuertos de AENA, lo que frente al 51,3% de 2018 fue casi un punto porcentual más.

En cuanto al enclave maño, logró el año pasado mover 182,6 millones de kilos para rozar el crecimiento de doble dígito con un incremento del 9,5%. Estos resultados encumbraron definitivamente a Zaragoza como el segundo aeropuerto carguero de España. En los últimos años, en meses concretos como agosto o septiembre el enclave maño había logrado auparse al segundo puesto del ranking e incluso en 2019 arrancó el primer trimestre por delante de Barcelona, si bien el bache a mitad del ejercicio devolvió la correlación de fuerzas aeroportuarias a su estatus tradicional: primero Barajas, luego El Prat y en tercer lugar Zaragoza. No obstante, el espectacular crecimiento en el último trimestre hizo que Zaragoza fuera oficialmente a cierre de 2019 el segundo aeropuerto carguero de España con 182,65 millones de kilos, es decir, el aeropuerto de referencia de Inditex creció en carga aérea en los últimos 15 años un 1.893% pues Zaragoza en 2004 apenas movía 9,14 millones de kilos.

Barcelona y Vitoria, tercer y cuarto aeropuerto carguero, tuvieron una evolución más discreta en 2019. El Prat creció un 2,5% y se quedó en los 177,2 millones de kilos. Foronda, por su parte, creció un 3,7% hasta los 64,46 millones de kilos.

La carga nacional total cerró 2019 en negativo con 125,7 millones de kilos y un descenso del 3,1%.

Mientras, la carga internacional se fue hasta los 942,63 millones de kilos y un crecimiento del 6,84%.