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La Mesa de Coordinación de la Carga Aérea se reunirá por primera vez en septiembre

En el marco del acto de cierre de la campaña "Carga Aérea Ayuda Covid-19", representantes de Foro MadCargo adelantaron ayer que la primera reunión formal de constitución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

  • Última actualización
    03 julio 2020 08:44

Este órgano de interlocución y vertebración sectorial con las Administraciones es una de las principales demandas impulsadas por el Grupo de Trabajo del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España.

“El objetivo de esta mesa de coordinación es unir a los distintos agentes de la industria aérea en un órgano común para fortalecer la posición del propio sector en el mercado global”, explicó ayer Javier Arán, vicepresidente de Foro MadCargo, en el marco del balance que la asociación realizó de la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”.

En esa misma rueda de prensa, Arán realizó un balance de la situación del sector de la carga aérea de los últimos meses y avanzó que la recuperación de los niveles pre-crisis en el sector de la carga aérea no llegará hasta 2022 o en un escenario menos positivo, hasta 2023.

La crisis actual va a traer cambios significativos al sector, adelantó Arán, “que ya estamos viendo o empezamos a ver”. Algunos de estos cambios, aseguró el vicepresidente de Foro MadCargo, serán la desaparición de compañías aéreas, el incremento de fusiones o adquisiciones entre empresas del sector, la reestructuración de las flotas y el fortalecimiento de las compañías exprés.

En concreto, detalló Arán, los costes de las compañías exprés, cuya actividad está ligada al transporte de comercio electrónico, han aumentado durante este periodo, sin reducir apenas su actividad.

Además, añadió Arán, “otro cambio será que esta crisis acelerará la renovación de las flotas, empujados por los criterios de sostenibilidad de las compañías aéreas”.

En cuanto a la carga aérea informó el vicepresidente de Foro MadCargo, durante este periodo de crisis se ha visto doblemente afectada por caídas en la oferta disponible.

En junio, la caída en el tráfico aéreo de pasajeros en Europa fue del 92%, aunque ha llegado a ser del 98%. “Esto ha afectado gravemente a la oferta de carga en bodega disponible, que representa un 50%”, ha especificado el vicepresidente de Foro MadCargo.

Además de la grave caída de la oferta, la demanda también se ha visto perjudicada. La Organización Mundial del Comercio prevé para este año una caída del comercio mundial del 32%.

De las tres grandes regiones del mundo  (América, Europa y Asia), en volúmenes significativos de carga aérea la que ha está teniendo un mejor comportamiento es Estados Unidos, “posiblemente por el suave confinamiento que se ha impuesto”, ha asegurado Arán.

La caída en EEUU fue del 3,6%, comparándola con el 29,5% de Europa o del 24,6% de Asia.

En junio, los fletes con Asia cayeron del orden de un 60% a un 75% aunque “ya está volviendo a finales de junio a valores normales”, ha señalado Javier Arán

Carga Internacional

En el mes de mayo, la carga internacional en bodega cayó un 66,4%. Por contra, los freighter han aumentado un 25%, “lo cual ha estabilizado los números en algo razonable comparado con lo que es el transporte de pasajeros”, ha detallado Arán.

En cuanto a Asia, en los últimos meses ha sido origen de los tráficos de suministros sanitarios. En junio, los fletes con Asia cayeron del orden de un 60% a un 75% aunque “ya está volviendo a finales de junio a valores normales”.

Tráfico aéreo en España

En España, en abril la carga transportada cayó un 59,7% y en mayo fue del -47,3%.

El tráfico que tuvo menos impacto fue el de Vitoria, que cayó un 21% en mayo pero en el acumulado fue tan solo del -8,5%, “producto de que están volando compañías exprés ligadas a tráficos de e-commerce que se mantienen en este periodo”.

El tráfico en el Aeropuerto de Zaragoza cayó un 76,7% en el mes de mayo, producto de la lenta vuelta a la normalidad de Inditex en ese mes y en Madrid, anotó una caída del 41,9%.

EL DATO

Balance “Carga Aérea Ayuda Covid-19”La campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”, impulsada en colaboración de la ONG Mano a Mano y otras 13 asociaciones logísticas y de transporte de mercancías, ha conseguido recaudar un importe de hasta 42.199 euros, lo que ha sido considerado por todos un “hito sin precedentes” en el sector de la carga aérea.

El 77% de los más de 42.000 euros recibidos a través de la campaña han sido donados por entidades jurídicas y el 23% por personas físicas. De los 147 donantes totales, 37 han sido empresas y asociaciones.

Con este importe total, se han podido adquirir más de 22.000 guantes, 16.000 mascarillas, 1.000 batas de protección, 600 pantallas protectoras y 400 termómetros infrarrojos. Estos productos, que a día de hoy es fácil de abastecerse, hace semanas atrás era imposible su adquisición, por lo que la campaña en este sentido ha cumplido un papel esencial”, ha explicado Jesús Cuéllar, presidente de Foro MadCargo.

“La ayuda se ha dirigido a la adquisición de productos de mayor necesidad y se ha repartido donde más se necesitaba”, ha añadido Cuéllar.

Entre estos sitios, ha detallado, Pilar Hernandis, de la asociación Mano a Mano, se encuentran residencias y centros de acogida o de ayuda social de toda España como Zaragoza, Toledo, Bilbao, Ciudad Real, Málaga, Ávila, Orense y Madrid, entre otros.

“Además se ha destinado una partida a becas comedor que ayudarán a paliar las consecuencias económicas en las familias más vulnerables”, ha añadido Hernandis.