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Baleària, única oferta presentada al concurso de la nueva terminal de pasajeros en el puerto de Valencia

Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas para la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros en el puerto de Valencia, a las 12 horas, la Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado a este Diario que sólo se ha presentado una, la de Baleària.

  • Última actualización
    02 julio 2020 15:58

Aunque los detalles del proyecto presentado por Baleària todavía no se conocen, ya que los pliegos técnicos se abrirán el próximo 29 de julio y la oferta económica el 15 de septiembre, lo que sí que está claro es que tendrá que cumplir con las exigencias ambientales del pliego de condiciones redactado por la Autoridad Portuaria. 

La nueva terminal se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia del puerto de Valencia, en una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados.

Características mínimas exigidas

Algunas de las características que deberán cumplir los proyectos presentados son que la terminal, que contará con un calado de 12 metros, deberá disponer al menos de cuatro atraques. Uno de ellos deberá atender cruceros de 360 metros de eslora y otro a buques de hasta 250 metros de longitud. Deberán estar equipados con red de suministro eléctrico. 

El licitador podrá proponer como máximo que la APV ejecute uno de los atraques, además del atraque del Espigón del Turia Norte. La terminal ha de ser capaz de acoger en una misma jornada dos buques de cruceros y dos buques tipo ferry/ro-pax. La operativa de cruceristas debe ser independiente de la operativa de los pasajeros en régimen de pasaje.

La infraestructura contará, al menos, con un edificio para la recepción de los pasajeros y para albergar los distintos controles de seguridad, y un parking de larga estancia de al menos 200 plazas.

Además, todas las cubiertas y tejados deberán estar diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Protegiendo el patrimonio

Finalmente, cabe destacar que la ordenación de la nueva terminal deberá respetar los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes como piezas de valor histórico artístico. En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas que podrán ser colocadas en otra ubicación y la subnave A de la nave III.

Baleària contará con el apoyo de Global Ports Holding

La naviera Baleària ha presentado una oferta al concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal pública de pasajeros del puerto de Valencia, con el apoyo de Global Ports Holding Plc, el mayor operador de terminales de cruceros del mundo.

Según la naviera, el proyecto, que sería un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, contempla dos terminales con espacios separados, que garantizarían la operativa independiente de los pasajeros de las líneas regulares y los cruceristas. 

En este sentido, el acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global Ports Holding Plc (GPH), permitirá que GPH aporte su experiencia para gestionar de forma exclusiva la operativa de la nueva terminal de cruceros, y Baleària, la naviera número uno en el puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada proporcione el know how de sus más de veinte años operando tráficos regulares, los últimos trece en dicho puerto.

“Las sinergias entre dos empresas líderes en su sector permitirán a la ciudad de Valencia contar con una terminal moderna, con las mejores soluciones tecnológicas y operativas para dar servicio al puerto, a la ciudad y a la sociedad”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de Baleària, que ha recordado el compromiso de la naviera con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

“Esta nueva terminal incluye tres ejes fundamentales de nuestra responsabilidad social: el crecimiento económico sostenible, pero también la preservación del planeta, gracias a su ecoeficiencia, y la igualdad de oportunidades, a la que contribuirá por ejemplo la escuela de formación prevista en el proyecto muy enfocada al distrito marítimo y en concreto al barrio de Nazaret”, ha añadido Utor.

El objetivo es que la terminal, ubicada en unos edificios de alto valor patrimonial, arquitectónico e histórico, se convierta en la puerta de entrada marítima a la ciudad.

Por su parte, Emre Sayin, CEO de GPH, ha comentado: “Estamos encantados de colaborar con Baleària. Se han asociado dos empresas punteras en su sector y estamos seguros de que esto redundará en el bien del puerto y de la ciudad. Valencia es un destino esencial para el desarrollo de cruceros en esta zona del Mediterráneo y nos ayudará a consolidar nuestra posición en el Mediterráneo Occidental".