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“O Transportes aporta soluciones pronto, o en la carretera tendremos un conflicto en ciernes”

Mucha buena voluntad pero ninguna respuesta concreta es lo que hubo ayer tras la reunión telemática mantenida por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al término de la cual el presidente del CNTC, Carmelo González, insistió en la necesidad de una respuesta rápida por parte de Transportes, si no se quiere que haya un conflicto sectorial.

  • Última actualización
    04 junio 2020 14:55

El único avance fue el compromiso que estableció el ministro de responder a las peticiones del sector del transporte de mercancías por carretera a la mayor brevedad, lo que incluso contempla el hecho de contestar hoy mismo.

Y es que ayer no hubo respuestas, sólo la presentación por parte del CNTC de toda la batería de demandas ya trasladadas por escrito en las últimas semanas, mientras que los responsables del Ministerio se limitaron a señalar que no ha habido “avances” porque hasta la fecha el Ministerio ha estado centrado en atender aquellas cuestiones más urgentes derivadas de la pandemia del Covid-19.

Con este panorama, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, tal y como confirmó en declaraciones a Diario del Puerto al término de la reunión, centro su intervención en “exigir” al ministro que se dé una respuesta a las demandas de índole económica y estructural realizadas por el sector y una respuesta “urgente”.

Según González, el ministro se comprometió ayer a aportar cuanto antes esta respuesta, incluso la misma podría llegar hoy mismo, “responsabilizándose” igualmente de responder a aquellas demandas que son competencia de otros ministerios.

Contundencia

A este respecto, el presidente del CNTC fue contundente ayer en declaraciones a Diario del Puerto al advertir de que “una no contestación del ministro puede llevarnos a un escenario que no sé en qué puede deparar”.

El sector se encuentra en una situación muy difícil económicamente, señaló Carmelo González. “El ambiente es de crispación” y el sector está “muy caliente”, insistió el presidente del CNTC, quien abundó en que la respuesta de Transportes no se puede demorar ni un día más.

“O el Ministerio de Transportes aporta soluciones pronto, o en el sector del transporte por carretera tendremos un conflicto en ciernes”, concluyó Carmelo González.

Sobre la reunión, el Ministerio anunció a su término que el ministro comunicó al CNTC que cuando finalice el período de alarma, se convocará una mesa de negociación, coordinada por el MITMA, con presencia de transportistas, logisticos y cargadores.

Según Ábalos, la Mesa se centrará en los retos que afronta el sector, tanto los propiamente sectoriales como los más recientes derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

"Que el Sr. Lezcano se olvide de nosotros"Ayer, al término de la reunión, uno de los puntos en los que más énfasis hizo el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, fue el relativo al posicionamiento trasladado al ministro de Transportes con respecto a las permanentes peticiones de la patronal de la construcción SEOPAN y de la Asociación Española de la Carretera, con su presidente Juan Lezcano a la cabeza, para la imposición de peajes en toda la red de autovías y la tarificación de las infraestructuras viarias.

“Le hemos dicho al ministro que el señor Lezcano se olvide de nosotros. Que si lo que necesitan es tesorería, que se busquen a otros”, enfatizó Carmelo González.

El CNTC confía en obtener una respuesta "en breve"El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNCT) valoró ayer la reunión con el ministro Ábalos confiando en su compromiso de dar una respuesta "en breve, con el fin de evitar situaciones de tensión sectorial no deseadas por nadie".

Las demandas de respuesta inmediata, centradas en el ámbito económico, planteadas por el CNTC son:

-El cobro de los servicios a 30 días conforme establece la Ley de Contrato de Transporte.

-Inmediato pago de las cantidades adeudadas, a resultas de las sentencias judiciales, derivadas del céntimo sanitario.

-Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes.

-Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus.

-Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades, habilitando los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6 millones de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones.

-En el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) se reclama una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad.

-Establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.

Con respecto a la mesa de negociación planteada por Ábalos, el CNTC confía en que aborde la reforma de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre en los siguientes aspectos.

-Plazos de pago.

-Aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga, incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. 

-Coordinación de las actividades de transporte.

-Reducción del tiempo previsto para la paralización y su pago efectivo por parte de los cargadores.

Francisco Aranda, presidente de UNO: "Valoramos positivamente la reunión"Al término ayer de la reunión entre el CNTC y el ministro de Transportes, el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, valoró "positivamente" la reunión", subrayando que "el gran objetivo debe ser mantener el máximo tejido productivo posible y por eso agradecemos la disposición del ministro para agilizar la financiación de nuestras empresas a través de las líneas ICO".

También aplaudió Aranda que se "afronte la competitividad del sector desde un punto de vista de futuro y estratégico poniéndose en marcha la llamada Mesa del Transporte del Siglo XXI con todos los integrantes de la cadena de suministro".

Uno de los aspectos en los que incidió la patronal en la reunión fue en la "importancia que tiene para el sector que se prorroguen los ERTES hasta el 31 de diciembre".