El Puerto de Barcelona cifra en 61 millones de euros la inversión necesaria para electrificar sus muelles

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) quiere empezar a electrificar sus muelles de forma progresiva a partir de 2021 para suministrar electricidad a los buques cuando están en puerto, de forma que éstos puedan parar sus motores y reduzcan las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles pesados. Para ello, será necesaria una inversión de alrededor de 61 millones de euros, según cálculos realizados por la APB.

Los muelles del Puerto de Barcelona podrían estar electrificados en un plazo de ocho años. Foto E. García.
Los muelles del Puerto de Barcelona podrían estar electrificados en un plazo de ocho años. Foto E. García.

Como ya avanzó Diario del Puerto en su edición del pasado 10 de julio, la APB ya ha cursado la solicitud a Red Eléctrica Española (REE) –encargada del transporte de la energía eléctrica en alta tensión– y al ministerio para la Transición Ecológica para disponer de una conexión en alta tensión (220 kV) con una subestación cercana, desde donde llegaría la energía necesaria para eletrificar los muelles.

El Puerto de Barcelona espera tener una respuesta en positivo de REE antes de que finalice este año y calcula que los trámites necesarios para contar con la conexión podrían prolongarse entre 12 y 18 meses. 

Si los plazos se cumplen, el Puerto de Barcelona estaría en disposición de tener electrificados sus muelles en un plazo máximo de unos ocho años. La primera fase correspondería a la electrificación de los muelles destinados al atraque de cruceros y ferrys.

El plan de la APB para conectar los barcos atracados en puerto a la red eléctrica prevé la instalación de seis conexiones eléctricas con un consumo de 102.500 Megavatio-hora (MWh) al año.

Pero la electrificación de los muelles es tan solo una de las muchas medidas que el Puerto de Barcelona tiene en proyecto dentro de su estrategia de sostenibilidad. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del enclave, aprobado en 2017, contempla proyectos ya en desarrollo, como la promoción del gas natural licuado (GNL) o la aplicación de bonificaciones a los buques menos contaminantes. 

Además, el Puerto de Barcelona tiene también en estudio un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en distintos puntos del recinto portuario, aunque todavía no se han definido ni la ubicación ni la cantidad de placas a instalar.


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