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La carretera aguarda a que Transportes decida mover ficha tras el relevo ministerial

El sector del transporte de mercancías por carretera arranca el curso con su agenda de reivindicaciones triplemente estancada, a la espera de que desde el Ministerio de Transportes se decida mover ficha.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 16:39

Por un lado, el lógico parón del periodo vacacional dejó en julio en el aire la propuesta de borrador del Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Son 31 medidas de las que Diario del Puerto se hizo eco en exclusiva y que el actual director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, trasladó en junio al sector. Fueron acogidas con escepticismo, cuando no rechazo, por las distintas patronales, que en julio, en el seno del Comité Nacional de Transporte de Mercancías, comenzaron a perfilar sus posturas y los posibles planteamientos alternativos.

En segundo lugar, el 12 de julio tomó posesión la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo que necesariamente ha obligado en el seno del Ministerio a revisar la senda de trabajo de la Dirección General de Transporte Terrestre y ralentizar el objetivo de que en este mismo mes de septiembre viera la luz el Plan de Impulso.

Sobre la posición que ha tomado la ministra al respecto, el sector no ha recibido feedback de momento pues, en tercer lugar, hasta lo que va de esta segunda semana de septiembre el MITMA aún no ha movido ficha y de momento no hay un horizonte definido para implementar la agenda de reivindicaciones sectoriales.

Por un lado, la ministra ha agradecido las felicitaciones por su nombramiento recibidas por parte de los distintos estamentos empresariales de la carretera. Ahora bien, por otro, dichas felicitaciones iban acompañadas de la solicitud de una reunión para la que, de momento, no ha habido respuesta.

Tampoco hay prevista reunión alguna con la Dirección General de Transporte Terrestre.

En este contexto, el Comité Nacional de Transporte por Carretera tiene previsto en principio celebrar la semana que viene su pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que se espera que se siga avanzando en una toma de posición definitiva sobre el Plan, se concrete si el CNTC plasma una propuesta alternativa y, en todo caso, lo previsible es que ante lo que se considera “inacción” por parte del Gobierno, de nuevo el Comité vuelva a advertir al Ministerio de la urgente necesidad de retomar las mesas de negociación y avanzar en las urgentes soluciones que se demandan.

Según algunas fuentes sectoriales consultadas, existe cierta preocupación en este arranque de la gestión de Raquel Sánchez por determinados posicionamientos con respecto al transporte por carretera más de “activista” que de “ministra”, sobre todo en una cuestión tan crucial como la de los peajes, en la que el sector ve cómo se suprimen de las autopistas con concesiones vencidas, mientras se alienta su establecimiento en todas las carreteras.

Con el nuevo CNTC en el horizonteHay que destacar que el transporte de mercancías por carretera afronta el nuevo curso en la recta final de la caducidad del actual periodo de cuatro años de vigencia de su máximo órgano de representación: el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).En las próximas semanas, y de cara a enero de 2022, debe anunciarse la representatividad de las distintas patronales de mercancías para un nuevo periodo de cuatro años. Quedará fijada con ello la composición de un nuevo CNTC que será el primero que se conforme tras las modificaciones introducidas en su reglamento de establecimiento y funcionamiento en el marco de la última reforma del ROTT.La DG de Transporte Terrestre está en fase de revisión de los datos de representatividad aportados por la distintas patronales.