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Froet apela a la unidad del sector ante "un futuro no muy halagüeño"

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha celebrado su LXIV Asamblea General Ordinaria, encabezada por Pedro Díaz, presidente de Froet. 

  • Última actualización
    06 mayo 2021 15:07

Díaz ha recordado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se comprometió con el sector el verano pasado a “resolver o negociar una serie de puntos que consideramos esenciales para la supervivencia de nuestras empresas”.

Se trata, "de medidas de protección del sector, que se ve acosado desde todos los ángulos”, ha descrito Díaz.

Así, se ha referido el presidente a la probable subida del Impuesto sobre Hidrocarburos, la imposición de la tasa por el uso de infraestructuras, el establecimiento de las 44 toneladas, la reivindicación de prohibir la carga y descarga para los conductores, la morosidad en los cobros por parte de los clientes o la competencia desleal.

Por ello, el presidente de Froet ha apelado a la “unidad del sector” ante “un futuro no muy halagüeño, aunque depende de nosotros hacer lo posible por cambiarlo”.

Puntos clave para el sectorRespecto al pago de infraestructuras, Díaz desveló que “sólo del Impuesto sobre Hidrocarburos al transporte de mercancías el Estado recauda 11.000 millones de euros anuales, cantidad más que suficiente para cubrir el mantenimiento de las carreteras por los daños” que pueda ocasionar la actividad transportista.

Sobre el aumento de pesos y dimensiones de los camiones, el presidente de Froet acusó al ministerio de “incumplir el compromiso firmado”, al proponer la redacción de un calendario para el establecimiento de las 44 toneladas, los 4,5 metros de altura y los duo-tráiler, “dando por hecho que se van a autorizar” y, por tanto, descartando cualquier negociación con el sector transportista, que se opone a que los vehículos sean más grandes.

Otro de los puntos esenciales es la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, un asunto sobre el que Pedro Díaz lamentó que “no se haya podido llegar a ningún acuerdo”, retirándose las federaciones de transportistas de la mesa tripartita integrada también por Administración y asociaciones de cargadores, al considerar estas reuniones “una deliberada pérdida de tiempo”.

Como aspecto positivo, el presidente de la patronal de transportes de la Región de Murcia citó el Proyecto de Ley de Morosidad en el Transporte de Mercancías por Carretera, actualmente en tramitación parlamentaria, que obliga a pagar los servicios de transporte en un plazo máximo de 60 días y cuyo incumplimiento podrá ser sancionado con hasta 6.000 euros, en función de la cuantía de la deuda.

Esta normativa “ha sido el único compromiso cumplido” por la Administración que, además, ha propuesto crear un registro público de morosidad, así como un buzón de denuncias anónimo, al igual que existe en la Inspección de Trabajo, para luchar contra la competencia desleal.

Casi 1.300 empresas asociadas a Froet

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia cerró el año 2020 con 1.293 empresas asociadas, dedicadas al transporte de mercancías y viajeros por carretera en todas sus modalidades con 11.067 vehículos provistos de autorización, así como operadores de transporte de mercancías y agencias de viajes.

Murcia, líder en transporte frigorífico

La Región de Murcia es líder en transporte frigorífico, con 9.219 semirremolques frigoríficos en 2020, lo que representa el 16,62% del total nacional.

Precisamente, las exportaciones hortofrutícolas a Europa desde la Región de Murcia suponen el grueso de las operaciones de transporte realizadas, con 145.781 en 2020, lo que supone un incremento del 9,7% en relación al año anterior.

Los envíos regionales de frutas y hortalizas a la UE alcanzaron el pasado año los 3.086 millones de kilos (+2,7%), con un valor de 3.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,2 por ciento.