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Soleado con nubes de evolución

La industria del transporte marítimo que opera buques multipropósito (MVP) y heavy-lift protagonizará a lo largo del presente ejercicio un incremento de las tarifas causado por un mayor volumen de las cargas de proyecto, si bien las perspectivas a más largo plazo podrían verse ensombrecidas por una probable desaceleración anticipada del comercio mundial. La consultora independiente Drewry Maritime Research reconoce que la incertidumbre que rodea a la demanda comercial está disminuyendo levemente, ya que Estados Unidos y China parecen estar avanzando hacia algún tipo de tregua, aunque se ha demorado más de lo que cabría haber anticipado a principios de año. Sin embargo, al mismo tiempo, el panorama económico mundial se ha deteriorado y la continua incertidumbre en Europa a causa del Brexit sugiere que el transporte multipropósito no está todavía libre de vaivenes. El actual mapa de tiempo del sector muestra un sol brillante al que aún no ocultan una nubes en evolución que amenazan con descargar tarde o temprano.

  • Última actualización
    21 mayo 2019 10:51

Las ultimas previsiones formuladas por Drewry para la demanda de la flota de buques MPV estiman un crecimiento anual medio del 1,2% hasta el año 2023. Sin embargo, el porcentaje es más elevado en plazo más corto, situándose en un 3,8% en 2019 y un 1,4% en 2020. Esto se debe a que, como la previsible desaceleración de la economía mundial se producirá a partir de 2020, el aumento de la competencia por la carga afectará a la cuota de mercado.

Del mismo modo, se espera que el mercado de la carga de proyecto tenga un comportamiento sólido en 2019, ya que se vio impulsado por el aumento de los precios del petróleo durante el primer semestre de 2018. Sin embargo, a largo plazo, se espera que los precios del petróleo promedien 70 dólares por barril, lo que podrá limitar nuevas inversiones en proyectos.

Mercancía general

En lo que se refiere a la flota MVP y de heavy-lift, el número de buques con capacidad de elevación de menos de 100 toneladas SWL está disminuyendo y se espera que esta tendencia continúe en el futuro con una contracción de casi el 3% anual hasta 2023. Aunque los niveles de achatarramiento se encuentran en un mínimo histórico, se espera que repunten a lo largo de este año y la flota de MVP tiene el mayor tonelaje excedente para reciclaje.

Mientras tanto, la flota con más de 100 toneladas SWL está creciendo a una media de alrededor del 2% anual, ya que la mayoría de las nuevas construcciones entregadas, así  como los pedidos, pertenecen a esta categoría. La combinación de ambas tipologías se concreta en una contracción neta de aproximadamente un 0,2% anual hasta 2023 en el suministro total de buques MPV.

Los buques sustitutivos para este sector de mercado son principalmente los graneleros Handy, los portacontenedores y los car-carrier. La cantidad de buques que compiten en busca de mercancía general y de cargas proyecto dependerá en gran medida de cómo se desarrolle la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En el corto plazo, se espera que la participación del sector MPV mejore a medida que la competencia vuelva a su base de carga más tradicional. Sin embargo, a medida que la demanda de mercancía general se debilita en el largo plazo con la desaceleración del crecimiento económico y comercial, Drewry anticipa que estos sectores en competencia con sus propios desafíos en términos de exceso de oferta, volverán a poner su mirada en la mercancías general y la carga de proyecto, rebajando la cuota de mercado MPV.