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Barajas y El Prat mantienen a la carga aérea bajo el suelo del -20%

Evoluciona la pandemia, evoluciona la economía, evolucionan los mercados pero la carga aérea sigue en España sin poder encontrar la senda de la mejoría, con unos tráficos totales que en octubre volvieron a estar en ratios por debajo del -20%, con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como principales responsables.

  • Última actualización
    15 noviembre 2020 08:54

Los datos hechos públicos por Aena esta semana reflejan que en octubre, la red de aeropuertos gestionada por el operador de mayoría pública gestionó un total de 83,4 millones de kilos de mercancías, un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

La clave sigue siendo la fuerte reducción de vuelos de pasaje que existe en el mercado derivada de la pandemia, lo que está manteniendo la oferta de espacio en bodegas de carga de este tipo de aviones en niveles muy inferiores a los habituales, con un claro impacto en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En el caso de Barajas en octubre el descenso fue del -24,9% con un total de 40,4 millones de kilos de mercancía. Por su parte, Barcelona retrocedió un -35,6% hasta los 11,1 millones de kilos.

Por contra, la situación en los otros dos grandes aeropuertos españoles de mercancías es muy diferente, dado su fuerte componente de vuelos cargueros. En octubre, el descenso en Zaragoza fue de apenas el -4,4% con 19,9 millones de kilos, mientras que Vitoria siguió aportando ratios positivos con un crecimiento del +2,7% hasta los 6,3 millones de kilos.

En el acumulado del año la red Aena movió entre enero y octubre 636,1 millones de kilos lo que supone un retroceso del 26,9%. 

Madrid movió 321,7 millones de kilos (-29,3%), Zaragoza 116,3 millones de kilos (-20,2%), Barcelona 93,85 millones de kilos (-35,4%) y Vitoria 51,3 millones de kilos (-3,8%).