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Guitrans denuncia el déficit de estaciones de ITV en Guipúzcoa y los cuellos de botella en Tráfico y Transportes

La asociación de transporte Guitrans celebró ayer su Asamblea General ordinaria en la que, de manera telemática, ha puesto de manifiesto la problemática actual tanto del transporte de mercancías nacional como regional.

  • Última actualización
    20 septiembre 2020 09:59

Entre geles, distancia interpersonal y mascarillas se celebró ayer, en su sede, la Asamblea General Ordinaria de socios de Guitrans, la más atípica y extraña de toda su historia. Tal como ha ocurrido en numerosas organizaciones los socios han tenido la posibilidad de conectarse telemáticamente a un acto que no ha contado como en anteriores ocasiones con representantes institucionales, ni sectoriales.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha comenzado el acto rindiendo un sincero homenaje "a todas las víctimas de esta cruel enfermedad" y ha dedicado unas emotivas palabras a la figura de Carlos Pascual, en los últimos tiempos de su carrera profesional Consejero de Presidencia de ASTIC, fallecido en los primeros meses de la pandemia.

Palacios ha reconocido que cualquier referencia a 2019 se convierte en algo lejano e irreal a tenor del gran vuelco que ha dado la economía en estos meses. Ha defendido, una vez más, el carácter esencial del transporte, un sector que supone un 4,4% del PIB y "que ha seguido trabajando, contra viento y marea, a pesar de no contar ni con medios de protección, ni con servicios básicos y con evidente riesgo para la salud, en los meses más duros de estad de alarma". 

En palabras de Palacions, "sin transporte no hay suministro. Pero que el sector no haya parado no quiere decir que haya funcionado con normalidad. Si en 2019 se movieron en Gipuzkoa 34,9 millones de toneladas por carretera, en junio de 2020 tan solo se habían movido 8,4 millones, con lo que la cifra anual va a estar muy por debajo de la de un ejercicio normal". 

La actividad de las empresas de transporte asociadas a Guitrans se redujo un 51% de media en el estado de alarma, con un 3% de empresas de ellas totalmente paradas.

Siendo conscientes de ese carácter imprescindible de la actividad, añade la asociación, "resulta inexplicable que haya sido tan arduo conseguir los compromisos que finalmente ha adquirido el Ministerio de Transportes con el sector, en relación a temas tan importantes y demandados como el establecimiento de un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago, la clarificación del marco normativo que regula la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga o el compromiso de no aprobar sin el consenso del sector cualquier cambio normativo en la capacidad de carga de los vehículos, ni relacionado con la implantación de la euroviñeta. Hizo falta convocar un paro que en última instancia pudo ser desconvocado".

El presidente de Guitrans se ha referido también al Paquete de Movilidad, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 8 de julio y que pretende constituir un marco normativo homogéneo para el desarrollo de la actividad de transporte en la UE. 

"Se trata de que todos juguemos con las mismas cartas y de dejar fuera las prácticas anticompetitivas que alteran el mercado", explicó Palacios, quien ha destacado la importancia de controlar los cruces de frontera, el cabotaje sistemático, así como la exigencia de que las empresas tengan una actividad real en el Estado miembro en el que estén ubicadas, acabando con el dumping social y las empresas buzón, mejorando las condiciones de trabajo de los conductores, evitando que hagan del camión su hogar permanente.

En la Asamblea también se trataron otros temas que afectan al sector como son el de la financiación de las infraestructuras, cuestionando la discriminación que supone que sea el transporte el que tenga que asumir todos los nuevos peajes que se van instaurando, el último de ellos, el de Deskarga, anunciado para 2022.

También se denunció el déficit de oferta de estaciones de ITV en Gipuzkoa, claramente insuficiente para el parque de vehículos y el volumen de inspecciones necesario, agravado por el parón del estado de alarma, proponiendo una liberalización que promueva un mejor servicio.

Otro punto caliente es el cuello de botella que se está produciendo en las diversas administraciones, especialmente en Tráfico y Transportes, cuyos retrasos provocan cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que no pueden poner en marcha sus vehículos por estar empantanados en una tramitación que se demora. Es muy importante para el sector no acumular más pérdidas y que las Administraciones cumplan su función, contando con los medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente a esta situación.

Mario Palacios defendió el asociacionismo como elemento vertebrador y dinamizador imprescindible para lograr un sector unido y cohesionado, considerando que estar afiliado es más un deber que una opción, y en aras a un bien común sectorial abogó por una regulación en esta materia.

El Presidente de GUITRANS cerró el acto poniendo en valor el alto grado de compromiso y solidaridad mostrados por el sector en los momentos más críticos.