Menú
Suscripción

“No somos una multinacional depredadora, no tenemos intereses privados y no repartimos dividendos”

“No somos una multinacional depredadora, no tenemos intereses privados y no repartimos dividendos”, así de contundente se ha mostrado esta tarde el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el transcurso de un webinar organizado por la Fundación Scito en torno al puerto de Valencia.

  • Última actualización
    29 junio 2020 19:58

Con el objetivo de ofrecer datos objetivos sobre el proyecto de la Terminal Norte y su relevancia en la sociedad valenciana y española, Aurelio Martínez ha comenzado su intervención dando respuesta a unas preguntas básicas sobre las que se debe sustentar el desarrollo de la infraestructura portuaria valenciana. A saber: por qué es necesaria la ampliación; qué clase de puerto se quiere; y cuál es el proyecto de TiL.

Sobre el porqué de la Ampliación, Martínez ha sido claro: “Porque el comercio internacional va a seguir creciendo, porque el puerto de Valencia ya está al 73% de su capacidad máxima, porque queremos seguir siendo un puerto hub (no perder tráficos y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a la sociedad), porque tenemos inversores que quieren apostar por nuestro puerto, porque las inversiones en estas infraestructuras tienen unos plazos de maduración muy largos y porque la ampliación ya está hecha”.

¿Tráfico internacional en ascenso?

Antes las dudas planteadas sobre el futuro crecimiento del comercio internacional, sobre todo teniendo en cuenta la crisis provocada por la Covid-19, el presidente de Valenciaport ha recordado que el 90% del comercio mundial utiliza el tráfico marítimo (OMC) y que este es el medio “más eficiente, sea cual sea el indicador que se utilice”.

“Hay riesgos, sí (como el proteccionismo; el cambio en las cadenas de valor y la redirección de los flujos comerciales o el progreso tecnológico -cambios en energía, impresoras 3D, digitalización) pero también hay elementos que van a posibilitar flujos de comercio más importantes como un crecimiento de la población, la mejora en los niveles de vida de los países en desarrollo y la creciente urbanización del mundo”, ha explicado Martínez.

Así que, aunque con todo esto “se reduce la elasticidad de la renta (no se reduce el crecimiento del comercio, sino la tasa de crecimiento) y el coeficiente de apertura externa, no reduce el comercio internacional, que va a seguir creciendo a una tasa más moderada que en el pasado”, ha aseverado el presidente.

Puerto al servicio de la sociedad

No hay que olvidar, ha reiterado Aurelio Martínez, que la Autoridad Portuaria de Valencia es parte de la Administración del Estado, “somos una infraestructura básica del Estado, simples prestadores de servicios a la sociedad, y nuestros objetivos se centran en servir al interés general para favorecer la movilidad de pasajeros y mercancías que utilizan nuestros servicios; para hacerlo de la manera más eficiente para favorecer la competitividad de nuestras empresas; hacerlo de un modo más sostenible; y todo ello cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa nacional e internacional. Además, nos financiamos con los ingresos de los usuarios, tenemos capacidad para endeudarnos, estamos controlados por todos los instrumentos aprobados por el Estado (Tribunal de cuentas, IGAE, Puertos del Estado, etc.), tenemos un departamento de auditoría interna para reforzar el control y tenemos el compromiso (voluntario) de alcanzar el equilibrio energético en el 2030”.

Por todo ello, ha añadido el presidente de Valenciaport: “no somos una multinacional depredadora, no tenemos intereses privados y no repartimos dividendos”.

Tráfico creciente

Aurelio Martínez ha recordado que el tráfico de contenedores va a seguir creciendo y que incluso, tras la crisis de la Covid-19, ya ha iniciado su particular escala de los tráficos.

El presidente de la APV ha explicado que actualmente el tamaño óptimo del puerto es de 7 millones de contenedores y en 2026, cuando ya esté operando TiL, será de 12 millones de TEUs. “Los diques de abrigo, que son los que tienen impacto, ya han sido construidos y tienen su correspondiente DIA”, por lo que “no es necesaria una nueva DIA”, según la Ley 21/2013, “y yo estoy obligado a cumplir la ley”.

Finalmente, el presidente de la APV ha detallado el proyecto de TIL y sus compromisos con la economía y la sociedad, aunque previamente ha instado a los asistentes a preguntarse si queremos un puerto y qué tipo de puerto queremos. “Si queremos un puerto hub tendremos que crecer con el tráfico”.

Aurelio Martínez ha asegurado que lo que se va a pedir a las nuevas terminales es “que sean eficientes, que generen empleo, que apoyen al sistema productivo y que sean respetuosas con el medio ambiente (que no contaminen, que usen energías limpias, que apuesten por el ferrocarril y que electrifiquen los muelles y las grúas, etc.)”.

El presidente de la APV ha recordado que el impacto económico y social de la nueva terminal, tanto en términos económicos como de empleo y ha explicado que la inversión total de la Terminal Norte es de 1.400 millones de euros, muy superior a los 800 de la inversión ejecutada en 2017 por la Generalitat, o los 1.200 incluidos por los PGE.

Aurelio Martínez ha finalizado su intervención destacando y detallando la apuesta por el medioambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Aurelio Martínez ha asegurado que lo que se va a pedir a las nuevas terminales es “que sean eficientes, que generen empleo, que apoyen al sistema productivo y que sean respetuosas con el medio ambiente (que no contaminen, que usen energías limpias, que apuesten por el ferrocarril y que electrifiquen los muelles y las grúas, etc.)”.

Puertos del Estado espera el proyecto definitivo para pronunciarseFrancisco Toledo, presidente de puertos del Estado, también ha intervenido en le webinar de esta tarde y ha asegurado que OPPE todavía no ha recibido el proyecto definitivo con las modificaciones pertinentes de la Ampliación Norte, por lo que "no podemos pronunciarnos al respecto". 

"Se nos ha transmitido una parte, pero sabemos que no es la definitiva ni la oficial. Cuando tengamos el proyecto lo valoraremos. Las modificaciones requieren estudios y hay que hacer bien el proyecto, que sea lo mejor posible. Este es el motivo por el que se está retrasando en el tiempo".

Para Toledo, el hecho de que el anteproyecto incluya alegaciones que se han aprobado como la no prolongación del dique de cierre o la rebaja del dragado del canal de entrada, es una muestra de que se escuchan las inquietudes y se respetan las opiniones.

Toledo no se ha pronunciado en torno a la necesidad de una nueva DIA y se ha referido al cumplimiento de la ley y a lo que marca en esta materia. “Pero es una cuestión meramente técnica y se deberá respetar lo que marque la ley. No es una cuestión de oportunidad”.

"El proyecto será compartido y analizado por la sociedad para que no haya ninguna duda y que el puerto de Valencia se sitúe en una posición de vanguardia en materia de respeto medioambiental".

En todo caso, el presidente de OPPE ha recordado que aunque se va a ser muy estricto a la hora de aprobar proyectos de ampliación en los puertos, "hay puertos que sí necesitan ser ampliados, y este es el caso del Puerto de Valencia".

"Ya ha realizado una gran inversión y está en condiciones de liderar la protección ambiental; está acometiendo iniciativas pioneras y la ampliación puede ser la piedra de toque para ser un ejemplo en toda Europa de máxima protección ambiental. Es una oportunidad de oro para ponerse en esa vanguardia".

"La ampliación del Puerto de Valencia lleva meses en el debate, muchas veces pasional, más que argumental. Hay posiciones que respeto, pero no me parecen razonables (como las que esgrimen que no deben existir los puertos), pero también hay que reconocer que hay quien se pregunta qué tipo de ampliación hay que hacer. Está bien que la sociedad valenciana esté viva y se interrogue por estas cuestiones. Hay que recuperar el diálogo porque el puerto no puede crecer de espaldas a la ciudad. Puerto y ciudad deben ser parte de un modelo único de desarrollo sostenible", ha concluido.

El presidente de OPPE ha recordado que aunque se va a ser muy estricto a la hora de aprobar proyectos de ampliación en los puertos, "hay puertos que sí necesitan ser ampliados, y este es el caso del Puerto de Valencia".

Joan Ribó insta a un pacto por las infraestructuras en la ciudad de ValenciaEl alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en la jornada y ha recordado la necesidad de conseguir un pacto por las infraestructuras en la ciudad de Valencia.

Según Ribó, hay tres asuntos que le llevan a seguir pidiendo la DIA: "la sostenibilidad interior del puerto; el acercamiento del parque de grúas a las playas del Cabanyal y, la más importante, la movilidad (acceso norte)".

"La pregunta es si las nuevas instalaciones van a necesitar un acceso norte. Si es que sí, habrá que estudiarlo y habrá que apostar decididamente por el ferrocarril. Es necesario alcanzar un pacto por las infraestructuras en la ciudad para no convertirnos de nuevo en el semáforo de Europa. El puerto es un elemento clave en la configuración del litoral. Es necesario profundizar en la relación puerto-ciudad y seguir alcanzando acuerdos, como es el caso del Parque de desembocadura", ha asegurado.

La pregunta es si las nuevas instalaciones van a necesitar un acceso norte. Si es que sí, habrá que estudiarlo y habrá que apostar decididamente por el ferrocarril.

Arcadi España: ". Hay que reflexionar y dialogar con templanza. Escuchar y dialogar para mejorar”Arcadi España, conceller de Política Territorial ha sido el encargado de abrir la sesión asegurando que “es difícil gestionar el presente cuando ni siquiera se ha podido gestionar bien el pasado, por lo que es necesario pasar a la acción. Hay que reflexionar y dialogar con templanza. Escuchar y dialogar para mejorar”.

Para el conseller, los proyectos de grandes inversiones deben incorporar la mayor parte de las aportaciones que se puedan realizar desde todos los ámbitos de sociedad. El conseller también ha querido destacar que 40.000 personas dependen económicamente del puerto de Valencia.

"Hay que reforzar la relación puerto-ciudad. Es el puerto de Valencia, pero también lo es el de muc hísimaspoblaciones que viven de él", ha asegurado Arcadi España.

"El de la Ampliación es un debate importante, y cuanto más se dialogue, mejor. La ampliación del Puerto es una iniciativa que viene de lejos, por lo que hay que evitar debates dicotómicos, porque no gana ninguno y siempre pierden los mismos".

"El Consell está comprometido con el respeto al medio ambiente, pero también con el desarrollo económico", ha asegurado el conseller. "El Puerto no puede actuar como si fuera una isla, es un proyecto común de la Comunitat Valenciana. Sería importante modificar la ley de puertos para que los recintos que tengan beneficios destinen una parte de los mismos a mejorar a su área de influencia".

"Hay que caminar juntos para convertir los puertos en puertos verdes, sostenibles, porque todos estamos en el mismo barco".

El de la Ampliación es un debate importante, y cuanto más se dialogue, mejor. La ampliación del Puerto es una iniciativa que viene de lejos, por lo que hay que evitar debates dicotómicos, porque no gana ninguno y siempre pierden los mismos".

El conseller Arcadi España.